Miniclub trágicos griegos tema troyano

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Yppe »

Yo también me apuntaría, aunque me acabo de unir al miniclub, me aperece seguir leyendo teatro griego.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por ratonB »

Próxima parada Ayax de Amsterdam Sófocles.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 09 Abr 2021 14:34 Próxima parada Ayax de Amsterdam Sófocles.
Creo que hubo un cambio y toca


10 de abril: Orestes de Eurípides.
- 17 de abril: Áyax de Sófocles.

@Arden , por favor puedes aclarar
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Toca Orestes, lo cambié por seguir con la familia de Agamenón.

Está en el primer post.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Próxima finde Áyax de Sófocles. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Próxima parada Hécuba de Eurípides.

Vamos a ver el punto de vista de la Reina de Troya.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por ratonB »

El otro día leía la gran cantidad de obras que se han perdido de estos autores, de todos los de la antigüedad mejor dicho. Completas apenas queda un puñado de cada uno de ellos. Mira que si apareciese alguna... ibas a flipar, @Arden Es improbable pero no es tan descabellado, quién sabe lo que pueda quedar en algún monasterio, desván o biblioteca perdida
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 24 Abr 2021 11:54 El otro día leía la gran cantidad de obras que se han perdido de estos autores, de todos los de la antigüedad mejor dicho. Completas apenas queda un puñado de cada uno de ellos. Mira que si apareciese alguna... ibas a flipar, @Arden Es improbable pero no es tan descabellado, quién sabe lo que pueda quedar en algún monasterio, desván o biblioteca perdida
Muy difícil por el tiempo transcurrido, tendría que ser que se hubiera ido copiando y que una de esas copias apareciera en algún lugar recóndito. Aún así nada es imposible. De hecho, por ejemplo se encontró la comedia inédita Mujeres y criados de Lope de Vega, por cierto buenísima, hace pocos años, aunque no es lo mismo, porque estamos hablando de hace 25 siglos de las tragedias griegas.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Mariela »

Ya sólo quedan tres obras para terminar este miniclub. La siguiente es Andrómaca, de Eurípides.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Estamos ya terminando estas tragedias griegas de tema troyano, pero en realidad hay dos o tres más que podríamos leer, si no ahora porque vamos a enlazar con la Odisea, que empezamos el 10 de mayo, para la vuelta del verano.

Son las de Séneca:

- Las troyanas.
- Agamenón.
- Tiestes. Este es el padre de Egisto, tío de Agamenón, al que Atreo le sirve a sus hijos en el banquete..., no es que tenga que ver con Troya, pero como hemos seguido todas las peripecias de la familia de los átridas, pues por completar el tema.

Si os apetece me lo decís y podemos poner fechas, bien seguir el que tenemos ahora, es decir que se prolongaría hasta julio, o bien retomarlo en septiembre.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 02 May 2021 16:43 Estamos ya terminando estas tragedias griegas de tema troyano, pero en realidad hay dos o tres más que podríamos leer, si no ahora porque vamos a enlazar con la Odisea, que empezamos el 10 de mayo, para la vuelta del verano.

Son las de Séneca:

- Las troyanas.
- Agamenón.
- Tiestes. Este es el padre de Egisto, tío de Agamenón, al que Atreo le sirve a sus hijos en el banquete..., no es que tenga que ver con Troya, pero como hemos seguido todas las peripecias de la familia de los átridas, pues por completar el tema.

Si os apetece me lo decís y podemos poner fechas, bien seguir el que tenemos ahora, es decir que se prolongaría hasta julio, o bien retomarlo en septiembre.
A mí si me apetece. Incluso, aunque no sean de tema troyano, me gustaría leer el resto de tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides que vienen en la edición de Cátedra que tengo y que son las siguientes (las pongo tal y como vienen en el libro):

-Prometeo encadenado (Esquilo)
-Ión (Eurípides)
-Las suplicantes (Esquilo)
-Las bacantes (Eurípides)
-Medea (Eurípides)
-Hipólito (Eurípides)
-Edipo rey (Sófocles)
-Edipo en Colono (Sófocles)
-Los siete contra Tebas (Esquilo)
-Las fenicias (Eurípides)
-Antígona (Sófocles)
-Las suplicantes (Eurípides)
-Alcestis (Eurípides)
-Heracles (Eurípides)
-Las traquinias (Sófocles)
-Los Heráclidas (Eurípides)
-Reso (Eurípides)
-Las troyanas (Eurípides)
-El cíclope (Eurípides)
-Los persas (Esquilo)

Ahora que las veo, me doy cuenta de que son bastantes para seguir este año, pero es que tengo que amortizar el libro que me compré. :cunao: Fuera de bromas, lo digo como sugerencia, pero cualquier cosa que decidáis, por mí estará bien: tanto seguir con este miniclub este año, dejarlo para el que viene, añadir sólo las obras de Séneca que propone @Arden... Lo que pasa es que me he enviciado con las historias de estos griegos y aunque de algunas historias sí que sabía algo, otras están siendo un todo un descubrimiento. Así que he decidido que tengo que conocer mejor a los clásicos greco-romanos. :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Yo seguiría con las de tema troyano por terminarlo, son 3 de Séneca.

No te preocupes por amortizar porque el año próximo puedo organizar otro por ejemplo con el ciclo tebano, y así seguimos con las obras pero con un tema fijo, que siempre da mayor comprensión a la hora de leerlas.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Ceres »

Arden escribió: 02 May 2021 18:22 Yo seguiría con las de tema troyano por terminarlo, son 3 de Séneca.

No te preocupes por amortizar porque el año próximo puedo organizar otro por ejemplo con el ciclo tebano, y así seguimos con las obras pero con un tema fijo, que siempre da mayor comprensión a la hora de leerlas.
Por mí seguimos con las del tema troyano y, si queréis, para septiembre organizamos más. :alegria:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 02 May 2021 18:22 Yo seguiría con las de tema troyano por terminarlo, son 3 de Séneca.

No te preocupes por amortizar porque el año próximo puedo organizar otro por ejemplo con el ciclo tebano, y así seguimos con las obras pero con un tema fijo, que siempre da mayor comprensión a la hora de leerlas.
¡Perfecto! Me parece bien hacer los miniclubes sobre un tema fijo, como bien dices, ayudará a entenderlas mejor.

Y ya sé que andando en este foro no voy a tener ningún problema para amortizar mi inversión. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por lunallena »

Yo me apunto a lo que decidáis. Estoy disfrutando mucho con este MC.
Responder