Platónov - Chejov, Anton

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Armando »

Por fin la puedo comentar.

Inicio con tu último comentario, Arden, de que el primer acto es el más difícil. Y es cierto, pero es necesario que exista, y de esa manera, la presentación de los personajes, pues permite que haya más agilidad en los posteriores. Se ve mal, o eso me lo parece, pero no existe mejor forma de hacerlo, al menos en la práctica.

Sobre mi opinión general de la obra, puedo decir que me gustó, es un seductor que se suma a la lista del de Tirso de Molina, de Zorrilla, de Byron y el de Kierkegaard (entre los otros que desconozco). Sin embargo Platónov como Don Juan tiene una gran diferencia con el de otros países.
Si bien gusta de conquistar mujeres, y seguramente en eso el ego tiene mucho que ver, a la vez tiene una conciencia con mucho peso sobre él, lo que al final se traduce en una culpa que no lo deja, literalmente, vivir.
Pero pasa algo curioso, y es que hay ciertos paralelismo con otros personajes.
Platónov es un sinverguenza y una persona consciente de sus actos en un mismo cuerpo, pero que sale a la vista dependiendo de las situaciones. Se deja llevar muchas veces por la situación, como olvidándose de su pasado (para eso sólo es necesario ver el acto que se realiza fuera de la escuela) e importándole sólo el placer. Pero otras, ya una vez hecho todo el daño, se da cuenta de sus malos pasos, pero no puede redimirlos, o no tiene las agallas de afrontar las consecuencias.

Me recuerda a dos personajes cercanos a él: Triletzki y Voinitizev, su cuñado y su casi próximo hijo, respectivamente. El primero era también una especie de vividor irresponsable que se dedica a hacer sentir mal a la gente, mientras que el otro es un personaje sumiso con su esposa, a tal grado de arrodillarse ante ella y perder todo respeto y amor propio. Platónov conjuga ambas personalidades, pero encauzándolas siempre en el temor y el desprecio de las cuatro mujeres (porque Triletzki lo hacía con el dinero y Voinitizev con su mujer).
En fin, es lo que más me ha llamado la atención, mientras que al final, yo creo que por lo larga que era, le iba perdiendo poco a poco el interés. Me suele pasar con las obras de teatro larguísimas (como Fausto). Pero el protagonista y el problema es muy bueno.
Última edición por Armando el 04 Feb 2013 04:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Sí, se puede decir que es un don Juan pero con conciencia, es un poco como el cuento de la rana y el escorpión, él no puede evitarlo es su naturaleza. El problema viene a la hora de las consecuencias que tienen sus actos, a don Juan le importa más bien poco, sin embargo Platónov se aterroriza ante las consecuencias de sus actos, y se arrepiente, pero solo momentáneamente.

En fin, a pesar de lo larga que es, me ha parecido una muy buena obra, seguiremos viendo el próximo mes obras mucho más cortas. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Chimista »

Hasta hoy no he podido ponerme con ella.

Aunque son muy largos, he acabado esta tarde los dos primeros actos y la verdad es que me está gustando mucho. No esperaba que una obra primeriza estuviera tan bien. Chéjov promete. Al comienzo es un poco lioso por los nombres rusos, pero, a partir del acto II, te haces con ellos sin problema. Reconozco, de todos modos, que me he servido del viejo truco de apuntar los nombres en un papel (una especie de árbol de relaciones). Como teatro, parece irrepresentable por la extensión, aunque las situaciones están muy bien dramatizadas. No escribo más hasta que no lo acabe y lea vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Chimista »

La acabé ayer por la noche. :D

No es una obra perfecta, pero me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Como habéis comentado, parece estar a medio camino entre una novela dialogada y un drama (tan extenso que sería irrepresentable). Yo he leído la traducción incluida en las Obras completas publicadas por Losada. Desconocía totalmente la historia del texto (escrito por un Chéjov casi adolescente y guardado en una caja fuerte de Moscú hasta 1921). Tampoco sabía que Juan Mayorga (últimamente me sale por todos sitios) había escrito una versión reducida (tres horas frente a las ocho del original) dirigida hace poco por Gerardo Vera.

Al principio el personaje de Platónov desconcierta. No sabes si tomarte en serio lo que dice ni cómo actúa. Hasta que descubres que es un tipo muy lúcido, pero desengañado de todo. No soporta lo que ve a su alrededor, ni tampoco a sí mismo. No puede evitar jugar con todas (o todas juegan con él). No lo veo como un donjuán. En todo caso, un donjuán a su pesar. Es su naturaleza.
Creo que la única mujer a la que realmente quiere es a Sasha.


Lo que más me ha gustado es la capacidad de Chejov desde el comienzo para captar tipos humanos diferentes y ahondar en sus sentimientos y la lucidez de algunos diálogos. Por eso, el primer acto me gustó tanto, aunque no sabía aún a qué atenerme. Ese primer acto en sí ya es una obra. El reflejo costumbrista de una sociedad que ha cambiado. El mundo de los viejos generales ha terminado. El dinero se impone. El comerciante y los judíos tiene mucho que decir. Me gusta el ambiente de esas casa de campo veraniegas. Los encuentros de seres que se necesitan y se buscan año tras año, pero no se soportan. ¡Cuántos personajes femeninos y qué sensibilidades tan distintas! ¡Cuántas verdades se dicen, medio en broma, medio en serio! Anna Petrovna, Sasha, Grékova, Sofía. Todas parecen insatisfechas con el mundo que las rodea y creen encontrar en Platónov eso que les falta. Dentro de cada corazón hay un drama. El final no me ha gustado demasiado, pero no importa. La grandeza está en otro sitio. Como habéis dicho, son muchos los aspectos que se podrían comentar.

Creo, de todos modos, que es una obra sin pulir. Muchas escenas son reiterativas y les falta estar más estilizadas. Seguramente sobran algunos personajes (Osip, por ejemplo).

Veremos qué nos trae Chéjov el mes próximo. Este, por lo pronto, ha merecido mucho la pena. :wink:
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Chimista »

En este enlace podéis echar un vistazo a algunas fotos y vídeos de la adaptación de Juan Mayorga. Incluye declaraciones del propio Mayorga y de Gerardo Vera.
La imagen que adjunto supongo que corresponde al acto III, cuando Anna Petrovna y Platónov beben en la escuela, junto a la vía del tren.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Me ha gustado mucho tu comentario Chimista :D

A mí el primer acto ya me pareció una obra en sí como dices, solo que sin trama, pero solo con los personajes ya era suficiente, pero después aparece las diversas tramas, los pretendientes de la generala, su situación económica, Platonov y sus conquistas, etc..., que lo convierten en una gigantesca obra, pero como comentas por pulir, pero para mí fue una gran sorpresa que lo que yo pensaba que sería una obra sin importancia de juventud en realidad es el germen ya de toda la obra de Chéjov.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Chimista »

Arden escribió:pero para mí fue una gran sorpresa que lo que yo pensaba que sería una obra sin importancia de juventud en realidad es el germen ya de toda la obra de Chéjov.
Se ve que Chéjov es un autor con un mundo muy personal.
Si esta obra de juventud es ya tan lúcida (y ambiciosa), creo que podemos esperar grandes lecturas en este MC. Espero ansioso las de este mes. :wink:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por SISÍFO »

Terminado. Y me ha gustado mucho mucho.
Es una pena que cuando lo leísteis aún no tuviera el teatro completo.
Arden escribió:Platónov me ha encantado, una sorpresa, pensaba que al ser una primera obra, e inédita en vida sería alguna rareza rescatada y publicada por ser de quién es, pero no, es una gran obra, con algunos defectos, menores por otra parte, obviamente, pero muy interesante.
Totalmente de acuerdo, Arden. No me esperaba la calidad que he encontrado en esta su primera obra. Me ha sorprendido su calidad y esa versión, como dijisteis en su momento, "diferente" de Don Juan.
Platónov es de esos personajes, que mientras mantienes vivo en la lectura, desearías poder encarnar en la realidad, más allá incluso de los escenario. Un personaje que más allá de sus tormentos VIVE intensamente (además con mayúsculas) su vida, aunque en muchos caso efímera pero llena de pasión. Me ha gustado, como no, la evolución de Platónov de menos a más, hasta su caída en desgracia.
El resto de personajes en la órbita del protagonista también están a la altura. Y además la variedad de estos permiten una infinidad de situaciones y enfrentamientos. Porque eso sí, al ser una obra relativamente extensa, da tiempo a que ocurra de todo, la verdad.
Y poco más que añadir a lo que dijisteis en su momento.

Ahora a por otras del gran Chéjov. Que buen sabor de boca me ha dejado la primera...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por ratonB »

Como no iba a estar @Arden aquí :D

Nah, es que vengo rebotao del hilo del club de lectura de este mes. En Reparar a los vivos de Kerangal se cita esta obra de teatro a propósito de un diálogo entre dos de sus personajes, que es fetiche para uno de los médicos de la novela. Ese diálogo de Platónov contiene la expresión que da título.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 19 Ene 2022 16:39 Como no iba a estar @Arden aquí :D

Nah, es que vengo rebotao del hilo del club de lectura de este mes. En Reparar a los vivos de Kerangal se cita esta obra de teatro a propósito de un diálogo entre dos de sus personajes, que es fetiche para uno de los médicos de la novela. Ese diálogo de Platónov contiene la expresión que da título.
Ya sabes que yo todo lo que sea teatro de Chéjov :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por ratonB »

Una vez familiarizado con los nombres de los personajes rusos, la madre que los parió, estoy en plena faena entre donjuanes de la estepa y buitres en busca de viuda aristócrata venida a menos. :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 23 Ene 2022 10:47 Una vez familiarizado con los nombres de los personajes rusos, la madre que los parió, estoy en plena faena entre donjuanes de la estepa y buitres en busca de viuda aristócrata venida a menos. :101:
¿No me digas que para ser su primera obra, escrita a los 18 años, no es una gran obra? :D

Seguramente demasiado larga, aquí hizo una adaptación reducida de tres horas Mayorga, imperfecta, pero donde ya se ve al gran autor en que se convertiría.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 23 Ene 2022 16:17
ratonB escribió: 23 Ene 2022 10:47 Una vez familiarizado con los nombres de los personajes rusos, la madre que los parió, estoy en plena faena entre donjuanes de la estepa y buitres en busca de viuda aristócrata venida a menos. :101:
¿No me digas que para ser su primera obra, escrita a los 18 años, no es una gran obra? :D

Seguramente demasiado larga, aquí hizo una adaptación reducida de tres horas Mayorga, imperfecta, pero donde ya se ve al gran autor en que se convertiría.
Sí que es larga. Es curioso el caso, que se descubriese esta obra mucho tiempo después de escrita y se editase de forma póstuma.

Platónov me ha parecido el más pasado de rosca de los donjuanes, como hastiado de representar su papel. Aunque cínico y burlón, como todos.

Y qué bien traída esa expresión, que da título al libro de Maylis de kerangal, por uno de los personajes cuando se plantean ahora qué hacer sin su donjuán: enterrar a los muertos y recomponer a los vivos, pero de los estragos en el alma, que son aún peores.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por ratonB »

Una versión de la BBC de esta obra de teatro, creo que la única que hay en cine o TV. Estuve viendo algunas imágenes y está muy conseguida:


Enlace
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder