Verdad - Emilia Pardo Bazán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 9586
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Verdad - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Verdad - Emilia Pardo Bazán

Drama en cuatro actos, en prosa, estrenado el 9 de enero de 1906 en el Teatro Español, propiedad de la actriz María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza,...

Imagen

... que interpretan los tres principales roles (ella hace doblete) del mismo, y reestrenado en 1922 en el primer aniversario de la muerte de la escritora. Es una adaptación teatral de su cuento Santiago el mudo, de 1893. La acción se desarrolla en un pazo antiguo y decrépito en un lugar sin determinar en la frontera que el río Miño establece entre Galicia y Portugal.

La obra estaba dedicada "A la Sociedad Reunión de Artesanos de La Coruña, testimonio de cariño y reconocimiento", de la cual Pardo Bazán fue presidenta honoraria.

La crítica fue, una vez más, muy dura con la obra y la autora. La actitud del público no se quedó atrás y llegaron a escucharse expresiones como "¡que se vaya a hacer calceta!"

El drama puede leerse aquí.
Ayer: Abril quebrado. Ismaíl Kadaré
Cañas y barro. Vicente Blasco Ibáñez
Cita con la muerte. Agatha Christie
Volver a casa. Yaa Gyasi
Ventiladores Clyde. Seth
Hoy: Teatro. Emilia Pardo Bazán
Responder