Miniclub trágicos griegos tema troyano

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Como he planteado dentro del miniclub de La Ilíada la posibilidad de leer las tragedias relacionadas con los personajes de la guerra de Troya, copio lo expuesto allí, para continuar aquí con el tema

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto a la propuesta de obras relacionadas con el ciclo troyano, serían:

- La Orestíada de Esquilo, formada por tres obras: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Es la única trilogía que se conserva de los autores trágicos. Narra desde la vuelta de Agamenón vencedor, y lo que ocurrió con sus hijos Electra y Orestes, pero no quiero desvelar nada.

- De Sófocles, leeríamos Áyax (donde veremos qué ocurre con este gran héroe aqueo), Electra (Hija de Agamenón), Filoctetes (que como recordareis fue abandonado en una isla antes de llegar a Troya y tiene que llegar porque el oráculo dice que sin él no pueden tomar Troya).

- De Eurípides: Andrómaca (Esposa de Héctor, que se convierte en esclava de Neoptólemo después de la guerra de Troya), Hécuba (Reina de Troya y esposa de Príamo), Las Troyanas, Ifigenia (hija de Agamenón que fue sacrificada) en Áulide, Ifigenia entre los Tauros, Helena, Orestes (hijo de Agamenón) y Electra (hija de Agamenón).

En total son 3 de Esquilo, 3 de Sófocles y 8 de Eurípides. Podría ser una cada dos semanas por ejemplo, son cortas, se lee cada una de una sentada, y algunas son espectaculares. Así un poco enlazaríamos la Ilíada con la Odisea que es para mayo. Y es una lectura diferente a un poema épico.

El miniclub quedaría así:

- 6 de febrero: Ifigenia en Áulide de Eurípides.
- 20 de febrero: Agamenón de Esquilo
- 6 de marzo: Las Coéforas de Esquilo.
- 13 de marzo: Las euménides de Esquilo.
- 20 de marzo: Filoctetes de Sófocles.
- 27 de marzo: Electra de Sófocles.
- 3 de abril: Electra de Eurípides.
- 10 de abril: Orestes de Eurípides.
- 17 de abril: Áyax de Sófocles.
- 24 de abril: Hécuba de Eurípides.
- 1 de mayo: Andrómaca de Eurípides.
- 8 de mayo: Helena de Eurípides.
- 15 de mayo: Ifigenia entre los tauros de Eurípides.

Ampliación a las obras de Séneca:
- 22 de mayo: Tiestes.
- 26 de mayo: Agamenón.
- 5 de junio: Las troyanas.

Extra de Racine:
- 12 de junio: Andrómaca.

Extra de Shakespeare:
- 19 de junio: Troilo y Crésida
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Mariela »

A mí me parece una idea estupenda, así que cuenta conmigo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Ceres »

Yo también me apunto. Espero poder conseguirlos todos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Aben Razín »

No creo que me pueda apuntar a todos, además algunos de los que ha reseñado Arden :60: ya los he leído. Voy a esperar acontecimientos de esta moderación y veo cuáles son los que más me interesan. Dicho esto, la elección y el motivo son fantásticos, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por lunallena »

Arden escribió: 02 Feb 2021 10:01 - La Orestíada de Esquilo, formada por tres obras: Agamenón, Las coéforas y Las euménides
Lo tengo, 3/3 :alegria:
Arden escribió: 02 Feb 2021 10:01 De Sófocles, leeríamos Áyax (donde veremos qué ocurre con este gran héroe aqueo), Electra (Hija de Agamenón), Filoctetes
De Sófocles sólo tengo Electra. 1/3 :D
Arden escribió: 02 Feb 2021 10:01 - De Eurípides: Andrómaca (Esposa de Héctor, que se convierte en esclava de Neoptólemo después de la guerra de Troya), Hécuba (Reina de Troya y esposa de Príamo), Las Troyanas, Ifigenia (hija de Agamenón que fue sacrificada) en Áulide, Ifigenia entre los Tauros, Helena, y Orestes (hijo de Agamenón).
De Eurípides solo tengo Ifigenia en Aulide, ¿es el mismo? 1/7 :(

Contad conmigo, ya los buscaré.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Creo que en vez de hacer una lectura por autores sería lo mejor seguir el orden cronológico de la acción, con lo que en primer lugar tocaría Ifigenia en Áulide, ahí veremos el origen de lo que va a ocurrir después de la guerra con Agamenón, después continuar con Filoctetes, cuando aún no ha concluido la guerra, continuar con la Orestíada, que sigue a Agamenón y sus descendientes, volvemos a Troya para ver qué ocurrió con la reina Hécuba y con Las Troyanas, después qué fue del gran héroe Áyax, continuamos con la hija de Agamenón Electra, después qué fue de Andrómaca, la esposa de Héctor, qué fue de Helena de Esparta o de Troya, y por último vemos otra versión del hijo de Agamenón, y una versión alternativa de lo que ocurrió con Ifigenia.

Un poco el orden sería:

- Ifigenia en Áulide de Eurípides.
- Filoctetes de Sófocles.
- la Orestíada de Esquilo, que son tres obras.
- Hécuba de Eurípides.
- Las Troyanas de Eurípides.
- Áyax de Sófocles.
- Electra de Sófocles.
- Andrómaca de Eurípides.
- Helena de Eurípides.
- Orestes de Eurípides.
- Ifigenia en Táuride de Eurípides.

