El abuelo de Benito Pérez Galdós

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

mmm, me está gustando mucho más que Doña Perfecta o Marianela...
Pobre Rodrigo, se ve que aparentemente todos le adoran (Slavo Senén, que ese es un interesado y así le ha ido, ascendiendo), sin embargo, estoy segura de que son unos hipócritas todos, y también lo save el Conde...debió de colcoar a medio pueblo, hijos de sus sirvientes (farmaceutico,cura, venancio y Gregoria se quedaron con la casa)...aunque sea tan autoritario, creo que es una buena persona.

En cuanto a las hijas, me pregunto por qué comparara tanto a cada una....¿Se las querrá llevar?Hasta he pensado si alguna de ellas no será bastarda, pero eso sería demasiado descabellado...

Me pregunto que le separan a la condesa de Laín y al Conde...está claro que todo el pueblo apoya ala condesa porque es la que tiene el dinero...y tdos murmuran cuando pasa el conde. :evil:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

Es curioso como cambia el mundo, y muchas veces, como nuestro protagonsita, no lo queremos ver, o quizá, lo sabemos demasiado bien.Cómo los hijos de sus siervos "qesos siervos que tenía que darles a puntapies para que se levantaran del suelo al verme", consiguieron las propiedades de Albrit, y le cobijan ya al viejo arruinado, con orgullo real, de manera hipócrita y egoista.

El libro trata del honor y la herencia de la sangre de los Albrit, pero triunfa el amor frente a aquél sentimiento arcaico y absolutista. También mediante los personajes, nos muestran que aquella gente humilde es capaz de salir del fango a costa de lo que sea, chantajes...etc...y que uno se acostumbra a lo bueno, pero es muy difícil acostumbrarse a lo malo, y no es valorada la gente buena, se aprovechan de ella, y que es muy fácil olvidar de que uno es pobre cuando ha salido de ese mundo.
Muy recomendable, de los tres de Galdós que me he leído, el mejor, sin ninguna duda.
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clío »

Bueno, tras haber visto la peli unas cuantas veces y como me lo regalaron hace poco me pongo a ello!!!

De Don Benito Pérez Galdos he leído Tristana y Misericordia (el cual me encantó) y éste tiene muy buena pinta con lo que llevo leído.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Bueno, me gustaría hacer una precisión y tal... :roll:

"El abuelo", en realidad, es novela y obra de teatro. Su primera versión tomó la forma de una novela dialogada. Posteriormente Galdós escribió una adaptación para el teatro (hizo lo mismo con otras novelas suyas). Lo digo para que, si alguien no lo sabe, que lo tenga en cuenta, porque las ediciones que andan en el mercado normalmente son de la novela, no de la obra de teatro. Aunque es algo deducible, ya que la extensión del texto original lo hace irrepresentable.

A mí la adaptación de Garci me gustó mucho en su momento y lamenté que Rafael Alonso, que está maravilloso en el papel de Pío Coronado, no pudiera doblarse. Hay también otra película anterior, protagonizada por Fernando Rey. Y hace no tantos años estuvo de gira la versión teatral que cambiaba el sexo del abuelo. Quiero decir que la protagonizaba Amparo Rivelles.
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clío »

Lo terminé hace unos días y me ha gustado mucho. Es algo diferente a la película pero la moraleja es la misma. En cuanto a los personajes Galdós los describe perfectamente.
Finalmente el Conde de Albrit tiene que reconocer que el honor, que para él era lo más importante, no tiene ningún valor frente al cariño. A veces me exasperaba la obsesión que tenía con la limpieza de sangre, incapaz al principio de querer a sus nietas por igual ante la sospecha de que una de ellas era bastarda. En cuanto a la Condesa, me parece lógico que no quisiera desvelar el secreto a su suegro porque ella quiere a sus dos hijas sin distinción. El buen Don Pío ve recompensada su bondad. Y los nuevos ricos no sufren ninguna reconversión siguen a lo suyo.
Bueno, es el tercero que me leo de Galdós y habrá más :D
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola chicos.
El jueves Clark y yo empezamos El Abuelo, si os quereis animar.....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Lo pongo como miniclub :D
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Graciasss :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues me he hecho con una edición preciosa, dos cientas paginas, elegante, letra grande...asi da gusto leer!!!

Lo has empezado Cape? Supongo lo habras acabado ya... yo iba a hacerlo este fin de semana pero he caido en las redes de Ana (Ozores) y solo voy por la mitad...

