el asesino, Edipo, quien quiere saber quién mató a Layo y dirige la investigación |
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Moderador: Arden
el asesino, Edipo, quien quiere saber quién mató a Layo y dirige la investigación |
Sí, no se si era muy habitual entoncesartemisa27 escribió:Lo curioso de Edipo Rey como primera novela de investigación es que es
el asesino, Edipo, quien quiere saber quién mató a Layo y dirige la investigación
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que la gente se matara por los caminos, pero resulta curioso que no relacione antes las dos muertes (que luego es una sola) teniendo en cuenta que los hechos son idénticos. |
¡Sí! ¡Yo también me lo planteé!elultimo escribió:Sí, no se si era muy habitual entoncesartemisa27 escribió:Lo curioso de Edipo Rey como primera novela de investigación es que es
el asesino, Edipo, quien quiere saber quién mató a Layo y dirige la investigación
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que la gente se matara por los caminos, pero resulta curioso que no relacione antes las dos muertes (que luego es una sola) teniendo en cuenta que los hechos son idénticos.
Diocolo escribió:Al final he podido leer esta gran obra. En un viaje de bus, como quien dice, que no es un clima muy propicio, pero bueno.
Me ha gustado mucho. No he podido seguir vuestros comentarios, pero por alguno que he ido leyendo, habéis sacado aspectos muy interesantes. Sin duda, para mí, nos encontramos con la fatalidad del destino. El oráculo inexorable que urde las vidas de los mortales más allá de sus deseos. Me ha resonado mucho, en este sentido, a Las traquinias, con Deyanira y Heracles atrapados en los designios de una profecía. El destino como hilandera de vidas.
Desde luego, con razón he oído referirse a Edipo Rey como la primera "novela negra" o de investigación. Leída, salta a la vista. Las capas que se van desenvolviendo para ir desarrollando una trama queTiene algunos pasajes que realmente se me han quedado. Desde luego está siempre presente la idea del destino, del cual nadie puede escapar. En una de las últimas intervenciones de Edipo narra con resignación y rabia (o así lo imagino):
acaba desnudando al protagonista como el culpable que no tenía conciencia alguna de ser. es inolvidable. Como bien comentaba Arden, es muy curioso el paralelismo con esa expresión del evangelio de Mateo.
"...sin embargo, estoy seguro de esto: de que jamás pudo darme la muerte ni una enfermedad ni otra cosa alguna; pues habría muerto y no me habría salvado de una suerte tan cruel." Pero la cima del dramacon la muerte de Yocasta y el herirse sus propios ojos
También a lo largo de la obra se puede ir viendo el valor que tenían las penas de la muerte y del destierro. Eran algo así como las penas máximas. De hecho, como se puede ver, era prácticamente peor el destierro que la muerte, ya que ésta se consideraba una salida "fácil" de los problemas. La cosa es que el destino había que soportarlo, fuera como fuera. EdipoEs curioso el personaje de Yocasta.
se hiere los ojos para no acumular más dolor al ver en las personas y en su entorno el mal que ha hecho, así como por vergüenza, porque no entiende de qué manera mirar a sus padres cuando llegue al Hades. Son "crímenes que no se pagan con la horca", dice. No hay perdón alguno para eso. Ni mucho menos la muerte basta. En cuanto a lo que comentáis del complejo de Edipo de Freud, es un poco la idea de que el niño ve en el padre un competidor por la madre, de la cual, en alguna de las fases de la niñez, quiere ser objeto de toda su atención y amor, como si fuera también "amante", por decirlo de alguna manera (bueno, no es mi campo la psicología).
Es ambigüo. Es conocedora de toda la historia real de Edipo, pero a la vez sufre por el desenlace, terminando no soportándolo, y matándose, precisamente, por Edipo, cumpliendo el oráculo (creo; que también hablaba de que Edipo sería el dador de muerte a su padre y a su madre). Lo que aquí nos falta, creo (no lo recuerdo) es porqué Yocasta acepta a Edipo como marido sabiendo que era su hijo.
Muy interesante también las intervenciones de Creonte con respecto al deber, y a la conciencia de la obediencia. También me gusta mucho Tiresias, y cómo a través de él, se refleja el valor que se esperaba que tuviera la verdad. Lo que es, es, le guste a uno o no.
