El artículo completo está en https://www.redalyc.org/journal/5175/517554422008/html/María Nogués Bruno escribió: La adúltera perdonada, pieza de la que estoy preparando una edición crítica dentro del GRISO, es un auto sacramental escrito por Lope de Vega recogido en copia manuscrita en la Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la de Osuna1, datada por los especialistas entre 1608-1612 tomando como base el uso de la métrica2. El argumento de esta pieza es el de la esposa adúltera. El Alma (la esposa) se deja llevar por los encantos del Mundo traicionando así a su marido (el Hijo del Hombre, el Esposo). Como la ocasión requiere, el Esposo, enterado del engaño de su mujer, no duda en limpiar su honor con su muerte, pero la Esposa, en el momento de ser ejecutada por el marido, pide socorro a los Sacramentos y a la Iglesia. Será la Iglesia quien logre convencer incluso a la misma Justicia de que la esposa adúltera debe ser perdonada, ya que se muestra arrepentida de su adulterio. Al final de la obra Penitencia y Eucaristía son decisivas para la obtención del perdón; ante tal presencia, la misma Justicia se da por vencida y el marido perdona a la esposa arrepentida. En esta ocasión no asistimos a la celebración de la Eucaristía propiamente dicha como colofón usual y característico de los autos sacramentales sino que es la misma Eucaristía, en este caso, la que se presenta como personaje salvador de la pecadora.
A través de una trama propia de una comedia de enredo, como señala González-Barrera3, el socorrido tema del adulterio viene tratado «a lo divino»: en este caso, gracias a la Penitencia y la Eucaristía, la esposa es perdonada por el marido engañado y burlado. Tanto en este auto como en el de La locura por la honra Lope desarrolla el tema del honor, uno de los dictámenes que contempla el Arte nuevo de hacer comedias aunque con un tratamiento un poco diverso de lo usual, como veremos.
Y se pueden ver algunas páginas del manuscrito de Lope en https://manos.net/manuscripts/bne/17-26 ... -perdonada