¿Qué os parece el orden?
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por lunallena »

Los libros que tengo son de Opera Mundi, biblioteca Universal del Circulo de Lectores, Clásicos Griegos, Colección dirigida por Carlos García Dual.
Me los compré hace mucho tiempo para leerlos en mi jubilación pero voy a tener la suerte de leerlos antes y en muy buena compañía. Hoy estoy feliz :alegria:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Mariela »

Yo también estoy feliz: acabo de comprobar que puedo conseguirlos en la Biblioteca. :alegria:

Aunque no descarto que, tratándose de semejantes clásicos, no termine haciéndome un homenaje en la librería... Que me conozco... :cunao:

EDITO: Habiendo visto esto, el homenaje está servido...

Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por lunallena »

Arden escribió: 02 Feb 2021 15:19 Creo que en vez de hacer una lectura por autores sería lo mejor seguir el orden cronológico de la acción, con lo que en primer lugar tocaría Ifigenia en Áulide, ahí veremos el origen de lo que va a ocurrir después de la guerra con Agamenón, después continuar con Filoctetes, cuando aún no ha concluido la guerra, continuar con la Orestíada, que sigue a Agamenón y sus descendientes, volvemos a Troya para ver qué ocurrió con la reina Hécuba y con Las Troyanas, después qué fue del gran héroe Áyax, continuamos con la hija de Agamenón Electra, después qué fue de Andrómaca, la esposa de Héctor, qué fue de Helena de Esparta o de Troya, y por último vemos otra versión del hijo de Agamenón, y una versión alternativa de lo que ocurrió con Ifigenia.

Un poco el orden sería:

- Ifigenia en Áulide de Eurípides.
- Filoctetes de Sófocles.
- la Orestíada de Esquilo, que son tres obras.
- Hécuba de Eurípides.
- Las Troyanas de Eurípides.
- Áyax de Sófocles.
- Electra de Sófocles.
- Andrómaca de Eurípides.
- Helena de Eurípides.
- Orestes de Eurípides.
- Ifigenia en Táuride de Eurípides.

¿Qué os parece el orden?
¡A mi me parece perfecto!
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Ceres »

A mí también me gusta el orden.
Tengo algunos en casa de mis padres y el otro a ver si lo encuentro en la ebiblio.
¿Qué fechas ponemos?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

@Mariela esa edición es muy buena, se la acabo de regalar a un amigo, y tiene una introducción muy buena, eso sí vale una pasta..., y pensar que yo la conseguí por 4 € :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Ceres escribió: 02 Feb 2021 17:58 A mí también me gusta el orden.
Tengo algunos en casa de mis padres y el otro a ver si lo encuentro en la ebiblio.
¿Qué fechas ponemos?
Pues a ver depende de si queremos alternarlas con La Ilíada y que lleguemos a La Odisea limpios de polvo y paja, porque justo hay 13 semanas si no he contado mal, entonces sería una a la semana, o bien dos a la semana, y alternaríamos con La Ilíada y con La Odisea. La verdad es que son cortitas, pero quizás una a la semana supone demasiado compromiso.

- Posibilidad 1: Alternarlo con la lectura de la Ilíada:

Siendo cada semana sería para empezar a comentar: los 4 sábados de febrero, los 4 de marzo, y los 5 de abril-mayo, habría uno de descanso hasta La Odisea que empieza el 10 de mayo.

También podría ser los dos primeros en febrero para terminar mejor La Ilíada y ya en marzo que empiece a ser semanal:

- 6 de febrero: Ifigenia en Áulide de Eurípides.
- 20 de febrero: Filoctetes de Sófocles.
- 6 de marzo: Agamenón de Esquilo.
- 13 de marzo: Las coéforas de Esquilo.
- 20 de marzo: Las euménides de Esquilo.
- 27 de marzo: Hécuba de Eurípides.
- 3 de abril: Áyax de Sófocles.
- 10 de abril: Electra de Sófocles.
- 17 de abril: Andrómaca de Eurípides.
- 24 de abril: Helena de Eurípides.
- 1 de mayo: Orestes de Eurípides.
- 8 de mayo: Ifigenia en Táuride de Eurípides.

2) Posibilidad 2. Hacerlo cada quince días y así se extendería coincidiendo con la Ilíada y La Odisea y así sería hasta finales de julio. Esto lo veo quizás demasiado largo, pero como veáis.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 02 Feb 2021 18:43 @Mariela esa edición es muy buena, se la acabo de regalar a un amigo, y tiene una introducción muy buena, eso sí vale una pasta..., y pensar que yo la conseguí por 4 € :mrgreen:
Ya la tengo encargada. Al precio de mercado, claro, pero a pesar de que cueste una pasta, como dices, vista la calidad de la edición, yo diría que lo vale. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por lunallena »

Sobre el calendario, me gusta el propuesto, dos en febrero y a partir de marzo semanal.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por ratonB »

Me apuntaría, pero se me hace muy cuesta arriba este tipo de lecturas. Reconozco que del tema entre lo poco que sé está el chascarrillo nemotécnico que nos enseñó el profe en quinto de EGB: Eurípides, no me Sofocles que te Esquilo. :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder