Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Me alegro de que te haya gustado, Buero es un autor excelente. :D
Desde luego, tanto es así que volveré a él, :lista: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por isuhefu »

Estupenda obra de Buero Vallejo; una apuesta segura cuando apetece leer buen teatro.

El decorado en sus obras siempre adquiere máxima importancia y en esta aún más. Una plataforma central giratoria con dos despachos o la calle según va girando, partes fijas con faroles, un muro y una fachada de casa estrecha con balcón. Todo presente durante las dos partes que componen la obra y el juego de luces para las transiciones. Verdadera ingeniería al servicio del arte.

Recrea impecablemente el quehacer de un personaje histórico: el Marqués de Esquilache, y un momento clave: el del motín contra él. Todo hasta el más mínimo detalle. Muy recomendable.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 01 Oct 2022 14:48 Estupenda obra de Buero Vallejo; una apuesta segura cuando apetece leer buen teatro.

El decorado en sus obras siempre adquiere máxima importancia y en esta aún más. Una plataforma central giratoria con dos despachos o la calle según va girando, partes fijas con faroles, un muro y una fachada de casa estrecha con balcón. Todo presente durante las dos partes que componen la obra y el juego de luces para las transiciones. Verdadera ingeniería al servicio del arte.

Recrea impecablemente el quehacer de un personaje histórico: el Marqués de Esquilache, y un momento clave: el del motín contra él. Todo hasta el más mínimo detalle. Muy recomendable.
Buero Vallejo no puede quedarse nunca demodé porque aunque se trate de una obra histórica siempre puede leerse entre líneas de qué trata en realidad la obra y darle una lectura actual.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Estoy completamente de acuerdo con lo que afirmas, Arden :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por isuhefu »

Tampoco tengo nada en contra, pero no entiendo que sea en respuesta a mi valoración. Es como -¿Qué hora es? -Manzanas traigo. Pero oye, bien, ahí ha quedado dicho. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

En mi opinión, es un comentario muy oportuno, porque abre el significado de esta obra teatral de Antonio Buero Vallejo. A priori, parece histórica, pero contiene un simbolismo arrollador, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por isuhefu »

El buen teatro (casi) siempre tiene carga simbólica. En el caso del de Buero Vallejo más aún ya que la mayor parte de sus obras se estrenaron durante una dictadura y consiguió "colar" muchos elementos críticos a la siempre vigilante censura. De hecho, en esta obra hay un breve diálogo entre el Rey y Esquilache que no fue representado.

Estoy leyendo (casi acabando) En la ardiente oscuridad, cuyos protagonistas son ciegos. Recordaré mencionar el simbolismo en mi valoración. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 03 Oct 2022 11:25 Estoy leyendo (casi acabando) En la ardiente oscuridad, cuyos protagonistas son ciegos. Recordaré mencionar el simbolismo en mi valoración. :D
Lo que Ud. mande, :salute:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 03 Oct 2022 11:41
Lo que Ud. mande, :salute:
:lol:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 03 Oct 2022 09:23 Tampoco tengo nada en contra, pero no entiendo que sea en respuesta a mi valoración. Es como -¿Qué hora es? -Manzanas traigo. Pero oye, bien, ahí ha quedado dicho. :D
Lo comentaba porque destacabas la recreación histórica, que es excelente, pero que si solo se queda en eso, con el tiempo, puede hacer que la obra se quede anticuada, y en este caso es todo lo contrario, ya que es una recreación histórica que en realidad era una excusa para contar otras cosas que mejor decirlas entre líneas, de forma simbólica, y que pueden ser tan actuales ahora como cuando fue estrenada. :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 03 Oct 2022 23:39
Lo comentaba porque destacabas la recreación histórica, que es excelente, pero que si solo se queda en eso, con el tiempo, puede hacer que la obra se quede anticuada, y en este caso es todo lo contrario, ya que es una recreación histórica que en realidad era una excusa para contar otras cosas que mejor decirlas entre líneas, de forma simbólica, y que pueden ser tan actuales ahora como cuando fue estrenada. :D
De acuerdo, ahora os entiendo mejor. :D Destaqué la recreación histórica y el decorado; no pretendía analizar al detalle todo el buen hacer de Buero Vallejo. Incluso el decorado es simbólico, la plataforma con los despachos colocada tres escalones por encima del nivel de la calle. Es la sexta obra suya que leo, todas me han gustado y esta es de las que más.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder