Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por elultimo »

He leído hasta la carta del 22 de mayo (impresionante :eusa_clap: ). Tenemos a un hombre, un poco melancólico, que nos cuenta su nueva vida lejos de su familia en una nueva ciudad y nos reflexiona sobre la vida y las personas desde ese punto de vida del que añora la vida pasada y al mismo tiempo va descubriendo comportamientos en las personas.

Esta frase es genial:
Por lo demás, me han salido al paso algunos individuos nefastos en los que todo es insoportable. Lo más molesto de ellos son sus muestras de afecto y de amistad.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por elultimo »

Terminadas las cartas de junio. El muchacho
se nos ha enamorado y ahora todo gira en torno a la muchacha.
Me gusta mucho la prosa, la forma de mezclar los quehaceres diarios con reflexiones sobre la naturaleza humana.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por elultimo »

Terminada la correspondencia de julio... Werther está cada vez
más enchochado de Lotte y ya piensa más con la punta del pene que con la cabeza. Se ha convertido en un calzonazos de la muchacha y solo tiene ojos para ella.
Pero parece que
la chica suspira por otro.
Tremenda esta reflexión:
Era consciente de que no podía tener ninguna pretensión con respecto a ella. Tampoco la tenía en realidad, es decir, en la medida que es posible no hacerse demasiadas ilusiones por lo que se refiere a una mujer digna de todo el afecto. Sin embargo, ahora he abierto los ojos de una forma desmesurada y grotesca, al ver que realmente ha llegado otro hombre y se ha llevado a la muchacha.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por elultimo »

Terminada la primera parte. Albert se ha convertido en el típico personaje de las obras filosóficas que contradice al protagonista para que este, demostrando que el otro se equivoca, reafirme sus ideas (dialéctica, que diría Platón)
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por triste »

Pero la dialéctica crea nuevos conceptos, es contraponer la tesis y la antítesis para llegar a la síntesis, no para reafirmar la tesis.
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por laniñadelasopafria »

elultimo escribió:Terminada la primera parte. Albert se ha convertido en el típico personaje de las obras filosóficas que contradice al protagonista para que este, demostrando que el otro se equivoca, reafirme sus ideas (dialéctica, que diría Platón)
¿Y si Goethe hace eso con sus personajes, quién lo hace con nosotros? No necesariamente tiene que enfocarse así las cosas.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por sergio, »

Lo empecé a leer hoy en la edición de Austral Básicos (2.95 €). A medida que voy avanzando (y me va gustando cada vez más y más) pienso: ¿por qué no lees más clásicos? :evil: En fin, a ver si a partir de ahora le pongo remedio.

Por cierto, la traducción de Berta Vias Mahou es impecable, muy fresca y creo que hace honor al original :402: (en el prólogo a esta edición dicen que las más anticuadas suelen ser ambiguas o cortan párrafos).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por elultimo »

triste escribió:Pero la dialéctica crea nuevos conceptos, es contraponer la tesis y la antítesis para llegar a la síntesis, no para reafirmar la tesis.
Eso sería lo ideal, pero en este caso no me parece que sea así, sino que Werther lo que hace es rebatir los argumentos de Albert con sus hipótesis.

No lo estoy criticando, me parece un recurso muy bueno para que el protagonista demuestre sus teorías y, a la vez, la lectura sea más amena por dejar de ser un monólogo y convertirse en un diálogo. Además, Goethe no trata a Albert como un idiota, sino que sus reflexiones son lógicas y coherentes y que cualquier persona se las podría plantear.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por laniñadelasopafria »

sergio, escribió:Lo empecé a leer hoy en la edición de Austral Básicos (2.95 €). A medida que voy avanzando (y me va gustando cada vez más y más) pienso: ¿por qué no lees más clásicos? :evil: En fin, a ver si a partir de ahora le pongo remedio.

Por cierto, la traducción de Berta Vias Mahou es impecable, muy fresca y creo que hace honor al original :402: (en el prólogo a esta edición dicen que las más anticuadas suelen ser ambiguas o cortan párrafos).
Se ha convertido en uno de mis favoritos. Es delicioso ¿verdad? :D Me falta por leer el prólogo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por sergio, »

Yo lo he terminado ya. ¡Qué bueno! Me ha fascinado.
Y la ironía de Goethe no me la esperaba en absoluto, como eso que habéis comentado antes de
los libros que no menciona, los autores que no nombra y lo poco que se moja :lol:
Es verdad que ahora, recordando obras del Romanticismo francés, es como que se quedan en nada al lado de Werther, auténtico precursor del Sturm und Drang, y ningún libro ha conseguido alcanzar su nivel.

A mí no me extraña que fuese un escándalo en la época, porque es muy transgresor (no solo por
la idea/acción del suicidio)
, sino por todos los temas que toca. Antes de que se me pase, y con relación a esto, ¡qué pasajes tan filosóficos tiene! Me han gustado mucho, además se entienden muy bien. Desde luego Goethe era un verdadero intelectual, estuve googleando y vi que también hizo sus pinitos en el mundo de la biología. Sorprendente.


Maravillosa lectura, 100% recomendable. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por elultimo »

Libro terminado. Y otro que se une al grupo de los encantados. Para mi, lo mejor de la novela es cómo va evolucionando Werther a medida que avanzamos en la lectura. Al principio, es un joven ingenuo, con la cabeza llena de pájaro y unas ideas pero a medida que avanza la historia y va conociendo la verdadera naturaleza humana (por no contar sus decepciones), sus reflexiones son más profundas a la vez que su carácter se va haciendo cada vez más agrio.

Lo que no me ha gustado nada es la interrupción del final. Hubiera preferido que todo se contara a través de las cartas, sin ninguna explicación más.

No soy de los que suelen subrayar frases de los libros, pero si fuera así, de este lo hubiera hecho con muchas.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por elultimo »

Acabo de descubrir que existe esto: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Werther
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Johan »

Terminado. Increíble como escribía Goethe a pesar de ser tan joven. Un virtuoso de la pluma. A veces se adorna mucho, pero no me ha molestado en absoluto.

El argumento, que parece ser que causo mucho revuelo en su momento, creo que se explica teniendo en cuenta la falta de antecedentes en tragedias con semejante final. Hoy en día no puede impactar de la misma forma y creo que es difícil empatizar con Werther. Sin embargo a mi se me ha hecho simpático el pobre chaval, con esa intensidad que le ponía a todo.

A destacar también ciertas reflexiones que aunque no tienen nada que ver con el argumento principal son muy interesantes y dan para debatir.
1
LuciaGM
Mensajes: 13
Registrado: 22 Oct 2016 23:45

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por LuciaGM »

Me lo leí hace varios años en el instituto, dos veces(porque en la primera no me enteré de mucho). La segunda vez recuerdo que me gustó muchísimo. Y ahora me han entrado ganas de volver a leerlo y de tenerlo en papel :roll:
1
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Johan »

LuciaGM escribió:Me lo leí hace varios años en el instituto, dos veces(porque en la primera no me enteré de mucho). La segunda vez recuerdo que me gustó muchísimo. Y ahora me han entrado ganas de volver a leerlo y de tenerlo en papel :roll:
Pues no tienes excusa ni de tiempo (se lee en dos o tres horas) ni de dinero porque lo venden por cuatro perras. Yo lo cogí en la biblioteca donde según el registro llevaba 4 años varado en su estante sin que ningún lector lo tomara prestado. (qué lástima)
1
Responder