Calígula - Camus

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Calígula - Camus

Mensaje por ratonB »

ESa adaptación de Tv no recuerdo haberla visto, es de 1971, la dejaré para después de leerlo. Seguro que Camus le da un enfoque muy personal, no quiero repasar el hilo y mejor cogerlo todo de nuevas. Resulta que hay otro Estudio 1 de esta obra mucho más reciente, de 2001, dirigida por Eloy de la Iglesia... y que haya quien se aburra
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió:ESa adaptación de Tv no recuerdo haberla visto, es de 1971, la dejaré para después de leerlo. Seguro que Camus le da un enfoque muy personal, no quiero repasar el hilo y mejor cogerlo todo de nuevas. Resulta que hay otro Estudio 1 de esta obra mucho más reciente, de 2001, dirigida por Eloy de la Iglesia... y que haya quien se aburra
La primera adaptación a la que te refieres tenía a don José María Rodero en el papel de Calígula; años más tarde fue con una compañía con esta obra, recuerdo que la pude ver el Teatro Principal de Zaragoza y, acabada la sesión, se abrió el cielo y alguien dijo que don José María Rodero era su hijo amado, :lista: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Arden »

Hombre es que una obra con papel principal de Rodero es para no perdérsela y quitarse el sombrero.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Hombre es que una obra con papel principal de Rodero es para no perdérsela y quitarse el sombrero.
Quitarse el sombrero, la capa y lo que venga... ¡don José María Rodero era de los más grandes!, :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Gretogarbo »

Camus me ha enviado un tocho enorme. Se trata de tres textos que para él forman un todo: El extranjero, El mito de Sísifo y Calígula, agrupados bajo el título El absurdo. Es un trabajo impresionante. Creo que son textos de un nivel incluso superior a los que me había dado a leer en el pasado. ¿Publicarlos? Me gustaría mucho, pero es imposible en la situación actual: no hay papel, no hay hilo de encuadernar, no hay impresores y, en el fondo…, él necesita a alguien instalado en París con medios mayores que los míos.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Calígula - Camus

Mensaje por isuhefu »

Lo he sacado de la biblioteca. Será la tercera obra de teatro de Camus que lea. Las anteriores: Los justos y El estado de sitio me parecieron magníficas.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 08 Jun 2023 11:56 Lo he sacado de la biblioteca. Será la tercera obra de teatro de Camus que lea. Las anteriores: Los justos y El estado de sitio me parecieron magníficas.
¡¡Imprescindible, @isuhefu!! :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Calígula - Camus

Mensaje por julia »

hay un Estudio 1 de TVE con José María Rodero, Elvira Quintilla, Manuel Galiana, creo que merece mucho la pena verla, Es una de las representaciones de aquel formato que recuerdo con más cariño
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 08 Jun 2023 11:56 Lo he sacado de la biblioteca. Será la tercera obra de teatro de Camus que lea. Las anteriores: Los justos y El estado de sitio me parecieron magníficas.
Buenísima obra. Espero que te guste. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 08 Jun 2023 14:58 hay un Estudio 1 de TVE con José María Rodero, Elvira Quintilla, Manuel Galiana, creo que merece mucho la pena verla, Es una de las representaciones de aquel formato que recuerdo con más cariño
Esa versión del excelente programa Estudio 1 de TVE es una adaptación a la pantalla de televisión del guión de Albert Camus. Tiempo después, la obra de teatro se llevó por toda España. Tuve la enorme suerte de verla, por entonces, en el Teatro Principal de Zaragoza con un José María Rodero inmenso.

Aquí está:

https://www.rtve.yy/play/videos/estudio ... la/861793/, :lista:

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Calígula - Camus

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 09 Jun 2023 10:11
Esa versión del excelente programa Estudio 1 de TVE es una adaptación a la pantalla de televisión del guión de Albert Camus. Tiempo después, la obra de teatro se llevó por toda España. Tuve la enorme suerte de verla, por entonces, en el Teatro Principal de Zaragoza con un José María Rodero inmenso.

Aquí está:

https://www.rtve.yy/play/videos/estudio ... la/861793/, :lista:

(yy = es)
¡Muchas gracias! :60:

¡Qué bueno que la viste en persona!
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

La recuerdo con enorme admiración, :ojos4: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Calígula - Camus

Mensaje por isuhefu »

Leídos los actos primero y segundo. Muy buenos. Camus jugaba en otra liga. Me hice fan de Helicón desde que apareció
¿De dónde sacáis que sea un asunto amoroso?

[...]

Tal vez el hígado. O sencillamente el asco que le produce veros todos los días. Aguantaríamos mucho mejor a nuestros coetáneos si de vez en cuando pudieran cambiar de jeta. Pero no. El menú no cambia. Cada día los mismos morros de cerdo.
Ja, aunque ahora parece que le baila el agua a Calígula.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Calígula - Camus

Mensaje por isuhefu »

Terminado. Lo ya dicho: Camus es otro nivel. Una obra repleta de planteamientos filosóficos que, explicados de forma lógica por una mente perturbada, parecen llegar a conclusiones irrefutables. Genial en todos los sentidos.

¡Qué bien que fuera medio español para apuntarnos una parte del tanto! :wink:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

Completamente de acuerdo con tu comentario, isuhefu :60:

Con el del medio tanto, también, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder