Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también la leí el fin de semana pasado y fui a verla con Nelly al montaje que hay en el teatro María Guerrero dirigido por Natalia Menéndez:
Imagen

En cuanto a la obra, lo primero que me causa sorpresa es que normalmente sea catalogada como comedia. Es indudable que tiene muchos diálogos cómicos y situaciones surrealistas muy divertidas, pero yo creo que el fondo es bastante dramático.
Por ejemplo toca temas delicados como el enfrentarse a la vida que tenemos marcada y las formas de luchar contra ello.
También temas como la prostitución juvenil. Está claro, que sin ser explícito, el autor nos dice que Paula es una prostituta juvenil. Por ejemplo, hay un pasaje en el que nos dice que "ella sabe que sigue creciendo cuando compara con las marcas de la pared.
Por otro lado, tanto ella como él parecen tener claro cuál es el destino de cada uno y solo en algunos momentos se ilusionan pensando en que pueden cambiarlo. Me gusto mucho la forma del autor de plasmar ese peterpanismo que hoy en día está más aceptado pero que supongo que en la época de la obra sería más irreverente.
Pero por momentos volvemos a la crudeza. En concreto, hay una escena que a mí me impactó mucho en la que Paula está ensoñando sobre cómo será su boda con Dioniosio. Ella imagina cosas fastuosas, Dioniosio la corrige por son imposibles y ella le manda callar porque es su boda y la imagina como quiere. Hasta que ella dice algo sobre llegar al altar y el le dice: «Pero tú no serás la novia», aunque estaba participando en la ensoñación. Y ahí ella acepta la realidad y le dice «tienes razón».

Uf, a mí esa escena me pareció fortísima. Una bajada a la realidad.

Y el hecho de que la obra tenga un final «no feliz» también me pareció estupendo.
En definitiva, que aunque el autor utiliza mucho la comicidad, yo creo que la obra tiene un poso bastante triste.


En cuanto al montaje, me gustó mucho. Muy fiel al texto, los actores consiguieron darle un tono humorístico pero también interpretaron bien ese regusto amargo que tiene la obra. Me gustó especialmente el carácter onírico y subrealista de la parte media de la obra, durante la fiesta.

Ya no se hacen despedidas de soltero como las que se hacían antes. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu extenso comentario, @Pseudoabulafia :60:

¡Ojala, tuviéramos esta puesta en escena por estos pagos!, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche estuve en Madrid viendo esta representación... Iba a poner el programa, pero veo que os habéis adelantado... Gracias.

Bueno... espectacular!!! No tengo palabras...

No la había visto nunca representada más que en televisión, en el programa "El teatro", en los años 70'... y la había visto un centenar de veces. Claro, en mi inconsciente estaba el hecho de que esa era la representación "típica", y todo lo demás serían variantes sobre lo mismo... pero, ¡qué va! La representación de anoche tuvo un ritmo imposible, trepitante... excelente... Todo iba a cien por hora, sin pausa... fue una auténtica representación del siglo XXI, ambientada con coreografías que enriquecieron muchísimo el texto...
Todos los actores estuvieron excelentes. Tal vez la actriz que hacía de Paula podía haber estado más rotunda, pero estuvo bien, también... Quiero hacer mención particular del actor que hacía de don Sacramento, muy conocido, Arturo Querejeta, creo recordar... excelente... que supo dotar al personaje de esa transformación irreductible que, creo, lo caracteriza... muy bien, de verdad...

Imagen

En fin, que disfrutamos como niños...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Aben Razín »

Dejo esta crítica de Marcos Ordoñez a esta puesta en escena,

https://elpais.xxx/cultura/2019/06/11/b ... 1455688088

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bien la reseña... muy ajustada a derecho... lo digo yo que he visto la puesta en escena...

Saco un tema siempre preocupante. Copio parte de la crítica:

"Otro problema del que casi nunca se habla, porque da un poco de repelús: el enfoque del personaje de Buby Barton sigue siendo racista. Malcolm T. Sitté lo defiende con todas sus fuerzas, pero es el malo de la función, acumula clichés (primitivo, brutal) y los chistes que genera (“¿desde cuándo es usted negro?”) son los peores. Lo siento, yo pegaría tajo."

No pegues tajo, por favor... Estamos en 2019. Somos maduros... Debemos serlo. Entendemos cuándo se hizo la obra y entendemos los chistes... Ahora no nos reímos porque ya no son chistes. Son testimonio de un mundo pasado al que le debemos mucho. Entre otras cosas, también la sensibilidad que la sociedad tiene ahora... o por lo menos algunos tenemos(?). No pegues tajo, por favor... que ya empezaríamos a parecernos a aquellos que tapaban las impúdicas formas modeladas o pintadas por Miguel Ángel... No pegues tajo, por favor... no la toques ya más, que así es la rosa... no hagas expurgos en bibliotecas de cuentos tradicionales que son marchistas, que son racistas... ya... es verdad... pero son nuestros mayores... Yo tenía un abuelo facha... ¿y qué? ¿Por eso me voy a quitar el apellido que aún llevo? ¿De qué me he de avergonzar?

No pegues tajo, por favor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Pseudoabulafia »

Klatu, he leído la crítica a mediodía y suscribo lo que dices, aunque tus palabras son mucho más suaves que las que han cruzado por mi cerebro cuando he leído la última parte de la critica.

