El golem - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El golem - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Imagen

EL GOLEM
JUAN ANTONIO MAYORGA RUANO

Nº de páginas: 108
Editorial: LA UÑA ROTA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 9788418782107
Año de edición: 2022
Plaza de edición: SEGOVIA
Fecha de lanzamiento: 20/02/2022
La uña rota dice:

El Golem, nuevo texto de Juan Mayorga, habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos. Incluye un ensayo de Santiago Alba Rico.
El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, estáa punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando. Al mismo tiempo, Felicia, su mujer, recibe una inesperada propuesta: Ismael conservarásu cama y seguirásiendo atendido si ella memoriza un texto. Parece una tarea sencilla, sin embargo, día a día Felicia percibiráque, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella -en sus sueños, en su memoria, en su imaginación; también en su cuerpo y en su voluntad- se irátransformando.
«El Golem es una de las obras más densas y poderosas de su autor. No estoy seguro de haber apurado sus sentidos. Una cima de Mayorga». Marcos Ordóñez
«Después de leer por primera vez El Golem me descubrí hablándole a mi hijo con una propiedad, un cuidado, un cariño y una consciencia con la que creo que no le había hablado hasta entonces. Y de mi hijo el efecto pasó a todos los que me rodean. Y cuando me dejo llevar por la corriente del uso atolondrado de las palabras, aparecen como salvadoras las imágenes que me produjo la obra de Juan Mayorga». Alfredo Sanzol
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El golem - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Estoy con ella ahora, voy por la mitad, pero creo que voy a esperar a comentar al final.

Desde luego se puede decir que es intrigante, exigente, difícil, absorbente, y que Mayorga cada vez se hace más grande. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El golem - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Una obra con múltiples interpretaciones, muy densa, sin concesiones a la galería ni al humor.

Todo es negro, negrísimo. Y en todo momento la palabra, su poder de nombrar y se diría que alumbrar, también de transformar o de matar. En el Génesis el principio fue el verbo, y lo primero también es nombrar, pero las palabras también llevan a la mentira y a la falsedad, en la obra una persona se transforma en otra a través de la palabra dentro de una atmósfera gótica, una especie de hospital que parece que esté asediado, la sociedad se están hundiendo, y parece que la salvación podría estar en esa otra persona que tiene que surgir de la palabra. El otro personaje importante es la traductora, en realidad entiendo que traducir también es crear, y por lo tanto tendrá que encauzar esas palabras que llevarán al renacimiento.

En fin, es una obra para comentar y leer mucho sobre ella.

Al final hay una especie de epílogo escrito por otro autor. Contiene tres pequeños ensayos, el primero tiene tres cuentos, dos inventados y uno real, muy buenos, y los otros dos ensayos intentan reflexionar sobre la obra.

Muy muy interesante, y muy exigente, desde luego no es ni para todos los públicos ni para cualquier lector.
Responder