Miniclub trágicos griegos tema troyano

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Pues por terminar el tema troyano con las tragedias latinas, tenemos las tres de Séneca, que podrían ser siguiendo el calendario:

- 22 de mayo: Tiestes.
- 26 de mayo: Agamenón.
- 5 de junio: Las troyanas.

Si os parece bien ese sería el orden en que las leeríamos, más que nada las dos primeras por el parentesco tío-sobrino y conocer bien de donde viene la maldición de los Átridas, aunque a estas alturas ya lo sabemos de sobra, y acabar con la gran tragedia de Las troyanas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Lo he puesto en el primer post. Es la ampliación de este miniclub de lectura de tema troyano y así terminamos y ya para septiembre retomamos con el resto de clásicos con el ciclo tebano.

Ampliación a las obras de Séneca:
- 22 de mayo: Tiestes.
- 26 de mayo: Agamenón.
- 5 de junio: Las troyanas.

Extra de Racine:
- 12 de junio: Andrómaca.

Extra de Shakespeare:
- 19 de junio: Troilo y Crésida

A las obras de Séneca le he añadido la maravillosa Andrómaca de Racine y la irregular pero interesante comedia de conflicto de Shakespeare en torno al hijo menor de Príamo, Troilo y sus amores con Crésida en plena guerra de Troya.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por ratonB »

Muy buena selección la de Arden. De momento voy a echar el freno al teatro clásico pero seguro que lo retomo en el futuro, y con más ganas. Ha sido muy enriquecedor haber leído este puñadillo de obras de teatro y descubrir otro mundo lector, casi nuevo para mí.

Os sigo leyendo, que tratándose de este tipo de literatura los spoilers no me importan, al contrario, me motivan.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Mariela »

Tomo nota de los cambios. Ahora me falta buscar las obras propuestas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Ceres »

Arden escribió: 03 May 2021 23:58 Lo he puesto en el primer post. Es la ampliación de este miniclub de lectura de tema troyano y así terminamos y ya para septiembre retomamos con el resto de clásicos con el ciclo tebano.

Ampliación a las obras de Séneca:
- 22 de mayo: Tiestes.
- 26 de mayo: Agamenón.
- 5 de junio: Las troyanas.

Extra de Racine:
- 12 de junio: Andrómaca.

Extra de Shakespeare:
- 19 de junio: Troilo y Crésida

A las obras de Séneca le he añadido la maravillosa Andrómaca de Racine y la irregular pero interesante comedia de conflicto de Shakespeare en torno al hijo menor de Príamo, Troilo y sus amores con Crésida en plena guerra de Troya.


:alegria: Muchas gracias, Arden.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Una última propuesta:

https://abretelibro.com/foro/viewtopic. ... 6#p4590186

El Juicio a una zorra de Miguel del Arco.

Después de ver la evolución del tema troyano a través de Séneca, y después del clasicismo francés con Racine, y de la versión de Shakespeare de uno de los hijos de Príamo, podríamos terminar con esta versión de Helena de Esparta ya mayor donde repasa y nos da su versión sobre los hechos.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Ceres »

Apuntado, Arden.
:60:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 12 May 2021 09:23 Una última propuesta:

https://abretelibro.com/foro/viewtopic. ... 6#p4590186

El Juicio a una zorra de Miguel del Arco.

Después de ver la evolución del tema troyano a través de Séneca, y después del clasicismo francés con Racine, y de la versión de Shakespeare de uno de los hijos de Príamo, podríamos terminar con esta versión de Helena de Esparta ya mayor donde repasa y nos da su versión sobre los hechos.
Qué buena guinda final para el pastel de yogur griego de este mc. A mi me ha venido largo y lo he dejado a medias, pero me he apuntado la lista de todos los ingredientes: clásicos griegos, sénecas y demás propuestas, para leerlos en su orden cuando lo retome.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por lunallena »

No sé si voy a poder continuar, ninguna de las bibliotecas que tengo cerca tiene las tragedias de Séneca.
Solo he encontrado la Andrómaca de Racine.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 13 May 2021 16:04 No sé si voy a poder continuar, ninguna de las bibliotecas que tengo cerca tiene las tragedias de Séneca.
Solo he encontrado la Andrómaca de Racine.
Una lástima que no encuentres las obras de Séneca. ¿Has probado en pdf? Normalmente suelen estar incluidas en uno o dos volúmenes.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por ratonB »

En digital se encuentran fácil. Tengo la de la colección de clásicos de Gredos, y esta edición de Aguilar, de bibliófilo. Las ediciones modernas la habrán mejorado, aunque la de Gredos leí que se basa en parte en esta traducción.

A Séneca le atribuyen algunas obras que se discuten que sea el autor, estas que ha seleccionado Arden no. En cambio circulan por ahí supuestas poesías suyas que cantan lo suyo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

¿No tenéis curiosidad con lo que hemos oído acerca de lo que hizo el padre de Agamenón y Menelao con su hermano y sus sobrinos por conocer esa parte de la historia? :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Empezamos la extensión de este miniclub a un autor romano como Séneca.

Sabremos de la maldición de los átridas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 21 May 2021 09:00 Empezamos la extensión de este miniclub a un autor romano como Séneca.

Sabremos de la maldición de los átridas.
Estoy atento para cuando recupere el mc. Debe ser interesante comparar a Séneca con los griegos. Supongo que habrá innovaciones de todo tipo, les separan nada más y nada menos que casi seis siglos. Se me ocurre más de una comparación de las mías, de esas de café y terraza :P
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trágicos griegos tema troyano

Mensaje por Arden »

Mañana empezamos con Agamenón, aunque voy un poco rezagado con Tiestes, que no he podido ni terminarla :colleja:
Responder