Es que me enfurece un poco ese revisionismo histórico que considera justificado "meter tajo" censor a todo lo que no se ajuste a los moldes de la moral actual. Moral muchas veces pasada de rosca, también sea dicho, porque a mí el chiste me pareció la mar de inocente. No acabo de comprender por qué el articulista dice que es racista esa frase, cuando dentro del contexto de la obra, el personaje está nervioso y mete una frase absurda para rellenar un silencio. Y ya está. Y sí, el personaje es sórdido, pero construido de una forma que se va desvelando de una manera suave. Eliminar ese personaje solo porque a este señor u otros les parezca que los personajes negros no tienen derecho a ser "malos" me parecería una canallada infinita. Yo no vi al personaje ni cargado de tópicos. Al menos no más que los que pueda tener el suegro con su clichés de suegro, las coristas con sus clichés de coristas o el dueño de la pensión con sus clichés de dueño de la pensión. Los clichés del personaje Buby Barton no son clichés de negro, sino que es brutal y primitivo por la profesión que desempeña.

En fin, y lo que más me cabrea es que alguien en la sección de cultura de un periódico de gran tirada, a quien supondré como vanguardia de lo que se hace o deja de hacer en teatro, pueda decir tan alegremente, y sin asomo de culpa o vergüenza, una frase tan lapidaria y funesta como "meter tajo" :| .
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió: 25 Jun 2019 20:37 Klatu, he leído la crítica a mediodía y suscribo lo que dices, aunque tus palabras son mucho más suaves que las que han cruzado por mi cerebro cuando he leído la última parte de la critica.

Es que me enfurece un poco ese revisionismo histórico que considera justificado "meter tajo" censor a todo lo que no se ajuste a los moldes de la moral actual. Moral muchas veces pasada de rosca, también sea dicho, porque a mí el chiste me pareció la mar de inocente. No acabo de comprender por qué el articulista dice que es racista esa frase, cuando dentro del contexto de la obra, el personaje está nervioso y mete una frase absurda para rellenar un silencio. Y ya está. Y sí, el personaje es sórdido, pero construido de una forma que se va desvelando de una manera suave. Eliminar ese personaje solo porque a este señor u otros les parezca que los personajes negros no tienen derecho a ser "malos" me parecería una canallada infinita. Yo no vi al personaje ni cargado de tópicos. Al menos no más que los que pueda tener el suegro con su clichés de suegro, las coristas con sus clichés de coristas o el dueño de la pensión con sus clichés de dueño de la pensión. Los clichés del personaje Buby Barton no son clichés de negro, sino que es brutal y primitivo por la profesión que desempeña.

En fin, y lo que más me cabrea es que alguien en la sección de cultura de un periódico de gran tirada, a quien supondré como vanguardia de lo que se hace o deja de hacer en teatro, pueda decir tan alegremente, y sin asomo de culpa o vergüenza, una frase tan lapidaria y funesta como "meter tajo" :| .
Gracias, gracias... hubiera debido ser mucho más contundente... otras veces lo soy... esta vez no he llegado...

Gracias por llegar donde yo no llegué... ¡Qué excelente reflexión, Pseudo...!

Besos... y dolores...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: 25 Jun 2019 20:37 En fin, y lo que más me cabrea es que alguien en la sección de cultura de un periódico de gran tirada, a quien supondré como vanguardia de lo que se hace o deja de hacer en teatro, pueda decir tan alegremente, y sin asomo de culpa o vergüenza, una frase tan lapidaria y funesta como "meter tajo" :| .
Si acudes a ese diario, como otro, te dirán que la dirección no asume la opinión de sus colaboradores, :roll:

De manera que no tienen porque estar de acuerdo con lo afirmado por el columnista. Algo, de lo que no estoy muy de acuerdo, pero que siempre acuden para ampararse en la libertad de expresión que circulan por las páginas de sus diarios. En cuanto a tu reflexión, @Pseudoabulafia :60: no tengo mucho más que añadir: creo que ese revisionismo histórico-moral no está haciendo mucho daño y, sobre todo, hacia estas generaciones nuevas que se acercan a hechos históricos del pasado.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo una interesante propuesta, reseñada en un artículo de Jorge Fernández Guerra, de esta obra teatral,

https://elpais.xxx/cultura/2019/11/13/a ... 86332.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 14 Nov 2019 09:10 Os dejo una interesante propuesta, reseñada en un artículo de Jorge Fernández Guerra, de esta obra teatral,

https://elpais.xxx/cultura/2019/11/13/a ... 86332.html

(xxx = com)
Gracias Aben por el artículo :D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Gretogarbo »

Divertida, muy divertida, y se lee de una sentada.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Leí este libro anoche, es verdad que se lee de una sentada. Solo había leído Maribel y la extraña familia de Mihura, pero tenía Tres sombreros de copa en casa, y me apetecía algo diferente para desconectar.
El humor es un poco absurdo, en ocasiones me notaba perdida (creo que una obra de teatro se VE mejor que se lee) y me ha encantado ver los detalles tan politicamente incorrectos hoy en día.
El final me ha dejado muy sorprendida, no imaginaba que acabaría así.
Me ha gustado, voy a tener que leer más teatro que me estoy perdiendo bastante.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder