Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por Arden »

Imagen

Los Gondra (Trilogía)
Borja Ortiz de Gondra

Editorial: Punto de Vista Editores
ISBN: 9788418322532
Fecha de edición: 2022
Nº edición: Primera
País: España. Madrid
Idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 15 cm x 23 cm
Nº páginas: 231
Punto de vista dice:

Reunidas en un solo volumen, se presentan las tres obras de Borja Ortiz de Gondra que conforman un ciclo dramático donde se retrata la historia íntima de una familia vasca. El conflicto familiar que presenciamos, como en la tragedia griega, adopta una dimensión política al representarse en un contexto social marcado por la violencia y la represión. Los Gondra (una historia vasca) explora cien años de una familia vasca, desde las guerras carlistas del siglo XIX hasta el pasado reciente. Durante años, Borja busca una respuesta a muchos interrogantes, pero cada una le remite a una nueva pregunta sobre la generación anterior. El odio y la culpa se repiten cíclicamente, pero también se abre la posibilidad del perdón y del olvido. En Los otros Gondra (relato vasco), Borja mira desconcertado a su alrededor tratando de narrar hacia dónde se dirige la familia, y cómo poder cerrar aquellas heridas abiertas que la tragedia no pudo sanar y que la nueva generación deberá asumir. Transcurridos más de treinta años, intenta averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y odio. En Los últimos Gondra (memorias vascas), el drama se centra en la memoria de un Borja ya fallecido, y en el recuerdo imborrable y vívido de los dolores antiguos que aún perduran en la nueva generación: ¿serán los últimos miembros de la saga capaces de construir una memoria más sana o seguirán perpetuando eternamente los agravios que no vivieron?
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por Arden »

Me lo voy a apuntar como título posible de regalo de cumpleaños :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por Arden »

Pues al final me lo regalaron por mi cumpleaños y me he leído las dos primeras obras de la trilogía.

La primera es, sencillamente, impresionante, con todas las letras. No me extraña que le dieran el Premio Max a la autoría teatral de ese año.

La historia de los Gondra en tres momentos temporales, 1985, 1940 y 1898. Bandos enfrentados, deudas de sangre, perdón, olvido, palabras complicadas, es la historia además de Euzkadi y España desde las guerras carlistas. Todo muy bien enlazado con el narrador, que es el propio autor.

Desde ya entra dentro de la terna de mejores dramaturgos españoles del siglo XXI junto con Mayorga y Alberto Conejero.

Imprescindible.

La segunda obra, Premio Marqués de Bradomín, es un complemento y una continuación de la anterior, además de un intento de cerrar las heridas. Muy buena obra.

A ver si me leo la tercera antes de irme de vacaciones.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por Arden »

Terminé la tercera obra, la que debería cerrar el círculo y deshacer la maldición de los Gondra, y sin embargo..., me da que no, que seguirá habiendo ese rencor y ese odio perpetuo aunque haya algunos atisbos de esperanza.

Esta tercera obra, la que habla del futuro, quizás es la menos redonda. El drama está bien planteado con la aparición de los
nuevos Gondra, ¿quién lo iba a decir?
pero con la equivocación de elegir al hijo menos adecuado para sanar heridas simplemente por respetar la primogenitura.

En fin, una gran trilogía, con una primera parte de matrícula de honor, una segunda de sobresaliente y una tercera de notable alto.

Muy recomendable. :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por isuhefu »

Pues lo dicho, que marco el hilo para tenerlo en cuenta :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por natura »

Hay una edición anterior, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Teatro :arrow:

Imagen

Nº de páginas: 184
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9041-237-4
Fecha de lanzamiento: 20/01/2017

Es bastante más barata (así como la mitad de la otra), pero no sé cómo de fácil será dar con ella.

Y ya me habéis picado. Y esta tarde pasaré por la librería :fustrado:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 29 Nov 2022 09:32 Hay una edición anterior, [...]
Esa portada está en el Foro pero parece que solo es la primera obra de la trilogía.

viewtopic.php?f=7&t=96922
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 29 Nov 2022 09:47 parece que solo es la primera obra de la trilogía.
No estoy tan segura.
Lucia, a veces, también se equivoca :silbando:
Y ya que recibió el Premio Lope de Vega de 2017, puede que esta sea la primera edición. Por número de paginas no hay tanta diferencia (no llega a 50, que se te pueden ir en tamaño de letra, paginas de separación, etc). Pero tampoco pongo la mano en el fuego, porque no las he comparado físicamente :448:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por Arden »

@natura @isuhefu Por lo que veo hay otra edición más, aunque solo de las dos primeras obras:

Imagen

Los Gondra (una historia vasca). Los otros Gondra (relato vasco)
Borja Ortiz de Gondra

Prólogo de Eduardo Pérez-Rasilla

Dimensiones: 13,5×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-74-7
Nº de páginas: 252

La trilogía se compone de tres obras:

- Los Gondra (una historia vasca). 2017.
- Los otros Gondra (relato vasco). 2019.
- Los últimos Gondra (memorias vascas). 2021.

La edición del Instituto Nacional de Arte Dramático es solo de la primera obra. Del número de páginas nunca hay que fiarse porque depende de la edición.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por natura »

Sí, yo también he visto el jaleo de ediciones que hay de esta obra y sus tres partes :loco:

Anyway, que ya me he hecho con esta de Punto de Vista, pa no liarme más. Cuando la lea (ja! que vaya usté a saber cuándo será), ya cuento 8)

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los Gondra (Trilogía) - Borja Ortiz de Gondra

Mensaje por Arden »

natura escribió: 29 Nov 2022 21:21 Sí, yo también he visto el jaleo de ediciones que hay de esta obra y sus tres partes :loco:

Anyway, que ya me he hecho con esta de Punto de Vista, pa no liarme más. Cuando la lea (ja! que vaya usté a saber cuándo será), ya cuento 8)

:batman:
Pues ya contarás. La edición de Punto de vista tiene las dos primeras partes y la verdad es que funcionan sin necesidad de la tercera, que la veo más como un complemento por redondear de cara al futuro, pero pueden leerse de forma independiente sin ningún problema.
Responder