El abuelo de Benito Pérez Galdós

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por natura »

Deberías abrirle el tema en Grandes clásicos, klatubaradaniktó, ya que estais leyendo la "novela en cinco jornadas". Una vez esté el hilo, es cuestión de mover los mensajes correspondientes desde aquí, y eso lo hacemos los moderadores sin problema :wink:
"Aunque por su estructura y por la división en jornadas y escenas parece EL ABUELO obra teatral, no he vacilado en llamarla novela, sin dar a las denominaciones un valor absoluto, que en esto, como en todo lo que pertenece al reino infinito del arte, lo más prudente es huir de los encasillados, y de las clasificaciones catalogales de géneros y formas. En toda novela en que los personajes hablan, late una obra dramática. El Teatro no es más que la condensación y acopladura de todo aquello que en la Novela moderna constituye acciones y caracteres."
Por curiosidad la he localizado en la Biblioteca Virtual Cervantes, y me he enganchado con el Prólogo, asi que lo mismo te sigo en la lectura.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

natura escribió:Deberías abrirle el tema en Grandes clásicos, klatubaradaniktó, ya que estais leyendo la "novela en cinco jornadas". Una vez esté el hilo, es cuestión de mover los mensajes correspondientes desde aquí, y eso lo hacemos los moderadores sin problema :wink:
"Aunque por su estructura y por la división en jornadas y escenas parece EL ABUELO obra teatral, no he vacilado en llamarla novela, sin dar a las denominaciones un valor absoluto, que en esto, como en todo lo que pertenece al reino infinito del arte, lo más prudente es huir de los encasillados, y de las clasificaciones catalogales de géneros y formas. En toda novela en que los personajes hablan, late una obra dramática. El Teatro no es más que la condensación y acopladura de todo aquello que en la Novela moderna constituye acciones y caracteres."
Por curiosidad la he localizado en la Biblioteca Virtual Cervantes, y me he enganchado con el Prólogo, asi que lo mismo te sigo en la lectura.
Te agradezco tus indicaciones, pero en el encabezamiento del hilo, este pertenece, precisamente, a la "novela en cinco jornadas"...

A mí, de todas maneras. me da igual... otra posibilidad es trasladar todo el hilo, enterito, a las sección de novelas de "grandes clásicos"... Insisto: Lo que hagáis, digáis, decidáis... estará bien...

Yo (creo que estoy sola y apreciaría tu compañía, natura) voy a ir comentando aquí, de momento, salvo nueva orden...

A sus órdenes. Sigo con la lectura...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he acabado la Primera jornada, un quinto de novela dialogada, pues...

La historia es agradable, muy galdosiana... encuentro entre la nuera y el suegro arruinado. La primera llega en olor de multitudes, el abuelo caminando por un camino vecinal... mal vestido y sin alharacas...

Un pero... ¿Hay necesidad de hacer una novela dialogada, si don Benito recurre al viejo truco de elaborar una compleja descripción de los personajes y de sus intenciones en una introducción a cada escena? Si haces dialogar a tus personajes es porque quieres que sean estos quienes se definan por lo que dicen, sin la ayuda de ese personaje/traidor que es el narrador... ¿Por qué crearlo y matarlo al comienzo, o final, de cada escena?

Ay, don Benito, don Benito... con razón te llamaban "el garbancero"...

Sigo con la Segunda jornada

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Acabé la Segunda jornada...

El momento álgido ha estado en la entrevista entre suegro y nuera... Y se ha desvelado la duda que corroe el alma del abuelo...¿Cuál de las dos niñas es la verdadera nieta del Conde?

¡Qué gran problema, Dios mío!
No sea que le demos el apellido a quien no lo merezca
Bueno, vamos a ver cómo lidia el abuelo con ese tema... y cómo lo resuelve... si acaso...

Sigo con la Tercera jornada

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 21 Abr 2016 06:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Fin a la Tercera jornada...

Las desgracias se abaten sobre El León...

Sus antiguos criados son ahora, en la práctica,
sus amos
; al principio guardan las formas clásicas, después ya le sirven una
alimentación
impropia de señores
[achicoria aguada y fría en lugar del aromático café... No hay para tanto, de pequeña recuerdo que en mi casa no se compraba café, sino unos granos molinos que mi abuela llamaba "malta"... y bien buena estaba... creo que la achicoria es algo parecido...].
Lo peor es que cierta noche, don Rodrigo
sale a pasear por la casa y recibe un palo indignado de Ambrosio, quien lo manda a dormir con modales desproporcionados en cualquier situación
, y que no acaban de entenderse en el contexto de la novela...

Sin embargo, el gran problema al que se enfrenta el León es
¿Quién será nieta mía? ¿Nelly o Dolly? ¿Quién será, será?
Además... una nueva disyuntiva se va a abrir:
¿permanece en la casa donde nació o se traslada a un monasterio a pasar sus últimos días?
Ay... ¡Cómo sufren estos aristócratas venidos a menos!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya está en el saco la Cuarta jornada... Solo queda una.

Estamos en el punto más dramático de la historia... El León ya ha hecho su preferencia respecto a
qué nieta es la suya, verdadera
... Me ha parecido una elección un tanto arbitraria, pero... es la que hay...

Don Rodrigo ha sido también hábilmente (o no tanto) engañado, y
atraído sibilinamente al Monasterio
que fundaron sus antepasados, para que se aloje allí definitivamente... El abuelo
monta en cólera y se niega a quedar "encerrado" para los restos... En su regreso a casa, se encuentra con el preceptor de las nietas, quien le confiesa su intención de suicidarse, a lo que don Rodrigo se brinda a ayudar... finalmente, se deciden a no hacerlo...
y vuelven a casa. En ella, tras malas caras con los antiguos criados, el abuelo manifiesta
su propósito de quedarse con la "nieta de sangre", Dolly...
Acabamos el culebrón...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 22 Abr 2016 07:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por natura »

klatubaradaniktó escribió: Acabamos el culebrón...

klatubaradaniktó
Pues sí, porque lo es, y de los gordos. El abuelo, con la cerrazón de la hidalguía y la casta, y Lucrecia sin dar su brazo a torcer ¡qué dos! :roll:

Voy por la Escena X de la Jornada V, y ya ha habido de todo: llantos, amenazas, juramentos, intentos de chantaje, cariños profundos... Algunas series de tv actuales tienen buenos antecedentes en obras como esta, y los guionistas se ahorrarian mucho trabajo si las tuvieran en cuenta.

En fin, que mucho melodrama y demasiadas vueltas para narrar el final de la vida del señor conde de Albrit, con continuas alusiones a su sobrenombre, su pobreza de pecunio, su grandísima estirpe y su endemoniado caracter. Pero,
al fin y a la postre, no deja de ser un anciano que ha perdido todo lo que gozó en época pasadas y echa de menos, sobre todo, a alguien de su sangre que le cuide y en quien pueda depositar los restos de su alta alcurnia.


Se
mata él mismo con tantos prejuicios clasistas, porque ya su nuera le ha ofrecido hacerse cargo de él invitándole a vivir con las tres, pero nones.
Y eso de que
él solo ha deducido cual de las dos niñas es su "verdadera" nieta, no sé yo si es muy fiable.
Poquito queda para finalizar, sí.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

natura escribió: ha habido de todo: llantos, amenazas, juramentos, intentos de chantaje, cariños profundos... Algunas series de tv actuales tienen buenos antecedentes en obras como esta, y los guionistas se ahorrarian mucho trabajo si las tuvieran en cuenta.

En fin, que mucho melodrama y demasiadas vueltas para narrar el final de la vida del señor conde de Albrit, con continuas alusiones a su sobrenombre, su pobreza de pecunio, su grandísima estirpe y su endemoniado caracter.

Poquito queda para finalizar, sí.
Pues ya acabé la novela, y, efectivamente corroboro el melodrama inherente y las vueltas - hasta cierto punto innecesarias -.

A pesar de ser un Galdós maduro el que escribe El abuelo, y conocida su monomanía por el teatro de los últimos años, no se puede decir que sea una de las obras cumbre del don Benito...
Un final previsible concluye una trama argumental centrada en el "honor familiar" de sangre mezclado con el personal, con un tono y un argumentario absolutamente decimonónico y en el que encuentro pocos elementos rescatables para el siglo XXI, cosa que sí se aprecia en otras novelas galdosianas...

Como ya podéis imaginar, el León de Albrit se queda, en medio de su pobreza, con la nieta que más le ama, y que está dispuesta a renunciar a la vida cómoda por estar con el abuelo. Por supuesto, Dolly no es la nieta de su sangre, sino la espuria ¡Vaya por Dios! Por supuesto se puede leer la superioridad del amor sobre la sangre y la estirpe y muchas otras cosas, pero, a mí, como novela, me convence poco...

Sin embargo, ha estado bien conocer otra faceta, menos conocida, de Galdós...

De esta última etapa, me quedan varias por leer... Casandra, El caballero encantado, La razón de la sinrazón...

A ver si planeo leerlas... ¿Alguien interesado/a?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 31 Ago 2021 08:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Pues a mi sí me gustaría leer el teatro galdosiano pero no sé si será fácil de encontrar, miraré en la biblioteca y te digo.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Yo creo que no s muy difícil de encontrar, Arden. Hace no demasiado Catedra publicó un volumen con el teatro completo galdosiano. Y bueno, siempre están los tomos antiguos de Aguilar.

Casandra yo creo que fue primero novela dialogada y liego obra teatral, como El abuelo... pero no estoy segura. A mí me podría interesar leer alguna obra de teatro de Galdós. Creo que sólo he leído la que escribió sobre Juana la Loca :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Si está en Cátedra me hago con él seguro.

Comentamos y montamos un miniclub.

¿Te apetece alguna en especial? :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya sé que es una perogrullada, pero... ¿por qué no empezamos por ordenar las obras de teatro de Galdós?
Esta que he leído yo es, en realidad, una "novela dialogada"... el propio Galdós lo dijo en una cita copiada más arriba...

Va... ¿empezamos la clasificación?

Un beso "clasificao"

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por ilargi »

Pues yo ando por la tercera jornada (si no recuerdo mal)

No había leído nada de Galdos hasta ahora
ya me autocaneo
y me está pareciendo muy de su época. Las nietas me están resultando muy infantiles.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

ilargi escribió: 30 Ago 2021 15:59 Pues yo ando por la tercera jornada (si no recuerdo mal)

No había leído nada de Galdos hasta ahora
ya me autocaneo
y me está pareciendo muy de su época. Las nietas me están resultando muy infantiles.
¿No has visto la película? La de Fernán Ģómez, se sale de bueno. Creo que también hay otra más antigua
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El abuelo de Benito Pérez Galdós

Mensaje por ilargi »

No. No he visto la película. Otra de tantas pendientes...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder