Teatro - Pier Paolo Pasolini

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por natura »

Teatro
Pier Paolo Pasolini


Imagen

Traducción de Amelia Pérez de Villar
Prólogo de Mario Colleoni
Editorial: Punto de vista Editores
Dimensiones: 14×22 cm
Encuadernación: tapa dura
ISBN obra completa: 978-84-18322-73-0
Nº de páginas: 552

Fecha edición: Marzo/2022

Sinopsis
En 1966, poseído por un súbito impulso creativo, Pier Paolo Pasolini compuso seis textos que constituyen el núcleo de su obra dramática. Poeta, novelista, cineasta, crítico y periodista, nadie pensó en definirlo como dramaturgo, ni él se consideró como tal. Pero lo cierto es que, en sus años de formación, el teatro no estuvo ausente en su horizonte creativo.
En estas seis obras se aúnan todos los temas que recorren su vida y obra de principio a fin: la lucha de clases, el comunismo, los oprimidos (no solo en lo político, sino en todos los órdenes), la amistad y la lealtad (Pílades), la homosexualidad, la relación paterno y maternofilial (Fabulación) —con el tinte psicoanalítico freudiano que aún estaba en boga en la época—, el desdoblamiento de los personajes (Pocilga y Orgía), el sueño frente a la vigilia (Calderón) —y la pregunta de cuál de los dos es más real—, la guerra, el campo de concentración y exterminio, el antisemitismo, la prostitución, el suburbio, el diferente…
Por primera vez en español, se reúnen en un solo volumen todas las obras dramáticas de Pasolini traducidas por Amelia Pérez de Villar; además, acompañan a estos textos el Manifiesto para un nuevo teatro, donde deja entrever sus nuevas teorías buscando escenarios y temas distintos de los convencionales. Este es un libro que se hacía necesario para complementar la prolífica labor de Pier Paolo Pasolini, uno de los artistas más reconocidos de su generación no solo por su valioso aporte a las artes cinematográficas europeas, sino por su fecunda obra que abordó distintos géneros.
Web de la editorial, Amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado una obra de teatro, que no conocía y me la he anotado para futuras lecturas:

Nebulosa, Madrid, Gallo Nero, 2014. 1ª edición. Colección: Narrativas Gallo Nero, 25. Edición a cargo de Graziella Chiarcossi, introducción de Alberto Piccinini, prólogo de César Rendueles y traducción de Marta Pino Moreno. Tiene 249 páginas y el ISBN es 978-84-942357-2-6.

Pero me anoto este volumen, porque me resulta interesante, natura :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 06 Mar 2022 11:28 En el catálogo de la biblioteca, he encontrado una obra de teatro, que no conocía y me la he anotado para futuras lecturas:

Nebulosa, Madrid, Gallo Nero, 2014. 1ª edición. Colección: Narrativas Gallo Nero, 25. Edición a cargo de Graziella Chiarcossi, introducción de Alberto Piccinini, prólogo de César Rendueles y traducción de Marta Pino Moreno. Tiene 249 páginas y el ISBN es 978-84-942357-2-6.

Pero me anoto este volumen, porque me resulta interesante, natura :60:
Lo tienes aquí:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =7&t=77855

Gracias natura por abrirle tema :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué torpe!, :quefallo:

Bueno, ahora ya lo tengo localizado. Gracias, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Pues me lo han regalado por mi cumpleaños, una grata sorpresa.

Este invierno pienso leérmelo entero. Si alguien se anima a hacer un miniclub mensual de las obras que avise. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 25 Jul 2022 16:22 Pues me lo han regalado por mi cumpleaños, una grata sorpresa.

Este invierno pienso leérmelo entero. Si alguien se anima a hacer un miniclub mensual de las obras que avise. :D
Por mi parte, poco podré participar, ya que, en el catálogo de la biblioteca, hay poquísimos títulos, :roll:

No obstante, no me parece nada mal.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

Hace unas semanas hice la desiderata en una de las bibliotecas que frecuento; una en la que parece que cuidan el teatro. Veré si se hacen con él. Tengo algunas esperanzas pero no muchas.

Visto que el poco teatro italiano que conozco es quizás muy propio de su época, no me quiero arriesgar con una compra de la que luego me pueda arrepentir; además, no es precisamente barato. También porque creo que Pasolini era muy innovador y me quedo un poco a la defensiva.

Quizás más adelante intente conseguir algo de Pasolini mediante préstamo interbibliotecario.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Pues lo dejamos para más adelante, a ver si os podéis hacer con él. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 02 Dic 2022 00:18 Pues lo dejamos para más adelante, a ver si os podéis hacer con él. :D
Yo, con el volumen que estáis hablando, no puedo tener acceso a él, salvo compra directa, :mrgreen:

Con la obra Nebulosa, no tendría mayor problema, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

@Aben Razín si quieres para mitad de enero Nebulosa, yo encantado, porque ahora es que tengo la lista de lecturas completa. :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 02 Dic 2022 16:41 @Aben Razín si quieres para mitad de enero Nebulosa, yo encantado, porque ahora es que tengo la lista de lecturas completa. :roll:
No me importaría, Arden :60: Sería cuestión de que me lo recordarás, porque tengo la cabeza de adorno, :loco:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

Hola @Arden, tengo el libro y un mes para leerlo.

Por si te apetece leer alguna obra en compañía foril. Últimamente he perdido gran parte de la motivación por comentar, pero el "compromiso condicional" de leer algo de este si lo conseguía y avisarte era algo ya adquirido. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

@isuhefu pues sí, sí me apetece. Si quieres empezamos este finde con la primera de las obras, y podemos ir comentándolas. Veo el índice cuando llegue a casa y te digo. Tengo ahora un par entre manos pero puedo ir alternando entre una y otra obra.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 11 May 2023 17:36 @ isuhefu pues sí, sí me apetece. Si quieres empezamos este finde con la primera de las obras, y podemos ir comentándolas. Veo el índice cuando llegue a casa y te digo. Tengo ahora un par entre manos pero puedo ir alternando entre una y otra obra.
De acuerdo. Según me digas. No tengo preferencias.

El índice es:

Calderón
Fabulación
Pílades
Pocilga
Orgía
Bestia de estilo

Manifiesto para un nuevo teatro
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Pues este finde empezamos por el primero, como hay introducción también, lo veo bien. Le abriré hilo aparte.
Responder