Bajarse al moro - José Luis Alonso de Santos

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Bajarse al moro - José Luis Alonso de Santos

Mensaje por G.A. »

Editorial Cátedra escribió:José Luis Alonso de Santos encontró desde la primera representación teatral de Bajarse al moro la fortuna del éxito. Madrid, los años 80 y cuatro jóvenes como tantos constituyen el espacio, el tiempo y los protagonistas de su obra. Su fuente de inspiración, la realidad que les rodea, haciendo resaltar una serie de códigos circunstanciales que operan en el mundo cotidiano y que el autor considera relevantes y el público familiares.
Tener esta obra en Cátedra es un lujo, por la profusión de notas a pie de página. Transcribo alguna:
Al pelo: "bien", "estupendamente"; aquí "como anillo al dedo", "como pedrada en ojo de boticario". Locución adverbial castiza. No debe confundirse con "a pelo" ("sin ayuda", "a palo seco")
De coña: "de broma", "de chunga". Aunque el sentir general hace derivar esta palabra de su parónima "coño", a nuestro modo de ver, bien pudiera proceder de quoniam...
Bocata: Este sufijo -ata, de cómico matiz, ha proliferado últimamente en medios juveniles, sobre todo, formándose palabras tales como: "drogata", "cubata", "tocata" o "sociata".

:meparto: :meparto: :meparto:
Si esta obra no es una comedia, los de Cátedra consiguen convertirla en tal :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:meparto: :meparto: :meparto:

El mío es de Anaya, pero trae exactamente las mismas notas de página que el tuyo.
Mi edición también incluye un completisimo diccionario con el significado de varias palabras, por ejemplo:
- cara de pan = cara redonda
- De qué va : Qué hace
- Qué labia = Que bien habla
- Pelandusca = Prostituta
- Tela de chungo = Muy mal fatal (Argot)
- Morralla = Cosa sin valor
- Porros = Cigarrillos de hachis

Y cientos de palabras más perfectamente expicadas. Aparte de las notas de pie de página.
Vamos, que por una vez, y sin que sirva de precedente, nos vamos a enterar de todo, todito, todo. :meparto:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Habrá que ir poniéndole fecha, ¿no? Bueno, en este caso más bien hora, porque es cortísimo :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Podiamos poner, por ejemplo... :meditando: de 5 a 6 de la tarde del miercoles? ¿Qué tal? :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues no sé qué decirte, porque a esa hora del miércoles o tengo conexión a internet, o leo, y lo que molaría (*) sería tener las dos cosas, ¿no? Lo pienso y te digo algo vía mp para no saturar el hilo :wink:

(*) molar: (Voz caló). intr. coloq. Gustar, resultar agradable o estupendo.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Ey yo también quieroooo... :cry:

A esa hora está difícil, pero se intentará
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Mara, estamos hablando de comentarlo mañana por la tarde, de 4 a 5, ¿te apuntas? :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Jooo, bajarse al moro... luego me pongo a bajarme la peli... qué buenos recuerdos que tengo de ella, por dios :D :D :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Nos vamos pal moroooo!!! :ola:
Si alguien quiere que le traigamos algo... :roll:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:meparto: :meparto:
Yo no traigo nada a nadie, eh, eso es cosa de Gabo :roll:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Alberto (El policía): ¡Madre! No ve que me va a comprometer si la cogen.
Doña Antonia: Es una enfermedad, hijo, ya te lo dijo el médico (...) Peor es lo tuyo con las drogas. Eso además es pecado mortal.

:meparto:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

La conversación entre Chusa y Elena a cuento de la virginidad de Elena es buenísima, por favor :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

La madre de Elena, que es virgen :meparto: y su padre un espermatozoide buceador :meparto:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Y la chusa le dice que habrá por ahí muchos hijos de guisantes, pero claro, no lo van a ir contando así como así. :meparto: :meparto: :meparto:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Esta historia es una comedia de enredo estupenda, con todos los ingredientes del culebrón :lol:
Ahora resulta que cuando
el policía está "arreglando" lo de la virginidad de Elena ("al fin y al cabo es un servicio público" :meparto: ) aparece su madre y le da la noticia de que su padre acaba de salir de la cárcel :meparto: Una familia de lo más variopinta :meparto:
1
Responder