...pero me esta pareciendo magnifico.... echaba de menos al garbancero...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

Voy por la jornada segunda, escena V.
Yo también estoy disfrutando mucho con mi querido garbancero :)
Cuando le dan la bienvenida a la condesa ha sido lo más. Como me he reido con el alcalde, el periodista, el orfeón....
Me hace mucha gracia Consuelito "La Solitaria", la hermana del alcalde.
Que tía más cotilla!
Y ¿qué me dices de Senen y sus sortijas? :lol:
Todos huyen de él por culpa de ese perfume que lleva tan apestoso. Parece una mofeta :lol: Por cierto, como se está aprovechando de Lucrecia, eh? Es un trepa
Don Rodrigo me da mucha pena, que buena persona es. Tiene que ser bastante duro tenerlo todo y de pronto no tener ni un duro. Y para postre la muerte de su hijo
Cuando lea un poquito más seguiré comentando :hola:

Ainggg, se me olvidaba. Mira que caer en las redes de Ana. Pero si es una sosa y una pava. Vaya gusto que tienes con las mujeres :lol: Me encantó La Regenta, vas a disfrutar mucho con esa novela.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.
Voy por la jornada tercera escena IX, aproximadamente por el ecuador del libro.
Me asombra la capacidad, como siempre ,pero quizás aquí un poquito más, de Galdós para desnudar el alma de los personajes. No hay ninguna duda ni ninguna pincelada suelta.
El personaje de Don Pio es entrañable, ainggg me lo comería a besos. E
s tan inocente, tan paciente con las niñas, y su falta de autoridad y su blandura le dan un atractivo especial porque es la encarnación de la bondad. Las niñas son mucho más bichos, y le tienen tomada la medida y siempre le toman demasiada confianza. A pesar de ello, los vínculos son muy fuertes y en las niñas el pobre Piito encuentra el cariño que le falta con sus hijas.
Me encanta el juego que se Don Rodrigo con las niñas tratando de descubrir cual es de su propia sangre. Cuando cree tener algo claro, al momento entra en contradicción, y no sale de verse inmerso en un mar de dudas. Y como las niñas se van ganando poco a poco y por igual el cariño del abuelo, cada vez se va diluyendo más su obsesión de descubrir a su verdadera heredera.
Al igual que cuando leí El Quijote, cada vez que hablaban de Sancho me venía a la memoria la imagen de Alfredo Landa, ahora con El abuelo, no me quito de encima la figura de Fernando Fernán Gómez, y no sería capaz de ponerle otra cara. Es una pena por un lado haber visto la peli, porque aunque no es exáctamente igual que el libro, sí que te chafa la emoción de algunos capítulos, y sobre todo el final que ya sabes como va a ser. Pero no por eso estoy dejando de disfrutarlo :)
el-abuelo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Por cierto, se me olvidó decirlo. Este Don Pio es tan cándido que por no chillar tiene que recurrir a las castañuelas para poner orden en el gallinero :lol:
Ya me dirás que edición estás leyendo :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Clarkito,
¿cómo lo llevas? Creo que te he vuelto a ganar. Esta mañana lo he terminado.
Hijo, es que no te cunde :lol:
Espero tu comentario antes de poner punto y final al Abuelo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues no, sabihonda, sabihondilla, esta vez te he ganado yo :victoria:, lo terminé ayer, chavalilla.

Mientras leia SABIA que Consuelito y Don Pio te encantarian.... son personajes tope "Capeanos" de los que salen siempre alguno en las obras de D. Benito... es una suerte que Galdos pensase en ti hace mas de cien años a la hora de crear personajes... enchufada!!! :mrgreen:

Me ha encantado, he disfrutado como un bellaco... cómo escribia este hombre hija mía... escenas como la charla entre el conde y Don Pío, o la tension que supo darle consuelito al chisme que traia, demostrando que todos sus contertulios (y lectores) somos unos chismosos tambien.... espectaculares... qué lenguaje , que eleccion de expresiones, es que no me canso de este hombre...

Yo es que estaba atrapado por las dos niñas...dos angeles, si señor!!!! para comerselas, buenas pero no mojigatas, cariñosas aunque traviesas.... ainssss
Don Alvaro buenooooo? que dices!!!! mira como trata a sus ex-empleados, su pretendida superioridads sobre el vulgo, la suya y la de sus genes solo por serlo...y no me digas que su actitud final hacia la niña no es egoista y cicatera pensando tan solo en si mismo..... la madre que le parió.....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Pue sip, tenía que haber nacido hace siglo y medio para coincidir con este genio. Seguro que hacía lo que fuera necesario para coincidir con él y que me dedicara una de sus obras.
Efectivamente esos personajes me encantan, ya conoces mis gustos.
Una cosita, lamento discrepar contigo en tu opinión sobre Don Rodrigo (¿por qué le llamas Don Álvaro?). Es cierto que es un hombre orgulloso y que está anclado a otros tiempos donde su apellido y su nobleza eran respetables, pero fue generoso con su tierra y con sus gentes (por ejemplo, pagó la carrera a Salvador Angulo...) Creo que no se merece que Gregoria y Venancio se porten de esa manera con él a pesar de que los trate como si fueran aún sus lacayos. No deja de ser un pobre hombre mayor, y para dos días que le queda...
También comentas que es egoista. Es lógico que sintiéndose desvalido busque quien mejor le quiera, y además finalmente,
olvidándose de la sangre, se decanta por quien demuestra más amor hacia él, con independencia de si es o no su legítima nieta.
Recojo las propias palabras del Conde: "¿Y ahora, Pío, gran filósofo, si te dan a escoger entre el honor y el amor, qué harás?"
¿Y tú Clark, cuando seas un viejarranco chocho y tullido, con quien te irás? Con quien bien te quiera o con quien te despache con cajas destempladas. No es egoísmo, es la vida misma y las necesidades del hombre en su espíritu de subsitencia.
Clark, ya quedaremos con el siguiente Galdós :wink:
:hola:
1
Responder