La cena - Jean-Claude Brisville

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

La cena - Jean-Claude Brisville

Mensaje por evaluna »

Imagen


Tengo entradas así que no me he podido resistir a abrir hilo

http://www.elmundo.es/metropoli/2004/09 ... 76665.html
Imagina Brisville que ambos políticos cenan en la residencia de Talleyrand, en París, después de haberse reunido con Wellington, la noche del 6 al 7 de julio de 1815; al día siguiente, Fouché prestó, en Saint Dénis, juramento de fidelidad a Luis XVIII (Fouché había votado, en 1793, la muerte de Luis XVI, hermano de este XVIII, cosa que, a la larga, le llevó al exilio) con las bendiciones de Talleyrand; fue, dejó escrito Chateaubriand, ver llegar ante el rey "al vicio apoyado en el brazo del crimen".

Bien: Talleyrand ofrece una cena a Fouché, partidario de instaurar la II República con el apoyo jacobino, para llevarle a su redil, a la Restauración borbónica. Con o sin cena, así sucedió. Pero la cena -'La Cena'- es reveladora del estilo negociador de Talleyrand... y de la cocina de Careme. En fin: el príncipe de Benevento ofrece al duque de Otranto foie-gras con trufas del Périgord; 'guisantes' de espárragos a la Piamonte; salmón a la Royale, y filetes de perdiz a la Colbert. Jean-Baptiste Colbert, recordemos, fue ministro de Luis XIV más de veinte años. De postre, helado. Para beber, champagne. Un menú que, sinceramente, no rechazaríamos ahora, pese a alguna dificultad, como la de hacer coincidir las temporadas de espárragos y salmón con la de la perdiz.

Bien. El foie-gras con trufas, del Périgord o no, se come aún hoy. De los 'guisantes' hablaremos luego. Un salmón 'á la Royale' debería estar cocido, servirse caliente y llevar una guarnición de quenelles, ostras 'pochées', champiñones y trufas; en cuanto a la perdiz 'á la Colbert', suponemos que iría con la salsa de ese nombre, que, grosso modo, sería una mantequilla trabajada con estragón, grasa de carne, zumo de limón, sal y pimienta, a la que se añaden unas cucharadas de gelatina de carne y se espolvorea con estragón fresco.

La de los 'guisantes' es receta que, en la obra, explica Talleyrand-Flotats: "se cortan las puntas de los espárragos (suponemos que verdes) en forma, precisamente, de guisantes; se lavan, se escaldan en agua hirviendo, se ponen al fuego con un poco de mantequilla, un poco de ajedrea, un clavo de alhelí, sal y pimienta... y para terminar se pone una ligazón de yema de huevo con un dedo de nata, media cucharada de miel del Gatinais, y todo espolvoreado con un raspado de trufa blanca del Piamonte". No tienen mala pinta; en realidad serían unos espárragos cortados en bolitas y hechos en una variante de la salsa holandesa, aromatizados finalmente con trufa blanca (Tuber magnatum).

Un matiz al plato: 'alhelí' -planta crucífera- es, en francés, 'giroflée', mientras que 'girofle' designa a una planta mirtácea cuyo botón floral es el conocido 'clavo de especia'. Aquí puede haber habido cierta confusión al traducir.
Me gustaría probar ese menú; la verdad es que, dejando aparte el precio de las trufas, sobre todo de la blanca, no es ningún disparate económico ni, mucho menos, gastronómico. Bien es verdad que ni los salmones ni, en gran parte, las perdices de hoy son como los géneros que tendría a su disposición Talleyrand, pero estaría bien que, como ocurrió cuando se estrenó en Madrid 'El festín de Babette', a alguien se le ocurriera reproducir sobre manteles esta cena: me apunto.

En todo caso, ahí tienen ustedes un menú para auténticos exquisitos: 'La Cena' de Brisville, un festín histórico, gastronómico -aunque sólo virtual- y, sobre todo, teatral, en el que ofician como Careme esos dos enormes 'chefs' de la escena española que son Josep María Flotats y Carmelo Gómez.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Me voy ahora, así que ya os contaré, espero disfrutar de una magnifica cena, y tengo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas ganas de ver a Carmelo Gómez en persona :P :P :P
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Qué buena pinta tiene esa "cena"!

Yo también tendría muchas ganas de ver a Carmelo Gómez si tuviera esas magnificas entradas. :wink:


¡¡¡Que lo disfrutes!!! :D :D :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Lo disfruté y mucho, Agatha, si no fuera porque parece que en invierno todo el mundo está resfriado y tiene tos, es increible lo de la tos, peor que los teléfonos móviles [smilie=superenfado.gif] .
Se ponen como el kiko, incluso de postre tienen helado :D :D , pero el personaje de Carmelo (Fouché) no es muy simpático, sin embargo Flotats (Tayllerand) tiene un perfil más irónico. De todas formas a Carmelo el traje le sienta muy bien :wink:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Pues si viene por aquí lo tendré en cuenta...

Lo de las toses y demás "murmullos" es muy fuerte...hay gente que no se calla ni debajo de el agua. :evil: :evil: :evil:

Y eso de de a Carmelo Gómez le sentara bien el traje ni lo pongo en duda. :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La cena - Jean-Claude Brisville

Mensaje por JANGEL »

"Jean-Claude Brisville, que ha desarrollado toda su carrera literaria en el mundo de la edición, escribió La cena en 1989, después de iniciarse en el teatro unos años antes con Saint-Just, obra patrocinada por Albert Camus. Los protagonistas de la historia de Francia, de la literatura y el pensamiento son también los protagonistas del teatro de Brisville, un teatro de ideas en el que los diálogos sobrios están impregnados de ironía y humor.

En La cena, el dramaturgo francés fija su mirada sobre el tema del «vicio apoyado en el brazo del crimen», con Charles Maurice Talleyrand (Josep María Flotats) y Joseph Fouché (Carmelo Gómez) como «protagonistas diabólicos de un momento muy concreto de la historia de Francia». Es junio de 1815, el ejército francés es derrotado en Waterloo, Napoleón vuelve a París y dos días más tarde el emperador abdica a favor de su hijo. Fouché es nombrado presidente del Gobierno provisional.

El día 24 Luis XVIII entra en Francia acompañado por Talleyrand, Napoleón abandona París y los vencedores de Waterloo ocupan la capital. No se sabe entonces quién gobernará Francia, si la República de Fouché, la Monarquía de Luis XVIII o el Imperio de Napoleón II. El 3 de julio, Fouché y Talleyrand se reúnen, en presencia de Wellington, en Nevilly.

En La cena, Jean Claude Brisville recrea lo que pudo ocurrir durante la noche del 6 al 7 de julio de 1815, cuando Talleyrand invita a Fouché a cenar en su palacio de la calle San Florentin para decidir el futuro de Francia.

La realidad es que el 7 de julio por la noche, en Saint-Denis, Joseph Fouché prestó juramento ante el Rey con el beneplácito de Talleyrand. Al día siguiente, Luis XVIII vuelve a ser Rey de Francia."

Ya os conté que asistí a la representación de esta obra en Sevilla y me fascinó. Ahora la estoy leyendo. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Bareraka
Mensajes: 18
Registrado: 19 Ago 2007 12:10
Ubicación: Hoy aquí y mañana allí.
Contactar:

Mensaje por Bareraka »

Hola.
Estoy interesado en esta obra y queria preguntaros:

¿Se puede encontrar el texto de la obra por algún lado?
Ya que no la he visto, por lo menos me gustaría leerla.

¿Alguien sabe si está en DVD?
Supongo que no...pero por preguntar...

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues libro, haberlo haylo, pero ya no sé cómo de difícil será de encontrar :? :?
Editorial Milenio
Collección Varia -Milenio
ISBN 978-84-9743-144-6
10 €
Respecto a lo del DVD no te puedo informar
1
Avatar de Usuario
Bareraka
Mensajes: 18
Registrado: 19 Ago 2007 12:10
Ubicación: Hoy aquí y mañana allí.
Contactar:

Mensaje por Bareraka »

Gracias evaluna, sabiendo que existe ya puedo ir buscándolo.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Yo lo pedí y lo compré el año pasado en la Casa del Libro. Es el texto adaptado para la obra representada, tal cual la viste y escuchaste.
1
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

Yo también vi esta obra el invierno pasado y la verdad es que me gustó, a pesar de que la acustica no era muy buena.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: La cena - Jean-Claude Brisville

Mensaje por Tasso »

Imagen

Reabro este viejo hilo para comentar que si alguien tiene idea de alguna grabación -en audio o en video, legal o ilegal- de esta joya, tiene un esclavo para toda la vida. Es una de las mejores obras que he visto.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La cena - Jean-Claude Brisville

Mensaje por Arden »

Me he comprado hoy esta edición:

Imagen

Editorial Milenio Publicaciones S.L.
Edición 1ª ed., 1ª imp.(10/06/2005)
Páginas 190
Dimensiones 19x12 cm
Idioma Español
ISBN 9788497431446
ISBN-10 8497431448
Encuadernación Tapa blanda
Milenio dice:

Pròlogo y traducción de Mauro Armiño.
Versión y dirección de Josep Flotats.

La obra se desarrolla en la capital francesa justo después de que Napoleón pierda la batalla de Waterloo. París, por entonces, està ocupada por los aliados, con Wallington al mando. Esa noche Fouché, el jefe de policía y Talleyrand, el cojo diplomàtico y ministro, cenan juntos para intentar ponerse de acuerdo y proponer al ocupante una salida para Francia.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder