Madre - Wajdi Mouawad

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Madre - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Imagen

MADRE
WAJDI MOUAWAD

Nº de páginas: 128
Editorial: LA UÑA ROTA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418782428
Año de edición: 2024
Plaza de edición: SEGOVIA
Traductor: COTO ADÁNEZ
Ilustrador: WAJDI MOUAWAD
Fecha de lanzamiento: 11/02/2024
Alto: 20 cm
Ancho: 12.5 cm
Grueso: 0.4 cm
peso: 174 gr
La uña rota dice:

Una madre y sus tres hijos huyen del Líbano, inmerso por entonces en una guerra civil, para asilarse en París. Su marido, obligado a quedarse en Beirut por motivos profesionales, no sabe si podrá reunirse con ellos. El menor de los hijos, de apenas diez años, se llama Wajdi Mouawad, testigo mudo de cómo el exilio fue aniquilando por dentro a la persona que le era más querida, su madre, una mujer formidable, compleja, inteligente, de fuerte carácter, que, como tantos desterrados, pasó los años siguientes pendiente del teléfono y viendo por la televisión cómo la apisonadora de la guerra trituraba su país, su ciudad, su barrio, su casa y a su gente.
Lejos de la atmósfera lingüística donde Mouawad nació ‒lo que, como escritor, durante mucho tiempo, le ha impedido nombrar en su lengua materna cierta realidad‒ y consciente de la fragilidad de la memoria, en esta obra despliega por medio de una escritura entre forense y onírica, hilando lo decible con lo indecible, una ficción en la que los ojos de un niño desvelan la violencia del exilio que vivió su madre, Jacqueline, junto a sus hermanos a lo largo de cinco años en aquel piso real, ubicado en el distrito quince de París.
Madre forma parte, tras los monólogos Seuls y S"urs, del ciclo "Domestique",
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madre - Wajdi Mouawad

Mensaje por Aben Razín »

¡¡Muy interesante!!, :meditando:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Madre - Wajdi Mouawad

Mensaje por SISÍFO »

Pues tengo que decir que es lo primero que leo de un autor al que le tenía ganas por su famosa tetralogía, pero que en esta obra no me ha convencido nada. No quiero decir que todo en esta obra sea prescindible, pues nos trae denuncias características de este dramaturgo como son la identidad, el desarraigo, la guerra y los conflictos (tanto personales como religiosos y étnicos). De hecho transmite muy bien (porque lo vivió) la sensación del exilio.
Pero es cierto que no me ha convencido en su conjunto. Me parece más una cuenta pendiente con su madre que la intención de contar una historia.
La edición, además, tiene ilustraciones a color innecesarias que lo convierten en un producto muy caro para lo que ofrece. Una pena.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Madre - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Yo he leído dos obras suyas (Incendios y Litoral) y, si bien algunos detalles me gustan, en general me parece demasiado efectista. Como que busca causar impacto a toda costa. Lo puedo leer sin más.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Madre - Wajdi Mouawad

Mensaje por SISÍFO »

Esa es mi impresión, isuhefu. Lo que pasa es que en esta obra es más algo autobiográfico. Pero en Todos pájaros, que la comentaré después, me ha ocurrido eso. Aunque la obra me ha gustado más que esta esa ha sido mi sensación. Demasiado "peliculera", diría yo. De hecho hay un par de personajes en ella que me parece completamente fuera de lugar, que está colocado para un mayor efecto, pero lo que hace es sobrecargarla en demasía.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Madre - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

SISÍFO escribió: 02 Abr 2024 11:03 Esa es mi impresión, isuhefu. Lo que pasa es que en esta obra es más algo autobiográfico. Pero en Todos pájaros, que la comentaré después, me ha ocurrido eso. Aunque la obra me ha gustado más que esta esa ha sido mi sensación. Demasiado "peliculera", diría yo. De hecho hay un par de personajes en ella que me parece completamente fuera de lugar, que está colocado para un mayor efecto, pero lo que hace es sobrecargarla en demasía.
Me alegra coincidir. También que hayas vuelto por el foro, me suena haberte visto por hilos de obras de Camus y, como no somos muchos los que leemos y comentamos teatro, hay que celebrar los regresos. :D

Por cierto, no veo tu avatar, parece que hay una imagen pero da error o algo porque no la veo ni en el móvil ni en el ordenador.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Madre - Wajdi Mouawad

Mensaje por SISÍFO »

Sí, llevaba un tiempo sin pasarme por el foro. Unos cuantos años. Gracias, isuhefu por tus palabras.
Sí, lo del avatar lo tendré que arreglar. :cunao:
1
Responder