Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 18 Ene 2021 18:41 El próximo entonces El perro del hortelano. Igual he oído comentarios o visto alguna representación, pero no recuerdo nada, ni tengo referencias :roll: , y se me hace raro. Bien mirado, mejor así. :101:
Siempre puedes ver la excelente películas dirigida por Pilar Miró, pero casi te diría que la vieras después, con 7 premio Goya es una adaptación impecable, una delicia.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Chubbchubb »

La peli de Miró está genial, pero ¿sabíais que tiene muchos muchos parecidos razonables con una versión soviética anterior de El perro del hortelano titulada Sobaka na sene? :mrgreen:
Alba Carmona, una investigadora especializada en cine y Siglo de Oro, lo expuso en su tesis doctoral y ha sacado también algún trabajo posterior sobre la influencia velada de la peli soviética en la versión española de Miró, además de dedicarle un capítulo al tema en su libro Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva :lista:
:60: :60:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por ratonB »

Igual he visto la peli de Miró y no la recuerdo. Seguro que también hubo algún Estudio 1
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió: 19 Ene 2021 23:44 La peli de Miró está genial, pero ¿sabíais que tiene muchos muchos parecidos razonables con una versión soviética anterior de El perro del hortelano titulada Sobaka na sene? :mrgreen:
Alba Carmona, una investigadora especializada en cine y Siglo de Oro, lo expuso en su tesis doctoral y ha sacado también algún trabajo posterior sobre la influencia velada de la peli soviética en la versión española de Miró, además de dedicarle un capítulo al tema en su libro Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva :lista:
:60: :60:
Interesantísimo. ¿Y se puede conseguir esa peli soviética? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Aben Razín »

Lo que estáis hablando de la película de Pilar Miró, estoy completamente de acuerdo: ¡es una delicia!, :08:

Y lo que habla @Chubbchubb :60: no tenía ni idea, pero me parece una propuesta muy interesante.

Por cierto, espero que me pueda sumar al MC del 15 de febrero, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió: 20 Ene 2021 19:32
Chubbchubb escribió: 19 Ene 2021 23:44 La peli de Miró está genial, pero ¿sabíais que tiene muchos muchos parecidos razonables con una versión soviética anterior de El perro del hortelano titulada Sobaka na sene? :mrgreen:
Alba Carmona, una investigadora especializada en cine y Siglo de Oro, lo expuso en su tesis doctoral y ha sacado también algún trabajo posterior sobre la influencia velada de la peli soviética en la versión española de Miró, además de dedicarle un capítulo al tema en su libro Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva :lista:
:60: :60:
Interesantísimo. ¿Y se puede conseguir esa peli soviética? :mrgreen:
Pues fue lo primero que miré, pero es un telefim de 1978 y yo no he conseguido hacerme con ella...
Sin embargo, te dejo el enlace a la tesis de la que hablo, que hay bastantes fotogramas de ambas pelis (de la página 250 a la 267) donde pueden apreciarse las... influencias :mrgreen:
:arrow: https://www.tesisenred.net/bitstream/ha ... sAllowed=y
:60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, @Chubbchubb :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Mariela »

Había dejado el subforo de Teatro un tanto abandonado y no me había enterado de que estaba en marcha este miniclub dedicado a Lope de Vega. Aunque llegue tarde, me uno, que por algo soy una tortuga. :cunao:

Bueno, en realidad de las cuatro obras propuestas, dos ya las he leído hará dos o tres años (Fuenteovejuna y El acero de Madrid), así que tampoco voy con tanto retraso. El perro del hortelano creo que no la he leído, pero sí recuerdo la película de Pilar Miró, que por cierto me gustó muchísimo. Así que el 15 de febrero intentaré llegar puntual a la cita.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 02 Feb 2021 15:52 Bueno, en realidad de las cuatro obras propuestas, dos ya las he leído hará dos o tres años (Fuenteovejuna y El acero de Madrid), así que tampoco voy con tanto retraso. El perro del hortelano creo que no la he leído, pero sí recuerdo la película de Pilar Miró, que por cierto me gustó muchísimo. Así que el 15 de febrero intentaré llegar puntual a la cita.
Como bien dices, Mariela :60: es el segundo que, por cierto, tampoco lo he leído. Puede ser que me una a este segundo MC, porque tengo una edición de esta obra de teatro en la estantería de casa, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Mariela »

Hoy he ido a la Biblioteca por otros menesteres y he aprovechado para traerme a casa El perro del hortelano en una edición de Castalia. Así que ya estoy preparada.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Arden »

Estoy seguro de que os va a encantar :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Arden »

¡Qué ganas tengo de que llegue el 15 de marzo para continuar con el miniclub! :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por ratonB »

El próximo ni me sonaba
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 19 Feb 2021 20:11 El próximo ni me sonaba
Imagen

La escogí porque es asequible de conseguir al estar publicada por Cátedra, y como forma de leer una obra diferente ya que al final entre la inmensa producción teatral lopesca siempre acabamos leyendo las 5 o 6 obras más conocidas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nuevo miniclub de Lope de Vega 2021

Mensaje por Aben Razín »

Ya veré, si para este próximo, me puedo acercar, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder