Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Bohemio »

Anda, gracias, conocía el título pero no sabía que iba de eso. En un principio me estaba pareciendo lo mismo que dices que te pareció la idea a ti pero viendo como te ha ido haciendo cambiar de opinión, lo tendré en cuenta.

En el hilo de fútbol nos llaman románticos, va a ser verdad y todo :D
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Sunrise »

Bohemio escribió:Anda, gracias, conocía el título pero no sabía que iba de eso. En un principio me estaba pareciendo lo mismo que dices que te pareció la idea a ti pero viendo como te ha ido haciendo cambiar de opinión, lo tendré en cuenta.

En el hilo de fútbol nos llaman románticos, va a ser verdad y todo :D
Es que es verdad :D y yo incorregible además (¿y? qué más da)

El libro está bien aunque tiene alguna parte un poquitín pesada, el capítulo tercero...es que sale un personaje muy filosófico y me está quebrando los nervios, no por lo que cuenta que es interesante sino porque le está quitando protagonismo a Carlota :evil: a ver el resto, como ya han comentado hay un capítulo: el séptimo, que dicen que es "uno de los más espléndidos monólogos interiores de todos los tiempos" (lo pone en el libro también), tengo ganas de llegar a él, seguro que me va a gustar.

Bohemio :60:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Bohemio »

No, si es simplemente la realidad, ni más ni menos. "Incorregible", dices, y yo añado: ¿se puede acaso serlo de otra manera? (pregunta retórica, of course, la respuesta es obvia) :D

Desde que ayer leí lo del famoso capítulo séptimo me ha picado muy mucho la curiosidad, confiemos en que no defraude tan altas expectativas, ya contarás :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Ashling »

Llevo exactamente 44 páginas, estoy en la carta de fecha 1º de julio :wink: y creo que lo vamos a leer muy rápido, ya que es cortito, pero además lo que llevo leído me está gustando mucho. :D
Decir que mi librito es muy antiguo aunque se conserva muy bien, espero que la traducción sea buena, yo no noto nada raro aún, salvo que han traducido de momento un nombre propio, en vez de Wilhelm es Guillermo. :lol: Bueno y Carlota en vez de Charlotte.

Werther parece ser
muy joven, inexperto e ingenuo. Está realmente fascinado por las gentes y el pueblo donde está.
Me gusta.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Andromeda »

Ashling, yo iba a leer mi vieja edición de Porrúa pero el fin de semana fui a la librería y no pude resistirme a comprar la versión de Cátedra. Los nombres no están traducidos y trae algunas notas a pie de página con explicaciones sobre algunos personajes y otras referencias. No he leído el prólogo pero sí he visto que habla de la juventud de Goethe, de la época y de las resonancias autobiográficas en esta obra. Ya iré contando mientras lo lea. :P

Por lo pronto he leído algunas páginas de la novela, hasta la carta del 16 de Junio.
Ashling escribió: Werther parece ser
muy joven, inexperto e ingenuo. Está realmente fascinado por las gentes y el pueblo donde está.
Me gusta.
Se respira la tranquilidad del ambiente como si fuese un paradójico preámbulo al arrebato sentimental que nos espera. :mrgreen: Me han gustado mucho las imágenes tan cargadas de la belleza del entorno y lo cotidiano. Werther lee a Homero, quien de acuerdo a las notas era el autor de moda en la época, como es de esperarse. Las notas también se refieren un movimiento que estudié hace años: el Sturm und Drang (que surge más o menos en 1770), corriente de transición que dio paso al Romanticismo y que negaba las normas y reglas del racionalista periodo Neoclásico. Goethe lo manifiesta repetidamente, exaltando a la naturaleza como una de las características predominantes de la nueva ideología:
"¡También las reglas destruyen el verdadero sentimiento de la naturaleza y la auténtica expresión!"

Vuelo al encuentro con Charlotte. :boese040:
Sunrise escribió:El libro al que me refiero ahora, el que estoy leyendo, se titula "Carlota en Weimar" y lo escribió Thomas Mann. Parece ser que Mann era un gran admirador de Goethe y quiso continuar la historia dando vida a Carlota y dejándonos a los lectores una especie de segunda parte,
Anda, Sunrise, Ash y yo tenemos en la mira ese libro y por eso nos decidimos a releer antes Werther. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Ashling »

Andromeda escribió:Ashling, yo iba a leer mi vieja edición de Porrúa pero el fin de semana fui a la librería y no pude resistirme a comprar la versión de Cátedra. Los nombres no están traducidos y trae algunas notas a pie de página con explicaciones sobre algunos personajes y otras referencias. No he leído el prólogo pero sí he visto que habla de la juventud de Goethe, de la época y de las resonancias autobiográficas en esta obra. Ya iré contando mientras lo lea. :P
Qué libro más completo te has agenciado :o :D , ya me están entrando ganas de comprarlo, de hecho lo había pensado, pero la edición que tengo era de mi abuelo y me hacía gracia leerlo.
Aunque creo que igualmente va a caer una edición más nueva. :lol:

