¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

Mensaje por Chubbchubb »

:cry: :cry: ¡Jo!... :( Con lo que me gustaría ver esta obra contigo :( :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió::cry: :cry: ¡Jo!... :( Con lo que me gustaría ver esta obra contigo :( :60:
¡Mecachis! :llorar: :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

Mensaje por Chubbchubb »

Fui a verla la semana pasada, al final invité a una amiga. La verdad es que es la obra es una delicia, y la propuesta de puesta en escena, a pesar de que tuve que estar un rato pensando si me gustó o no, al final me he decantado por el sí :D Los actores eran muy buenos, sobre todo Paulino, se veía muy entregado :D A ella quizás le pesaba ya el mes que llevaban en cartel... :roll: Pero de todos modos el trabajo actoral era sobresaliente :D Lástima de Suspiros de España, que quedó un tanto desangelada... :(
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Voy a ir a verla el próximo viernes: :D

Imagen

Mañana iré a la biblioteca para leerme la obra antes de verla, por si a alguien le apetece un miniclub express. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

Mensaje por Arden »

Estuve a punto este fin de semana en Madrid de ir a verla, en versión musical, pero al final elegimos otra de las obras de la cartelera, después me arrepentí... :roll:

Espero que te guste. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Estuve a punto este fin de semana en Madrid de ir a verla, en versión musical, pero al final elegimos otra de las obras de la cartelera, después me arrepentí... :roll:
El musical, la crítica lo pone por las nubes. Yo aprovecharé que en junio me voy a Madrid a hacer Emma para verlo, si hay entradas :D Espero que no me coincidan los horarios de las dos obras... :roll:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

Mensaje por Novel »

¡El pasado fin de semana la representaron en el Teatro Echegaray y yo me entero ahora :icon_no_tenteras:!

:254:

Os dejo la reseña firmada por Pablo Bujalance:
Teatro Echegaray. Fecha: 10 de mayo. Compañía: Palco Tres. Texto: José Sanchis Sinisterra. Dirección: Román Calleja. Reparto: Laura Orduña e Israel Ruiz. Aforo: Unas 150 personas (tres cuartos de entrada).

Hay varias razones por las que el montaje de ¡Ay,Carmela! de Sanchis Sinisterra a cargo de la jovencísima compañía cántabra Palco Tres me ha gustado mucho. La primera y de mayor peso es el respeto casi escrupuloso que la producción brinda a la pieza original, no sólo en cuanto al texto (en toda su extensión, hasta alcanzar dos horas de duración que pasan en un suspiro) sino, con más mérito aún, en cuanto a su espíritu. Ya se sabe que, desde la película de Carlos Saura, el dramaturgo valenciano exige a las compañías que deciden levantar su obra la preservación de sus pilares esenciales, y aquí están todos, plenos y precisamente por ello convincentes. ¡Ay, Carmela! propone una lectura de la Historia desde una fórmula teatral profundamente beckettiana; como los personajes de Fin de partida, Carmela y Paulino comparten un espacio vacío y han perdido la esperanza, pero esto, de alguna manera, significa para ellos un modo de liberación. Sin embargo, cuentan a su favor con otro argumento que Beckett también se negó a incluir en sus arquetipos: la memoria. Aunque Carmela empieza a olvidar cosas desde el otro lado, son los de este lado quienes se muestran más dispuestos a pasar página. Y es esta idea, la del recuerdo como sostenimiento, la que impregna todo lo que ocurre en la hermosa propuesta de Palco Tres.

Pero, además, por mucho que ¡Ay, Carmela! sea una obra muy conocida, hacerla requiere un dominio más que solvente de la técnica interpretativa y, más aún, una enorme dosis de humildad en la práctica del oficio. Y la humildad en este montaje adquiere el rango de naturaleza poética, con una escenografía casi inexistente que multiplica los efectos de la noción de abandono del sitio, la sencillez con la que se suceden los vestuarios y la deconstrucción escénica que, tal y como preconiza el texto de Sanchis Sinisterra, termina siendo esta función. Esa misma humildad acontece en el trabajo de los actores, enormes Laura Orduña e Israel Ruiz, en la defensa tanto de los números cómicos y musicales (fabulosa la química reinante entre ambos) como de los dramáticos, dotados de una rara y emocionante inclinación a la ternura (como el abrazo que regala Carmela a Paulino cuando éste sueña con la culpa, o cuando la primera se da cuenta de que ya ni siquiera siente rabia; por cierto, el parecido físico con Verónica Forqué parecía jugar en contra de Laura Orduña, pero la impresión sólo duró un par de minutos: en- seguida se hizo con el personaje sin más concesiones que las propias). Hacer ¡Ay, Carmela! como la hacen estos dos actores, en tan abrumadora disposición de los registros, es rematadamente difícil. Pero lo mejor de todo es la buena noticia que anuncia este trabajo para el futuro y el presente del teatro español. Que falta le hace.

Hacía tiempo que no veía al público disfrutar tanto. Suele ocurrir cuando se hace teatro con la verdad por delante y como premisa absoluta. El montaje hizo que me gustara más ¡Ay, Carmela!, una obra que adoro especialmente. Su lección es más que artística.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/ocio/15 ... erdad.html
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me ha encantado.
El primer acto es genial, por la forma de irnos descubriendo los dos planos de realidad que hay en la obra.
El segundo acto me ha gustado un poquillo menos, pero es graciosísimo(*).
Con el epílogo se me ha puesto la carne de gallina, lo mejorcito de la obra.
(*) A pesar de que ya conocemos de antemano todo lo trágico que es el asunto.
No suelo dar demasiada importancia a conocer o no conocer los finales de una historia, pero este es de esos casos en los que he agradecido no saber absolutamente nada, porque la forma en que se va desvelando todo es genial. :D

Me he imaginado a Carmela y Paulino ("variedades a lo fino" :lol: ) como los actores de la representación que voy a ver, pero ahora me da muchísimo miedo que me defrauden. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues nada, el viernes estuve viendo el montaje dirigido por José Bornás y me gustó muchísimo.

Daniel Albadalejo estuvo genial desde el principio hasta el final y bordó los puntos cómicos que hay dentro de su discurso dramático. En la parte de la representación del segundo acto me gustó un poquillo menos, pero creo que es porque en este montaje han optado por seguir con un tono muy trágico y yo me la había imaginado de una manera bastante cómica.

Elisa Matilla va de menos a mas. En el primer acto se quedó un poco a la sombra de Paulino pero a partir de la segunda mitad del segundo acto me gustó mucho y el epílogo lo clava. :D

Me pareció muy buena idea no hacer descanso entre el primer acto y el segundo. En vez de eso pusieron un telón con la bandera española que el propio Paulino corría y descorría en distintos momentos de la obra y proyectaron un trozo pequeño del NO+DO.
1
Responder