La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por lucia »

Imagen
Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 248
Publicación: 20 de Febrero de 2020
Precio: 11,00 €
ISBN: 978-84-376-4091-4
Formato: Papel
Temática: Literatura>Lengua Española>Española>Siglo de Oro
Cátedra escribió:Dentro de la producción dramática de Lope de Vega, esta comedia se enmarca en el llamado ciclo "de senectute", comprendido entre 1627 y 1635. Se trata de un periodo convulso para el autor, quien, acosado por desgracias y enfermedades familiares, buscaba sin conseguirlo una relación de mecenazgo o un puesto en la corte. Uno de los rasgos más característicos de su producción de estos años es el cultivo de la materia palatina, a la que pertenece "La boba para los otros y discreta para sí", una obra dotada de una comicidad más mesurada que la de etapas anteriores y de una ambientación basada en los conflictos que surgieron en el seno de la nobleza italiana por el ducado de Urbino, a principios del siglo XVI. En este desdibujado ducado italiano, a medio camino entre la fantasía y la historia, vive nuestra protagonista, Diana, una joven audaz y criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del duque de Urbino, se finge boba con el objetivo de reclamar el título de duquesa que le corresponde legítimamente. Para conseguirlo, tendrá que sortear las asechanzas de su prima Teodora, su rival en la carrera por el ducado, y actuar con astucia en una corte representada en la comedia como un nido de cortesanos codiciosos e hipócritas.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Otro clásico del Siglo de Oro a tener en cuenta, :lista:

Gracias por la propuesta, @lucia :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo porque dentro del mc de Lope de Vega 2021, hoy toca esta obra.

Quiero leer esta obra de teatro, pero se me ha echado el tiempo encima y estoy sin el libro y sin haber terminado todavía el libro que tengo que devolver este miércoles en la Biblioteca. Así que tardaré unos días en hacer mis deberes minicluberos.

En la Biblioteca no lo tienen y la verdad es que no tenía intención de comprarlo. :evil:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Aquí estamos. Lo he comenzado, pero a ver si este fin de semana logro dedicarle más tiempo. Ando con el primer Acto ya un tanto avanzado.

No me parece sencilla la cosa, hay que estar al tanto de lo parlamentos para comprender bien la situación que se plantea. Eso sí, tiene su interés, y...

...me ha hecho mucha gracia, en los versos 290-309, como Diana se hace la loca y les contesta bien fresca a los que van a buscarla desde Urbino. Ya se huele que va a saber zurciquear bien su papel de parecer boba, pero gracias al adelantado del Rey, está más atenta de todo de lo que parece. Teodora ya se ve que habla desde otra posición... se intuye una confrontación fuerte.

Por otro lado, me ha parecido muy curioso como hay un aire de evocación a la narración de Eco y Narciso de Ovidio (Metamorfosis), Diana temiendo caer en verse sólo a sí misma, cuando se cree en sus fueros internos de una categoría superior a donde ésta. Me ha parecido un juego sutil pero muy interesante cómo lo refleja Lope en relación con el mito.


En fin, que promete mucho y me está gustado. Ojalá pueda ir leyendo pronto más.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Yo, seguramente, lo atacaré para el fin de semana porque no lo tengo aún y tengo que pasarme por la librería.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

En mi biblioteca no lo tienen y en una primera búsqueda de alguna versión digital no lo encuentro :roll: , me extraña
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por lunallena »

Yo tampoco la he encontrado. Me hubiera gustado unirme. Y he acabado con mi presupuesto de libros para este mes. La pongo en la lista
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Creía que, con esta obra, se terminaba el MC de teatro de Lope de Vega 2021, pero queda El acero de Madrid para el próximo 15 de abril (¡¡mejor no dejar que la imaginación vuele!!, :mrgreen: ). Con La boba para... seguiré vuestros comentarios, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Yo lo he comprado al final, 10'45 €, no me ha costado caro.

Este finde lo leo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 16 Mar 2021 15:13 Yo lo he comprado al final, 10'45 €, no me ha costado caro.

Este finde lo leo.
¿Lo has comprado en la edición de Cátedra?

Yo he visto que en la Biblioteca no lo tienen y eso que incluso miré hasta qué títulos contenían las ediciones de obras completas que tenían en el catálogo, pero no hubo suerte. La cuestión es que no me decido a comprarlo. Con la recopilación de las obras completas de Esquilo, Sófocles y Eurípides de la editorial Cátedra tengo suficiente para una buena temporada. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

En mi caso estoy manejando la edición de Cátedra. La introducción es exhaustiva. Luego, las notas, como en el caso de la de El perro del hortelano de M. Armiño no se indican con llamadas numéricas, si no por verso, lo cual a mi se me hace menos práctico. Pero desde luego, es una edición muy trabajada. Vale sobre los 11 euros . Quizá en Iberlibro lo encuentres de segunda mano por menos, si hubiera suerte, @Mariela . Eso sí, estupendo tener a Sófocles, Esquilo y Eurípides por Cátedra. :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 16 Mar 2021 20:01
Arden escribió: 16 Mar 2021 15:13 Yo lo he comprado al final, 10'45 €, no me ha costado caro.

Este finde lo leo.
¿Lo has comprado en la edición de Cátedra?

Yo he visto que en la Biblioteca no lo tienen y eso que incluso miré hasta qué títulos contenían las ediciones de obras completas que tenían en el catálogo, pero no hubo suerte. La cuestión es que no me decido a comprarlo. Con la recopilación de las obras completas de Esquilo, Sófocles y Eurípides de la editorial Cátedra tengo suficiente para una buena temporada. :cunao:
Mi edición es la de Cátedra. He empezado el estudio introductorio, y este fin de semana la leeré con tranquilidad.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

He terminado el primer acto.

Me está gustando mucho. No me parece nada sencillo de plantear el primer acto. Tiene mucha miga, muchos caracteres... Teodora y Julio maquinando, Camilo desencantado con Diana, Diana sabiendo el terreno en el que se adentra, Fabio, piedra clave, cuidando de Diana, y sale Alejandro a la palestra... La lucha por hacerse con Urbino por un lado, la planificación estratégica de parejas, la máscara de boba de Diana (muy bien conseguida), el romance que se deja ver entre Alejandro y esta...

Esto último me está gustando. Diana viene del monte, como una especie de ser extraño que sabe que no era del todo su lugar, y a Alejandro de nos presenta de caza, proclamando unos versos que me han gustado mucho sobre lo dichoso de la naturaleza...

En esta soledad, parece el cielo
prado de flores cándidas y bellas;
y, en tanta luz, el esmaltado suelo,
con licencia del sol, prado de estrellas.


Son como espíritus que van a confluir. Pero no es instantáneo. Muy bien cuidado el detalle de que ambos recelen de revelarse. Ambos son discretos, que dirían. Y creo que van a ser un equipo, junto con Fabio, tremendo. Enfrente sin embargo tenemos a Teodora, y los suyos, que pisan en su propia naturaleza, la de Palacio.

Todos llevan una máscara, un algo propio que esconden, su nombre, o sus intenciones. La disputa queda clara. Y también las afinidades. Por un lado tendremos, yo creo, el amor entre Alejandro y Diana, y por otro, la lucha por Urbino. Teodora y Diana, cada una en su papel, han tenido su primera confrontación, a tenor de los hombres y el casarse ¡Esta muy interesante!

A ver si puedo seguir sin demorarme demasiado, que me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues me está encantando. Toda una sorpresa.

En primer lugar, no parece una comedia, en el sentido humorístico, más bien una "dramedia", porque lo que hay en el fondo es serio, aunque precisamente para evitarlo se recurre al fingimiento, y por tanto al trazo de comedia.

Fabio no es un bufón, todo lo contrario, es un Maquiavelo que les da mil vueltas a los otros a la hora de hacer cumplir la voluntad del Duque muerto que era su señor, y más sabiendo de todas las intrigas de Teodora, Julio y Camilo.

Así que tenemos por una lado, que Teodora quiere a Julio, y estos dos aspiran a obtener el poder, por otro Camilo, que como se ve rechazado por Teodora lo que quiere es traer a Diana para casarse con ella y hacerse con el poder, y por último tenemos a Diana, y la salvación de Diana de las conspiraciones solo puede conseguirse fingiéndose boba, en primer lugar para que vean que no representa un peligro tan grande por parte de Teodora y Julio, y por otra para que Camilo no tenga tan claro lo de casarse, y mientras poder ella maquinar con Fabio una salida.

Me ha gustado mucho el primer monólogo de Diana en el que se ve que ella misma piensa que es algo más que una simple labradora. He leído en la introducción que lo que Lope muestra es la sangre noble lo importante, con lo que Diana realmente no es rústica a pesar de su crianza porque la sangre prevalece, que es lo que hace además a una persona gobernante, puesto que el gobierno se adquiere por linaje de sangre.

Muy interesante Fabio, trasunto del propio Lope, inteligente, y que busca el bien de la familia de su señor, hombre de estado, letrado, y que no busca el bien individual. Ahí los últimos versos del primer acto son clave.

Y también el cómo plantea Lope, el encuentro y lo que piensan
tanto Diana como Alejandro de su posible matrimonio. Diana debería estar desesperada por casarse para afianzar su posición, y ya se lo dice Fabio, tienes que tener a un hombre al lado, y eso era así en esa época, pero lo moderno del planteamiento de Lope es que ella quiere conocer y elegir por ella misma, a pesar del consejo que le pueda dar Fabio. Y Alejandro igual, quiere el poder en Urbino, pero no a cualquier precio, Diana debe gustarle también, caso totalmente diferente a Camilo.
Voy a leer el segundo acto, que me está encantando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

El segundo acto muy interesante, aunque no tanto como el primero.

Tenemos un nuevo duelo verbal entre Diana y Teodora donde aquella no puede reprimirse y se le ve el plumero, dejando desconcertada a Teodora. Después,
Julio se destapa como nuevo pretendiente de Diana, porque lo que le importa en definitiva es ser Duque, ni quería a Teodora ni quiere a Diana, además Lope lo pone como más mezquino aún y misógino, con gran diferencia con Alejandro, para el que lo importante es que Diana tenga entendimiento y no solo belleza. También está el típico malentendido entre los enamorados, con celos de por medio, para darle algo de vidilla al enredo, y la trama política de fondo, con el desatino total de Diana llamando a las armas para ir a El Cairo, nada menos, que ya Julio, Camilo y Teodoro más que boba la creen loca. :cunao:
Responder