Sunrise escribió:El libro al que me refiero ahora, el que estoy leyendo, se titula "Carlota en Weimar" y lo escribió Thomas Mann. Parece ser que Mann era un gran admirador de Goethe y quiso continuar la historia dando vida a Carlota y dejándonos a los lectores una especie de segunda parte,
Anda, Sunrise, Ash y yo tenemos en la mira ese libro y por eso nos decidimos a releer antes Werther. :D :D
Si, a ver si encuentro una buena edición pronto. :boese040:
Por cierto, casualidades de la vida, la semana pasada se estrenó aqui una peli sobre Goethe, y el argumento gira entorno al abandono de los estudios por parte de Goethe, a lo que su padre lo envía a trabajar a un pequeño pueblo, y ahí conoce a Carlota... http://wwws.warnerbros.de/goethe/ Creo que debería de ir a verla. :mrgreen: :mrgreen:


Y volviendo al libro, he avanzado mucho, Libro II, carta 8 de enero de 1772, porque la verdad es que me tiene enganchada, y Werther me tiene fascinada por la
pasión que destila, de repente está eufórico, está feliz porque está enamorado, pero a medida que pasa el tiempo se da cuenta de que no hay futuro entre Carlota y él, y todo es pesimismo...
Hay una frase muy significativa, que mejor la pongo en spoiler, porque sino se delata mucho:
- ¡Oh, Guillermo! Una celda silenciosa, el cilicio y el sayal son los únicos consuelos a que mi alma aspira. No veo para estas aflicciones otro fin que la tumba. :shock: :(
Luego me apunté otra, de los principios:
que es todo lo contrario y que me hizo reír: ¡Ella me ama! (...)¡Y si vieras como me quiero ahora! (...) Me atrevo a decírtelo porque tú me comprenderás, ¡lo mucho que me adoro a mí mismo desde que ella me ama! :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Sunrise »

Andrómeda, Ashling :60: genial que estéis leyendo Werther :D ¡me encantó!
El de Thomas Mann estaría bien que lo leyérais después que asi tenéis fresca la historia y seguro que os sorprende. Yo los leí seguidos. Desde luego a mi me gustó mucho más el de Goethe pero merece la pena leer a Carlota de Mann porque asi ves...no cuento más que quiero leer todos vuestros comentarios luego.

Voy a seguir lo que comentáis también de Werther que estoy disfrutando como si lo leyera otra vez

:60:

Ay se me olvidaba, que gracia lo de la edición de Porrúa, Andrómeda :D aqui cerquita hay un pueblo precioso que se llama asi, cuando te leí lo de la edición creía que hablabas del pueblo, luego me di cuenta de que no, claro...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Ashling »

Sunrise :D curioso que te haya gustado más el de Goethe, que a la vez es muy cortito, sobretodo comparado con el de Mann. :lol: Es que menudos dos escritores :marie_bow: ¿No dejaste comentarios en el hilo de Mann, verdad? :meditando: :mrgreen:

Andromedaaa, no he leído nada desde ayer, luego sigo. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Bohemio »

¿Curioso? ¡Ash! ni Mann, ni Kilnsmann, ni Matthäus, ni la Oktoberfest, ni la Deutscher Gramophon, lo más grande que ha dado Alemania es a Goethe ¡Goethe! :mrgreen: :mrgreen: 8) :mrgreen:

Por cierto, hasta hace no tanto tiempo, "mucha" gente en Europa aprendía alemán para leer a Goethe, si le echas un vistazo al original ¿nos comentarías qué tal es? (dificultad o no de leerlo, etc) es por curiosidad nada más. :wink:

:60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Ashling »

:lol: Pero quita de ese grupo al menos al Oktoberfest :noooo:
y a Matthäus también... ejem
:lol: :lol:

El original quiero adquirirlo pronto, puede que esta semana ya lo tenga :boese040: aunque me da un respeto... :silbando: Pero ya os comentaré a ver qué tal. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Sunrise »

No Ashling, no dejé comentarios en el libro de Mann, la verdad es que espero que lo leáis y no descarto releerlo a ver si cambio de opinión respecto a algunas cosas.
Me resultó un poco pesado por momentos pero sobre todo me desconcertaron algunas cosas que comentaré cuando lo estéis leyendo, es sobre...tal vez yo lo entendí mal.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Ashling »

Ahora me dejas intrigada, pues a ver si lo consigo pronto, que Andromeda ya lo tiene, y buscamos un hueco. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Sunrise »

Estaré pendiente de vosotras, a mi me vendrá bien leeros para aclarar algunas cosas, a ver si os gusta :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Andromeda »

Ashling, he tenido problemas de conexión y me ha sido imposible entrar a escribir algo. :cry: :oops:

Seguro que has terminado, yo estoy en la carta del 3 de noviembre y ya me queda poco. :|
Ashling escribió:Y volviendo al libro, he avanzado mucho, Libro II, carta 8 de enero de 1772, porque la verdad es que me tiene enganchada, y Werther me tiene fascinada por la
pasión que destila, de repente está eufórico, está feliz porque está enamorado, pero a medida que pasa el tiempo se da cuenta de que no hay futuro entre Carlota y él, y todo es pesimismo...
Hay una frase muy significativa, que mejor la pongo en spoiler, porque sino se delata mucho:
- ¡Oh, Guillermo! Una celda silenciosa, el cilicio y el sayal son los únicos consuelos a que mi alma aspira. No veo para estas aflicciones otro fin que la tumba. :shock: :(
Luego me apunté otra, de los principios:
que es todo lo contrario y que me hizo reír: ¡Ella me ama! (...)¡Y si vieras como me quiero ahora! (...) Me atrevo a decírtelo porque tú me comprenderás, ¡lo mucho que me adoro a mí mismo desde que ella me ama! :lol: :lol:
Estoy encantada con las reflexiones tan certeras de Werther sobre la condición humana e incluso con la defensa que hace de quienes prefieren suicidarse a sufrir: lo hace con tanta pasión que no queda más remedio que compadecer realmente a quienes toman ese camino (o, al menos, evitar juzgarlos):
"La naturaleza humana -continué argumentando- tiene sus límites: puede soportar hasta cierto grado la alegría, las penas y sufrimientos, pero sucumbe en cuanto sobrepasa esa barrera."

Werther se obsesiona con el objeto de su amor, sufre y sabe que lo que le pasa es producto de su obstinación, pero no puede dar marcha atrás: el pasado feliz antes de conocer a Lotte se cubre con un velo y su presente se encuentra invadido de la esencia de la muchacha.
Lo curioso es que incluso Albert lo sabe y lo acepta, porque la relación entre ellos no deja de ser estrecha; en un momento dado Werther afirma que es el segundo en el corazón de Charlotte y llega a fantasear con la muerte de Albert... :shock:
La parte en que se traslada a otra ciudad es terrible, quizá hubiese encontrado la felicidad con la señorita B..., pero en lugar de eso es objeto de una gran humillación por parte de la alta sociedad. :evil:
Por cierto que cuando se describe el atuendo de Werther (el frac azul, etc), también se aclara en las notas que "se convirtió en el color y la combinación de moda entre la juventud de la época." Así que no sólo lo imitaron suicidándose... :mrgreen:

Sunrise escribió:Andrómeda, Ashling :60: genial que estéis leyendo Werther :D ¡me encantó!
El de Thomas Mann estaría bien que lo leyérais después que asi tenéis fresca la historia y seguro que os sorprende. Yo los leí seguidos. Desde luego a mi me gustó mucho más el de Goethe pero merece la pena leer a Carlota de Mann porque asi ves...no cuento más que quiero leer todos vuestros comentarios luego.
He seguido tus comentarios sobre el libro de Mann, me encanta la idea de que alguien haya continuado la historia de Carlota. :D :D
Ay se me olvidaba, que gracia lo de la edición de Porrúa, Andrómeda :D aqui cerquita hay un pueblo precioso que se llama asi, cuando te leí lo de la edición creía que hablabas del pueblo, luego me di cuenta de que no, claro...
No sabía lo del pueblo, :oops: Porrúa es una editorial mexicana que ha publicado a bajo costo una gran cantidad de libros, sobre todo clásicos, aunque me da que esas traducciones son algo arcaicas (en realidad no están nada mal, dado el precio de los libros :lol: ).
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Ashling »

Andromeda escribió:Ashling, he tenido problemas de conexión y me ha sido imposible entrar a escribir algo. :cry: :oops:
No te preocupes, ya estás de vuelta. :wink: :60:
Seguro que has terminado, yo estoy en la carta del 3 de noviembre y ya me queda poco. :|
Sip, lo terminé durante el finde, es que además se lee muy rápido. :D

Andromeda escribió:Estoy encantada con las reflexiones tan certeras de Werther sobre la condición humana e incluso con la defensa que hace de quienes prefieren suicidarse a sufrir: lo hace con tanta pasión que no queda más remedio que compadecer realmente a quienes toman ese camino (o, al menos, evitar juzgarlos):
"La naturaleza humana -continué argumentando- tiene sus límites: puede soportar hasta cierto grado la alegría, las penas y sufrimientos, pero sucumbe en cuanto sobrepasa esa barrera."
Si, la verdad es que es increíble como da en el clavo, sentimientos tan corrientes, que no te paras a pensar y cuando lo lees te das cuenta de lo reales que son. Sobre juzgar o no
a mí personalmente me costaría mucho no juzgar :oops: es decir, en el caso de Werther, en este caso soy muy racional, le veía otra salida y nunca el suicidio. Lo que yo me he planteado es por qué Wilhelm, con quien se escribe, no va ahí a ver a Werther y se lo lleva o intenta hacerlo entrar en razón. Es verdaderamente un sufrimiento. :( :(
Lo curioso es que incluso Albert lo sabe y lo acepta, porque la relación entre ellos no deja de ser estrecha; en un momento dado Werther afirma que es el segundo en el corazón de Charlotte y llega a fantasear con la muerte de Albert... :shock:
Esto es realmente curioso, ¿por qué lo acepta?


Por cierto, también me compré una edición actual y en original, he aquí la portada :wink: :
Imagen
Imagen
Responder