En fin, una gran obra. Me alegro mucho de haberla podido leer. Estoy seguro de que es de estas que uno va releyendo de vez en cuando.
Yocasta cuando se casa con Edipo no sabe que es su hijo. Se entera a medida que va atando cabos antes que Edipo, porque sabe más. Primero no quiere creer nada de lo que empieza a sospechar y lo que hace es rechazar el valor de los oráculos, pero después una vez la sospecha va acrecentándose lo que no quiere es que Edipo averigüe más y así que no confirme lo que ella íntimamente ya sabe pero que se intenta ocultar a sí misma. Y, por último, cuando ya se da cuenta no le dice nada a Edipo, se da cuenta de lo que ha ocurrido y sabe que Edipo lo va a saber y los demás también, y es tan monstruoso que opta por la salida fácil, quitarse la vida. Efectivamente el destierro posiblemente es peor destino que la muerte, de hecho sale en más obras, y se refleja en Edipo en Colono también donde la muerte se ve como un descanso. Y la cuestión de los ojos es muy simbólica, tiene que ver con sus mitos, el óbolo en los ojos para pagar al barquero que cruza la laguna estigia, el castigarse con no ver ni en la vida ni en la muerte, etc... |
lo veo muy cabezota y empeñado en saber la verdad a toda costa, aún sabiendo que lo fácil hubiese sido dejar todo de lado. Me gusta mucho esa personalidad entregada, pasional y sincera. Me ha frustrado que se empeñase en saber algo que para el lector es muy obvio pero es admirable. Una víctima del destino en toda regla. |
He leído al principio del hilo que se le tacha de ser débil por suicidarse. No me parece para nada justo, tanto ella como Layo tendrían que haber matado a Edipo para huir del destino (aunque ha quedado claro que esto para ellos es imposible). No fueron capaces de hacerlo ¿quién habría sido capaz? Aun así se lo dan a otro para que lo haga. Vale, sus costumbres, desesperación y tal, supongo. Pero después de todo, perder a su hijo, perder al marido, casarse con su hijo -al que creía muerto- y enterarse de esa manera... Veo comprensible que no lo pudiese soportar, no lo considero débil. |
¿por qué los dioses escriben un destino así de trágico? ¿qué necesidad había de torturar tanto a una família? |
Se trataba de una maldición al padre de EdipoCait escribió:
Lo que no entiendo es
¿por qué los dioses escriben un destino así de trágico? ¿qué necesidad había de torturar tanto a una família?
Layo es el heredero legítimo del reino de Tebas, pero es desterrado y debe huir. Encuentra asilo en el Peloponeso que estaba gobernado por Pélope. A pesar de la hospitalidad de Pélope, Layo se enamora perdidamente del Crisipo, hijo y heredero de Pélope. Layo intenta conquistarle por todos los medios, pero Crisipo no cede a sus demandas. Entonces Layo, le viola. Crisipo, lleno de desesperación, se quita la vida. Layo escapa pero antes recibe la maldición de Pélope: tu estirpe se exterminará a sí misma.
Ya peroelultimo escribió:Si los dioses fueran buenos, en lugar de tragedias tendríamos humor griego... y creo que no sería lo mismo.
Y ahora en serio... Edipo no puede dejar de lado la investigación porque el oráculo le dice que la culpa de la peste es que no ha largado al asesino de Mayo y, además, su pueblo le exige que termine con ella.
podría haber seguido pensando que era su cuñado y el ciego o haber hecho caso a su esposa/madre. Si la propia Yocasta estaba dispuesta a ello ¿por qué él no? De ahí mi comentario. |
Ah, yo lo intuía como un hombre muy honrado y de arraigados valores, pero tiene sentido que sea por miedo o respeto a los dioses (sin excluir lo otro).elultimo escribió:Porque se hubiera engañado a sí mismo, pero no a los dioses
cree que es su cuñado y lo echa de Tebas y resulta que la peste sigue o bien es que Apolo se equivoca (¡¡sacrilegio!!) o que él se equivoca (más lógico, creo yo ) |