La casa de Bernarda Alba, Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: 05 Dic 2023 09:21 Cuando me atasco y no encuentro nuevo libro, me suele gustar leer teatro, porque en una hora te has ventilado el libro. Como no sabía muy bien qué leer, probé con "Tío Vania" de Chejov (por aquello de que sale en "Drive my car") y me pareció que tenía demasiados personajes con nombres rusos para mi mente dispersa, así que le di a Lorca. Se lee en 50 minutos, está bien escrito y refleja una época y una España deprimida, atada a las tradiciones más castrantes y represivas, y se puede disfrutar sin ser fan de la ropa negra y las casas encaladas. Curioso, me lo imaginaba diferente.
Es curioso, M. Corleone :60: estoy bastante de acuerdo, pero no siempre me cuesta tan poco. Por cierto, tengo que volver a leer a Antón Chéjov.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió: 06 Dic 2023 18:23
M. Corleone escribió: 05 Dic 2023 09:21 Cuando me atasco y no encuentro nuevo libro, me suele gustar leer teatro, porque en una hora te has ventilado el libro. Como no sabía muy bien qué leer, probé con "Tío Vania" de Chejov (por aquello de que sale en "Drive my car") y me pareció que tenía demasiados personajes con nombres rusos para mi mente dispersa, así que le di a Lorca. Se lee en 50 minutos, está bien escrito y refleja una época y una España deprimida, atada a las tradiciones más castrantes y represivas, y se puede disfrutar sin ser fan de la ropa negra y las casas encaladas. Curioso, me lo imaginaba diferente.
Es curioso, M. Corleone :60: estoy bastante de acuerdo, pero no siempre me cuesta tan poco. Por cierto, tengo que volver a leer a Antón Chéjov.
Aprovecha la ocasión, y recomiéndame alguna obra de teatro, anda, que más allá de Dario Fo, Tennesse Williams y alguna cosa más... he leído poco.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Arden »

M. Corleone escribió: 12 Dic 2023 11:15
Aben Razín escribió: 06 Dic 2023 18:23
M. Corleone escribió: 05 Dic 2023 09:21 Cuando me atasco y no encuentro nuevo libro, me suele gustar leer teatro, porque en una hora te has ventilado el libro. Como no sabía muy bien qué leer, probé con "Tío Vania" de Chejov (por aquello de que sale en "Drive my car") y me pareció que tenía demasiados personajes con nombres rusos para mi mente dispersa, así que le di a Lorca. Se lee en 50 minutos, está bien escrito y refleja una época y una España deprimida, atada a las tradiciones más castrantes y represivas, y se puede disfrutar sin ser fan de la ropa negra y las casas encaladas. Curioso, me lo imaginaba diferente.
Es curioso, M. Corleone :60: estoy bastante de acuerdo, pero no siempre me cuesta tan poco. Por cierto, tengo que volver a leer a Antón Chéjov.
Aprovecha la ocasión, y recomiéndame alguna obra de teatro, anda, que más allá de Dario Fo, Tennesse Williams y alguna cosa más... he leído poco.
Pues sin meterme donde no me llaman :mrgreen: aprovecho para, si no lo has leído, recomendar que leas al único escritor español que pienso que puede ganar el Nobel: Juan Mayorga.

Te recomendaría "Himmelweg" o "Cartas de amor a Stalin" así para empezar. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Aben Razín »

También, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Jarg »

Esta obra me trae muchos recuerdos. En mi año fue una de las tres que cayeron en Selectividad y estuvimos todo el curso analizándola, los personajes, los simbolismos, las paredes "blanquísimas" que se van oscureciendo conforme avanza la obra...

...No a ti, que eres débil, a un caballo encabritado pongo de rodillas con la sola fuerza de mi dedo meñique... :D
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por M. Corleone »

Arden escribió: 12 Dic 2023 12:43
M. Corleone escribió: 12 Dic 2023 11:15
Aben Razín escribió: 06 Dic 2023 18:23

Es curioso, M. Corleone :60: estoy bastante de acuerdo, pero no siempre me cuesta tan poco. Por cierto, tengo que volver a leer a Antón Chéjov.
Aprovecha la ocasión, y recomiéndame alguna obra de teatro, anda, que más allá de Dario Fo, Tennesse Williams y alguna cosa más... he leído poco.
Pues sin meterme donde no me llaman :mrgreen: aprovecho para, si no lo has leído, recomendar que leas al único escritor español que pienso que puede ganar el Nobel: Juan Mayorga.

Te recomendaría "Himmelweg" o "Cartas de amor a Stalin" así para empezar. :D
Mil gracias, no he leído nada de Mayorga, apunto esas dos y ya comentaré.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Rescato el hilo para volver a Lorca...

Leído (enésima vez) el primer acto... bajo una influencia tonificante... Sigo leyendo y comento.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Yppe »

Este año me he propuesto leer teatro de Lorca, recuerdo leer solo La casa de Bernarda Alba en el instituto y me gustó, pero ahora siente que me perdía muchas cosas que ahora podría entender mejor.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hacía varios años que no leía los dramas de Lorca...
Son geniales...
En este, escuchar las discusiones de las hermanas, más encendidas de pasión cuanta menor es su edad, es una delicia. Mientras, la madre intenta poner en orden las pasiones y la Poncia, la cordura de combinar deseo y mente fría... El resultado es un cóctel explosivo donde el suicidio es la única solución...

¿Seguimos con Yerma?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por cierto...

Lo hubiera dicho antes, pero no me he acordado en el momento oportuno...
Arden, ¿podrías cambiar de alguna forma el primer mensaje de este hilo para darle mayor... digamos, dignidad...
Es que lo veo muy triste, la verdad.
El argumento, un par de portadas... en fin, que recupere lo que todos sentimos por esta magnífica obra... Y de paso el título del hilo, que queda como muy chapuzas...

Gracias anticipadas...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 04 Ene 2024 16:27 Por cierto...

Lo hubiera dicho antes, pero no me he acordado en el momento oportuno...
Arden, ¿podrías cambiar de alguna forma el primer mensaje de este hilo para darle mayor... digamos, dignidad...
Es que lo veo muy triste, la verdad.
El argumento, un par de portadas... en fin, que recupere lo que todos sentimos por esta magnífica obra... Y de paso el título del hilo, que queda como muy chapuzas...

Gracias anticipadas...

klatubaradaniktó
Arreglado. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió: 10 Ene 2024 23:28
Arreglado. :D
Muchísimas gracias...

Ahora luce de otra manera, sin duda...

klatubaradaniktó
Responder