Las troyanas - Séneca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Arden »

Se me olvidó subir el hilo.

Me dejé el libro en en mi despacho así que no he podido leerlo este fin de semana. :roll:
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por lunallena »

No he faltado a la cita porque las tragedias de Séneca me tienen atrapada. Y con esta he sufrido, y mucho.
Desde el principio con los lamentos de Hécuba por el cambio de la fortuna que ha hecho que caiga Troya, que se haya quedado sin hogar, sin hijos, sin casa, sin marido...
Y por si no tiene suficiente la van a sortear como trofeo a los vencedores, y le toca en suerte a Odiseo, pero todavía hay más. Su hija Políxena, la única que le queda a ser sacrificada en la tumba de Aquiles. (Versos 955 a 965)
Agamenón y Pirro, discuten sobre el sacrificio de Políxena, Agamenón intenta detenerlo, pero al final solo puede acatarlo.
Y si la historia de Hécuba, la de Andrómaca es peor, tienen que sacrificar a su hijo pequeño despeñándolo de la única torre que queda en pie en Troya. ¡Malditos hados que piden sacrificios tan odiosos!
Intenta esconder a su hijo, pero aquí aparece Ulises que lo descubre.
¡Qué inicio del acto tercero con los lamentos de Andrómaca!
Estoy un poco errática en mis comentarios, pero es que hay tanto que comentar.

Hécuba, termina diciendo
Muerte, único anhelo mío, vienes violenta en busca de niños y de doncellas, siempre con prisa, cruel. Solo a mí me temes y me evitas, aun cuando te he buscado entre espadas y dardos y antorchas durante una noche entera; tú huyes del que te desea.
Se puede dar un grito de desesperación mayor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 07 Jun 2021 15:41 No he faltado a la cita porque las tragedias de Séneca me tienen atrapada. Y con esta he sufrido, y mucho.
Desde el principio con los lamentos de Hécuba por el cambio de la fortuna que ha hecho que caiga Troya, que se haya quedado sin hogar, sin hijos, sin casa, sin marido...
Y por si no tiene suficiente la van a sortear como trofeo a los vencedores, y le toca en suerte a Odiseo, pero todavía hay más. Su hija Políxena, la única que le queda a ser sacrificada en la tumba de Aquiles. (Versos 955 a 965)
Agamenón y Pirro, discuten sobre el sacrificio de Políxena, Agamenón intenta detenerlo, pero al final solo puede acatarlo.
Y si la historia de Hécuba, la de Andrómaca es peor, tienen que sacrificar a su hijo pequeño despeñándolo de la única torre que queda en pie en Troya. ¡Malditos hados que piden sacrificios tan odiosos!
Intenta esconder a su hijo, pero aquí aparece Ulises que lo descubre.
¡Qué inicio del acto tercero con los lamentos de Andrómaca!
Estoy un poco errática en mis comentarios, pero es que hay tanto que comentar.

Hécuba, termina diciendo
Muerte, único anhelo mío, vienes violenta en busca de niños y de doncellas, siempre con prisa, cruel. Solo a mí me temes y me evitas, aun cuando te he buscado entre espadas y dardos y antorchas durante una noche entera; tú huyes del que te desea.
Se puede dar un grito de desesperación mayor.
Esta obra no la he visto representada, sí he visto Hécuba y Troyanas de Eurípides, la primera nada menos que con Concha Velasco, y fue impresionante, y es que los temas que trata son tan actuales como hace 20 o 25 siglos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Arden »

Leída este fin de semana :D

Me sigue desconcertando un poco la forma que tiene Séneca de armar la obra de teatro en cinco actos y con un protagonismo coral puesto que cada acto tiene protagonistas diferentes, con lo que no hay un único agón, o enfrentamiento, aquí el más interesante es el de Ulises, que vuelve a ser el malo, con Andrómaca, para que entregue a su hijo. El personaje de Hécuba es desgarrador, muy en la línea de la Hécuba de Eurípides.

Una gran tragedia donde se ve también el fondo estoico de la obra, y resulta que Agamenón no es tan malo como lo pintan.
Responder