Miniclub trimestral Siglo de Oro español

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Arden »

Si hay más interesados yo encantado. Vuelvo el 6 de enero a España, a la vuelta puedo hacer una propuesta. Son obras cortas y fáciles de leer, además de gratificantes.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 27 Dic 2019 21:42 Si hay más interesados yo encantado. Vuelvo el 6 de enero a España, a la vuelta puedo hacer una propuesta. Son obras cortas y fáciles de leer, además de gratificantes.
:alegria:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Emilio6 »

No prometo nada pero...
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió: 27 Dic 2019 22:18 No prometo nada pero...
Ahí estarás, espero. Total un miniclub de más o de menos, no hace mucha diferencia, ¿no? :mrgreen:

Yo sigo reformada y formalita, pero este mc del Siglo de Oro español no me lo pierdo de ninguna manera. Además es teatro y encima trimestral... :blahblah:

:mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Chubbchubb »

Planto banderita, a ver si este año, que espero sea mucho más tranquilo que el anterior, puedo volver al Siglo de Oro, que a nadie le amarga un Lope :D Estaré pendiente de la selección, Arden ;) :60:
Y, si se me permite una sugerencia, a menos que se haya leído ya en alguno de los mcs pasados, valdría mucho la pena leer alguna de las dos comedias de Sor Juana Inés de la Cruz, que son bastante parecidas entre sí, con la diferencia de que Amor es más laberinto tiene un trasfondo mitológico y Los empeños de una casa no. Pero ambas están muy bien y Sor Juana es una figura que creo que merece ser reivindicada también como dramaturga del Siglo de Oro español de la otra orilla.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Sue_Storm »

Venga, me apunto :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Arden »

Pues ya que hay varios participantes que quieren continuar este miniclub trimestral voy a hacer esta propuesta, a ver qué os parece:

Seguiríamos con las mismas fechas:

10 de febrero: Los empeños de una casa de Sor Juana Inés De la Cruz.
10 de mayo: Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara.
10 de julio: La celosa de sí misma de Tirso de Molina.
10 de octubre: Amar después de la muerte de Calderón de la Barca.

Habría extra en diciembre si alguien quisiera añadir alguna más.

He escogido dos comedias y dos dramas, el primero escrito además por una mujer y propuesta por Chubbchubb. La segunda me pareció muy buena cuando la leí, y de las dos últimas tengo muy buenas referencias, de hecho la última la recomendaba nada menos que Juan Mayorga, así que salvo que haya alguien que quisiera leer alguna obra en especial me parece una lista variada y de gran calidad. Y este año no hay Lope, igual el extra... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Chubbchubb »

A pesar de la ausencia lopesca, me parece una lista estupenda, Arden :D :60:

Por cierto, la de Vélez de Guevara la estrena la CNTC este mes: https://www.entradasinaem.es/ficha-espe ... s-de-morir
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Arden »

Arden escribió: 15 Dic 2018 10:29
AÑO 2019

A ver si la propuesta cuaja. Se trataría de leer trimestralmente 4 obras de teatro del Siglo de Oro español los días 10 de enero, abril, julio y octubre, y si queremos un extra para terminar pues ya sobre la marcha en diciembre se vería.

Propongo el 10 de julio y no el de agosto por las vacaciones, que solemos estar más liados o de viaje.

Mis propuestas serían dos comedias y dos dramas:

10 de febrero: El castigo sin venganza de Lope de Vega.
10 de mayo: El médico de su honra de Calderón de la Barca.
10 de julio: El desdén con el desdén de Agustín Moreto.
10 de octubre: Entre bobos anda el juego de Francisco de Rojas Zorrilla.

Si veis que alguna es difícil de conseguir se puede cambiar.

¿Qué os parece? Si tenéis interés en alguna obra en especial podemos cambiar alguna de las que he propuesto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AÑO 2020

Pues ya que hay varios participantes que quieren continuar este miniclub trimestral voy a hacer esta propuesta, a ver qué os parece:

Seguiríamos con las mismas fechas:

10 de febrero: Los empeños de una casa de Sor Juana Inés De la Cruz.
10 de mayo: Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara.
10 de julio: La celosa de sí misma de Tirso de Molina.
10 de octubre: Amar después de la muerte de Calderón de la Barca.

Habría extra en diciembre si alguien quisiera añadir alguna más.

He escogido dos comedias y dos dramas, el primero escrito además por una mujer y propuesta por Chubbchubb. La segunda me pareció muy buena cuando la leí, y de las dos últimas tengo muy buenas referencias, de hecho la última la recomendaba nada menos que Juan Mayorga, así que salvo que haya alguien que quisiera leer alguna obra en especial me parece una lista variada y de gran calidad. Y este año no hay Lope, igual el extra... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Sue_Storm »

Vale. Voy buscando las obras y apuntando las fechas. ¡Muy buena propuesta!
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 07 Ene 2020 20:34 Pues ya que hay varios participantes que quieren continuar este miniclub trimestral voy a hacer esta propuesta, a ver qué os parece:

Seguiríamos con las mismas fechas:

10 de febrero: Los empeños de una casa de Sor Juana Inés De la Cruz.
10 de mayo: Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara.
10 de julio: La celosa de sí misma de Tirso de Molina.
10 de octubre: Amar después de la muerte de Calderón de la Barca.

Habría extra en diciembre si alguien quisiera añadir alguna más.

He escogido dos comedias y dos dramas, el primero escrito además por una mujer y propuesta por Chubbchubb. La segunda me pareció muy buena cuando la leí, y de las dos últimas tengo muy buenas referencias, de hecho la última la recomendaba nada menos que Juan Mayorga, así que salvo que haya alguien que quisiera leer alguna obra en especial me parece una lista variada y de gran calidad. Y este año no hay Lope, igual el extra... :mrgreen:
Chubbchubb escribió: 08 Ene 2020 11:45 A pesar de la ausencia lopesca, me parece una lista estupenda, Arden :D :60:

Por cierto, la de Vélez de Guevara la estrena la CNTC este mes: https://www.entradasinaem.es/ficha-espe ... s-de-morir
A mí también me parece una excelente selección y aunque casi suene a herejía, dudo que extrañe la ausencia de Lope de Vega.

Cuando leímos en noviembre pasado Entre bobos anda el juego de Francisco de Rojas Zorrilla, dio la casualidad de que la CNCT iba a venir a Pamplona a representar precisamente esa obra. Al final no pude verla, pero veo que este año volvemos a coicidir la CNCT y nuestro miniclub. ¡Qué copiones! :cunao:

Ya he localizado todas las obras en la Biblioteca y además no he leído ninguna, así que voy a disfrutar de lo lindo. Corro a apuntar las fechas en mi agenda miniclubera para no perderme ninguna cita.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te guste la selección Mariela. :D

La verdad es que le tengo ganas porque son obras que me apetece mucho leer, solo repito la de Vélez de Guevara y no me importa, todo lo contrario.

La ausencia de Lope se justifica por ser un miniclub que intenta descubrir autores y obras a lo más trillado dentro del siglo de oro, siempre está bien volver a leer El perro del hortelano o Fuenteovejuna, pero también descubrir otras obras más olvidadas y que suelen tener una calidad incuestionable.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió: 15 Ene 2020 00:21La ausencia de Lope se justifica por ser un miniclub que intenta descubrir autores y obras a lo más trillado dentro del siglo de oro, siempre está bien volver a leer El perro del hortelano o Fuenteovejuna, pero también descubrir otras obras más olvidadas y que suelen tener una calidad incuestionable.
Por supuesto, Arden, si me parece una gran idea que no leamos los típicos :D Además, por aquí ya se han hecho otros mcs de Siglo de Oro donde se han leído los autores más conocidos, e incluso hace muchos años (jolín, ya tenemos una edad :cunao:) recuerdo uno mensual exclusivo sobre Lope. Así que está genial que esta vez apostemos por nombres y obras más desconocidos pero igualmente buenos :60:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 15 Ene 2020 00:21 Me alegro de que te guste la selección Mariela. :D

La verdad es que le tengo ganas porque son obras que me apetece mucho leer, solo repito la de Vélez de Guevara y no me importa, todo lo contrario.

La ausencia de Lope se justifica por ser un miniclub que intenta descubrir autores y obras a lo más trillado dentro del siglo de oro, siempre está bien volver a leer El perro del hortelano o Fuenteovejuna, pero también descubrir otras obras más olvidadas y que suelen tener una calidad incuestionable.
Lo que más me gusta de este mc es la posibilidad de descubrir a grandes dramaturgos que pudiendo haber sido "primeros espadas" en la literatura de su tiempo, tuvieron la mala fortuna de coincidir con el Fénix de los ingenios y quedaron opacados por él. Así que yo encantada con las propuestas de este año. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub trimestral Siglo de Oro español

Mensaje por caramela »

:hola: Estoy actualizando el calendario en la nube y no tenía fichades estas fechas de Teatro.
@Arden , ¿está bien el calendario del primer post?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder