El rey Lear - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

También planto bandera para cuando toque su lectura, :D :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Shorby »

Este seguramente me lo salte, que lo tengo bastante fresco.
Pero me quedaré en modo cotilla :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

En nada estamos por aquí... Bueno, "en nada"... primero hay que acabar el de los hidalgos, caballeros, o lo que sea... y luego a mí me toca Molière... Así que hasta final de mes, nada...

Nos leemos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Shorby »

klatubaradaniktó escribió: 11 Jun 2022 20:31 En nada estamos por aquí... Bueno, "en nada"... primero hay que acabar el de los hidalgos, caballeros, o lo que sea... y luego a mí me toca Molière... Así que hasta final de mes, nada...

Nos leemos...

klatubaradaniktó
"caballeros o lo que sea" xDD
A ver qué nos espera
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 11 Jun 2022 20:31 y luego a mí me toca Molière...
¿Sabes qué?
Como en verano Molière pausa, ya recuperaré con él...
Esta noche empiezo El rey Lear

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Rey Lear.jpg


Leído el Acto I.

Sencillamente estremecedor.
El rey Lear, viejo, pero satisfecho de años, hace balance. Su Reino es amplio y poderoso. Él ha desplegado sus virtudes en bien de sus súbditos (???), pero ha llegado la hora del adiós. Según él, hay otros jóvenes nobles que harán mejor el trabajo de gobernar. Sabe ponerse a un lado y dejar paso. Está satisfecho con los matrimonios de sus hijas mayores, Gonerill y Regan... cree que sus maridos serán buenos reyes y, por este lado, no hay preocupación... ¿Y Cordelia? Cordelia es la hija pequeña, la más querida por el viejo Lear. Todavía no se ha casado, pero... psé... eso son minucias. Creo fervientemente en el buen gusto de mi benjamina y sé que es la que me dará más satisfacciones... Hijita, di, ¿quién es el elegido de tu corazón? ¿El rey de Francia o el duque de Borgoña? No, padre. No te esfuerces. Te amo tanto que me voy a quedar soltera... pero, ¿qué dices insensata? Eso no puede ser. Mis planes... Ya... pero tus planes no se corresponden con los míos. Yo no quiero casarme... ¡Anatema seas! Te vendo al mejor postor. Llévatela, rey de Francia. Es Tuya.

¡Ah! ¡Cuánto sufrimiento! Menos mal que me quedan dos hijas con sus maridos que harán cuanto yo desee. De momento, me voy con Gonerill a pasar una temporadita...y me llevo a todos los míos...
Mira, papa... esto no puede ser. Tu séquito son unos brutos. No tienen el más mínimo cuidado y tú mismo eres muy grosero. Esto no puede ser. Has de cambiar. ¿Cambiar, yo? Caiga sobre mí las montañas... Acabo de perder a otra hija... bastarda, asesina... ¿Cómo te atreves? Me voy con Regan... Aún me queda una hija.

Ya veo que va a acabar en una Residencia de la Tercera Edad.

A todo esto, el duque de Kent, también expulsado por contubernio con Cordelia, regresa disfrazado y quiere favorecer a su señor natural...

Y... no nos olvidemos... hay otra trama paralela que trata el tema de los hijos naturales/queridos versus los bastardos/odiados... Vaya, un Esaú y Jacob de la Edad Media... ¡Qué de cosas pasan!

Vamos al Acto II.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Shorby »

Te sigo!
Este libro me encantó :hola:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Las tres hermanas.jpg


Leído el Acto II.

En este se ve claramente la dualidad argumental y también el paralelismo que se establece entre ambas tramas. En la llamada secundaria, Edmundo, el hijo bastardo de Gloucester establece una pelea falsa con Edgar, su hermano, para intentar convencer a su padre de que el legítimo quiere matarlo... al padre, Gloucester, digo. Por tanto, el parecido con la trama principal es claro: los hijos malos elaboran un plan para eliminar, o ningunear, a los padres, mientras los buenos quedan en el ostracismo más absoluto... Por supuesto, la obra no es tan maniquea... buenos contra malos... no. Hay mucho más.

El rey Lear sigue viendo como todo parece en contra de él. Kent, su vasallo, quien regresa disfrazado sirviéndolo lealmente y también caído en desgracia, ha sido maltratado, lo cual enfurece al rey porque ello es visto como un desacato intolerable. El colmo de insubordinación llega en el momento en que Gonerill y Regan solidifican su alianza al exigir que el rey se deshaga de todos sus caballeros porque estorban. El rey, al borde de las lágrimas, perdiendo los sentidos por el dolor y desoyendo las recomendaciones egoístas de sus hijas, se va galopando hacia la noche tormentosa.

Otra vez el tiempo acompañando al protagonista... rayos y truenos en su corazón... y en el cielo...

Vamos al Acto III.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

3.jpg


Estamos ya en el Tercer Acto (ya tocaba, tita).

Indudablemente, la tensión es máxima. Gloucester recibe una carta en la que se puede leer que el rey de Francia ha decidido apoyar a Lear frente a sus hijas y ha entrado militarmente en los dominios ingleses. Paralelamente, Gloucester persigue al Rey Lear para ayudarlo, contándole a Edmund, su hijo bastardo, sus planes. Este, de inmediato, traiciona a su padre alineándose con las hermanas. Durante una noche tormentosa, el Rey Lear, su Loco, Kent y Edgar, disfrazado de mendigo y llamándose a sí mismo "Tom", se refugian en una choza. Edgar, recordemos, está huyendo de su hermano que lo ha enemistado falsamente con su padre de ambos. Gloucester los encuentra en esa choza protectora y pide al rey que marche a Dover porque hay conspiraciones contra él. Aunque el rey y los suyos logran huir, Gloucester es arrestado por los hombres de Cornwall, y es torturado hasta serle vaciadas las cuencas de los ojos, dejando al conde ciego. Uno de los sirvientes de Cornualles interviene y hiere mortalmente a Cornwall antes de que el propio sirviente sea asesinado.

La historia es muy, muy dura... No solo hay odios y resquemores familiares. La cosa sube de tensión hasta el grado de la tortura y el asesinato. Supongo que la cosa irá a más porque hay que recuperar el trono y la dignidad perdidos...

Vamos al Acto IV.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

lear.jpg


Acto IV

Gloucester, sin ojos, es abandonado a su suerte, y se desespera; sin embargo, ya es sabedor de la traición de su hijo bastardo Edmund y que Edgar nunca le traicionó, ya que fue todo un engaño del primero.

Al mismo tiempo, se fue extendiendo el rumor de que los duques de Albany y Cornwall no se soportaban y que estaban próximos a la guerra. Pero la muerte del segundo tras la herida producida por el sirviente que intentó salvar a Gloucester de la mutilación de sus ojos, deja viuda a Regan, que intentará ganarse para sí al nuevo conde de Gloucester, Edmund.

Cuando llegan a Dover, Gloucester, Kent y Edgar se encuentran con Cordelia e intentan curar al rey Lear de su locura. En ese momento, Edgar mata a Oswald, un criado de Gonerill que iba tras Gloucester para darle cumplida muerte, bajo órdenes de Regan, y evitar así que la triste imagen de Gloucester ayudara a poner al pueblo al lado de su causa. A su muerte descubren que Osvaldo traía una carta de Gonerill a Edmund donde le insta a matar a su marido el Duque de Albany y a hacer de ella su esposa. Ante esta situación, Edmund, que desconoce la carta pero sabe de los sentimientos de Gonerill y Regan, decide jugar a dos bandas con las hijas mayores de Lear.

En este acto aparece lo que para muchos comentaristas es la escena más trágica de toda la producción de Shakespeare, en la que Lear y Gloucester se encuentran (física y simbólicamente) en sus dramas particulares...

Bueno, vamos a ver cómo acaba la obra en el Acto V

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Rey Lear.jpg


Realmente, la obra es de lo más trágico que he leído nunca...

Regan, Gonerill, Albany y Edmund se reúnen, al inicio del Acto V, y último, con sus tropas. Si bien Albany acepta defender a Gran Bretaña contra los franceses, insiste en que no dañan a Lear ni a Cordelia. Las otras dos hermanas se pelean por Edmund, quien ha fomentado el afecto de ambas. Edgar encuentra a Albany solo y le entrega la carta. Los británicos derrotan a los franceses en la batalla. Edmund entra con tropas que retienen a Lear y Cordelia como cautivos y los despide con órdenes siniestras.

En una reunión de los líderes, Regan declara que se casará con Edmund, pero de repente se siente enferma (ya es casualidad) y se retira. Albany arresta a Edmund bajo el cargo de traición y pide un juicio por combate. Aparece Edgar, todavía disfrazado, y desafía a Edmund a duelo. Edgar hiere de muerte a su hermano ilegítimo, aunque no muere de inmediato. Albany confronta a Gonerill sobre la carta que conspira para matarlo; ella huye y, finalmente, Edgar se revela como quien es y explica a Albany que, al descubrir que Edgar era su hijo, Gloucester se sintió abrumado por el dolor y la alegría y murió.

Un sirviente entra con un cuchillo ensangrentado informando que Gonerill se suicidó y envenenó fatalmente a Regan. Edmund, agonizante, decide intentar salvar a Cordelia, cuya muerte había ordenado, pero es demasiado tarde. Lear entra con el cadáver de Cordelia. Lear, de luto por su hija, se siente abrumado por el dolor y muere. Albany le pide a Kent y Edgar que gobiernen con él; Kent se niega, sugiriendo que él mismo está cerca de la muerte. Desde luego, aquí no queda ni el apuntador. Edgar, sin embargo, sugiere que aceptará la propuesta de gobierno. Antes de que termine la obra, le recuerda a la audiencia que siempre hable con la verdad; después de todo, la tragedia de la obra depende de la cultura de la mentira presente en la corte de Lear.

Me ha dejado un mal cuerpo la obrita de marras, que ya, ya... He tardado en leerla demasiado, y´aún así, creo que no la he exprimido totalmente... sí. Me he enterado bien del argumento, pero creo que debería reflexionar más en los sucesos... en fin... estoy abierta a interpretaciones y comentarios...

Y, si no, pasamos al siguiente Shakespeare... Tras Macbeth, Como gustéis, ¿verdad?

Nos leemos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12848
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por magali »

Yo estoy con Como gustéis, porque Macbeth lo leí hace relativamente poco.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió: 08 Ago 2022 19:01 Yo estoy con Como gustéis, porque Macbeth lo leí hace relativamente poco.
Lo busco y me lanzo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Shorby »

klatubaradaniktó escribió: 08 Ago 2022 18:59
Rey Lear.jpg
Realmente, la obra es de lo más trágico que he leído nunca...

Me ha dejado un mal cuerpo la obrita de marras, que ya, ya... He tardado en leerla demasiado, y´aún así, creo que no la he exprimido totalmente... sí. Me he enterado bien del argumento, pero creo que debería reflexionar más en los sucesos... en fin... estoy abierta a interpretaciones y comentarios...

Y, si no, pasamos al siguiente Shakespeare... Tras Macbeth, Como gustéis, ¿verdad?

Nos leemos...

klatubaradaniktó

Me pasó lo mismo cuando la leí, si bien me pilló muy peque, me voló la cabeza... pero cuando volví a ella hace 2-3 años, pensé igual, es de lo más trágico y dramático que he leído del autor. Me encantó.

Yo voy en breve a "Como gustéis" también :batman:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder