Miniclub trágicos griegos tema troyano

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por caramela »

@Arden cuando tengáis el calendario definitivo avísame y os lo apunto en el calendario en la nube.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 03 Feb 2021 10:35 Me apuntaría, pero se me hace muy cuesta arriba este tipo de lecturas. Reconozco que del tema entre lo poco que sé está el chascarrillo nemotécnico que nos enseñó el profe en quinto de EGB: Eurípides, no me Sofocles que te Esquilo. :cunao:
No lo había oído nunca :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

caramela escribió: 03 Feb 2021 19:08 @Arden cuando tengáis el calendario definitivo avísame y os lo apunto en el calendario en la nube.
Eso está hecho, Dejo un par de días la propuesta y a ver si hay consenso y ya te lo paso definitivamente. :D
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Lucinda »

Me quedo por aquí, es una propuesta magnífica. No sé si podré pero lo voy a intentar.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Lucinda escribió: 03 Feb 2021 20:38 Me quedo por aquí, es una propuesta magnífica. No sé si podré pero lo voy a intentar.
Me alegro de que te animes, espero verte por aquí, a ver si con los primeros te enganchas :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Chubbchubb »

¡Pero qué maravilla de propuesta! Voy a estar pendiente del calendario, que seguro que a todas no llego, pero ojalá pudiera unirme al menos a la mitad, que ahora hace mucho que no vuelvo a los clásicos griegos y me apetece un montón.
¡Gracias por la inciativa, Arden! :60:
Arden escribió: 02 Feb 2021 18:43 @Mariela esa edición es muy buena, se la acabo de regalar a un amigo, y tiene una introducción muy buena, eso sí vale una pasta..., y pensar que yo la conseguí por 4 € :mrgreen:
¡Aaaaargh! ¡QuéenvidiaquierovivirenValenciaya!
:lol: :60: :60:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Ceres »

lunallena escribió: 03 Feb 2021 07:26 Sobre el calendario, me gusta el propuesto, dos en febrero y a partir de marzo semanal.
Estoy de acuerdo con este calendario.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió: 04 Feb 2021 00:21 ¡Pero qué maravilla de propuesta! Voy a estar pendiente del calendario, que seguro que a todas no llego, pero ojalá pudiera unirme al menos a la mitad, que ahora hace mucho que no vuelvo a los clásicos griegos y me apetece un montón.
¡Gracias por la inciativa, Arden! :60:
Arden escribió: 02 Feb 2021 18:43 @Mariela esa edición es muy buena, se la acabo de regalar a un amigo, y tiene una introducción muy buena, eso sí vale una pasta..., y pensar que yo la conseguí por 4 € :mrgreen:
¡Aaaaargh! ¡QuéenvidiaquierovivirenValenciaya!
:lol: :60: :60:
¡¡¡Ohhhh!!! Me alegraría mucho que te pudieras volver a unir a un miniclub de este tipo, a ver si puedes sacar un rato :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Cambio en el orden. Pero tiene su explicación. Lo que ocurre en Ifigenia en Áulide es la explicación principal de lo que ocurre después en el Agamenón de Esquilo, a la vuelta de este desde Troya, y Filoctetes es un personaje aparte que interviene en un momento determinado, con lo que aunque el criterio es cronológico me parece más interesante ver seguidas las dos primeras.

- 6 de febrero: Ifigenia en Áulide de Eurípides.
- 20 de febrero: Agamenón de Esquilo
- 6 de marzo: Las Coéforas de Esquilo.
- 13 de marzo: Las euménides de Esquilo.
- 20 de marzo: Filoctetes de Sófocles.
- 27 de marzo: Hécuba de Eurípides.
- 3 de abril: Áyax de Sófocles.
- 10 de abril: Electra de Sófocles.
- 17 de abril: Andrómaca de Eurípides.
- 24 de abril: Helena de Eurípides.
- 1 de mayo: Orestes de Eurípides.
- 8 de mayo: Ifigenia en Táuride de Eurípides.

Así que empezamos a partir de este sábado con Ifigenia en Áulide de Eurípides. :D
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Lucinda »

Gracias por tu comentario y por el orden que pones en la propuesta. :)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por ratonB »

Ea, me apunto
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Mochuelo »

Me apunto.
No me he querido complicar yendo a la librería de libro viejo y he comprado Ifigenia en Áulide por 2 euretes en formato ebook en Amazon
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Yo me he llevado el tomo II, que pesa un quintal, para casa desde mi despacho.

Como veréis se lee de una sentada.

Para los conocedores de la Ilíada, os sitúo cuando ocurre la acción de esta obra de teatro.

Paris, hijo de los reyes de Troya, Príamo y Hécuba, es enviado a una embajada a Esparta, en ella reinan Menelao, rey por matrimonio con Helena, hija del rey de Esparta. Para su matrimonio se presentaron muchísimos pretendientes, a cual más noble y valeroso, y ante lo que podría ocurrir después con enfrentamientos posteriores a la elección del candidato por no aceptar el veredicto, el astuto Odiseo propone al padre de Helena, que sea ella la que elija el candidato y que sus deseos serán respetados por todos los demás, jurando que si alguien no respeta ese matrimonio todos los demás están obligados por su honor a combatir en su contra.

Por otro lado, Eris, la diosa de la discordia, en venganza por no haber sido invitada a la boda de Peleo, deja una manzana de oro en la que venía grabada la inscripción Para la más bella, y en ese momento estaban presentes Hera, la esposa de Zeus, Afrodita diosa de la belleza, y Atenea, y se ponen las tres a discutir sobre quién se la tenía que quedar, y Zeus lo zanja diciendo que la elección la haría Paris, el bello príncipe pastor troyano. Paris acaba eligiendo a Afrodita, quien le había prometido a la mujer más bella del mundo, y esto será la perdición de Troya. Paris después de volver a ser reconocido como hijo de los reyes de Troya, eso es otra historia, es enviado en embajada a Esparta como ya he dicho, en realidad para ver si se casaba con la hija de Menelao y Helena, pero una vez llega a Esparta Paris se enamora locamente de Helena, y esta de él, como regalo prometido de la diosa Afrodita a Paris, puesto que Helena es la mujer más bella del mundo, y acaban marchándose además con el barco cargado de riquezas hacia Troya.

Obligados por ese juramento, Agamenón, el todopoderoso Rey de Micenas, y hermano de Menelao, Rey de Esparta y marido agraviado, convocan a todos los demás reyes griegos para combatir contra Troya, en un principio para recuperar a Helena, en realidad de fondo está la gloria y sobre todo las riquezas de Troya, la cual por su privilegiada situación controla el comercio entre Europa y Asia.

Una vez convocados, estamos hablando de decenas de miles de soldados, más de mil naves, etc..., van llegando a Aulis o Áulide todos los reyes, pero no llegan al mismo tiempo, hay que avituallarse, convocar a los hombres, y por una profecía saben que Aquiles tiene que ir si quieren ganar y no lo encuentran, y también tiene que llegar Odiseo que es fundamental, y eso cuesta un poco que se produzca, pero eso es otra historia. Es decir que llevan meses allí, los hombres están impacientes, muchos querrían volver, y la comida no es todo lo buena que debería ser, y a Agamenón no se le ocurre otra cosa que cazar en un bosque cercano y matar varios ciervos, sin permiso ni sacrificios a la Diosa Artemis, la cual lo considera un grave insulto, y envía un viento que impide que las naves se muevan de allí. Así que desesperados porque aquel viento no les deja salir y aquello no hay quien lo aguante, al final Agamenón convoca a un adivino para que diga qué pasa y por qué y qué se puede hacer para solucionarlo para así poder continuar hacia Troya..., y hasta aquí puedo contar.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Lucinda »

Muchas gracias, Arden.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Mariela »

He apuntado los cambios de calendario del mc, porque tenía el primero que pusiste, Arden. Y claro, así mal iba a participar en el mc. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder