Tartufo - Moliére

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Tartufo - Moliére

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

TARTUFO
MOLIERE , CATEDRA, 2005

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437604503
Precio: 10'30 €.

Tartufo o el impostor (Tartuffe ou l'Imposteur) es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos de Molière estrenada el 12 de mayo de 1664.
Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y su madre. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.


La vi en una representación amateur, pero de una enorme calidad, en mi universidad. Es tremendamente crítica y divertida y el hecho de ser en verso no la hace pesada en ningún momento.
Muy recomendable.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Shorby »

Leído!
Lo he disfrutado bastante, me ha gustado el humor y ese toque crítico, sobretodo teniendo en cuenta en la época en que se escribió =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por SISÍFO »

Yo también lo disfruté mucho en mi "Verano Moliére", en el que me leí todas las obras de este magnífico dramaturgo.
A pesar de la época en que se escribieron, estoy seguro que el autor era un adelantado, por lo que sus obras no han envejecido nada mal. Recuerdo que estaban bien construidas y con un buen sentido del humor.
A ver si me las vuelvo a leer todas... :roll:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Shorby »

La verdad es que sí, tiene pinta de ser un adelantado para la época, como otros tantos.

Es la única que he leído del autor, decidí estrenarme con esta, que era de la que más había oído hablar =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Arden »

Dentro del subforo de Grandes Clásicos se va a realizar un miniclub de esta obra a partir del 22 de diciembre, al que me uniré también :D

Le añado ficha al primer post.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Dentro del subforo de Grandes Clásicos se va a realizar un miniclub de esta obra a partir del 22 de diciembre, al que me uniré también :D

Le añado ficha al primer post.
¡Interesante oferta, Arden! :60: :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Lía »

Lis emigrantes de Grandes clásicos, como dice Arden :cunao: , empezamos hoy esta obra
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Aben Razín »

No llego a todo, :no:

Tenía intención de participar en este MC, pero me va a ser imposible. Lo dejaré para más tarde, aunque seguiré vuestros comentarios, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Arden »

Yo lo empiezo esta tarde :D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Lía »

Yo leí muy muy poquito, pero menudo lío. Este Tartufo es un liante de cuidado
Ojo, el prólogo cuenta casi toda la trama :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Lía »

Aben, siento que no hayas podido unirte a la lectura :(
No dejes de leerlo. Yo que me confieso mala lectora de este género :oops: lo estoy disfrutando
Resulta una lectura fresca, se lee con mucha facilidad y aunque crees saber lo que va a pasar ( sobre todo si tienes el prólogo que yo tengo :evil: ) tienes muchas ganas de seguir leyendo para ver si pasa y cómo pasa

Voy por la mitad
La madre de Orgon es una cosa mala malisima. Pone verde a todo el mundo menos a su hijo y a Tartufo que los tiene atontaditos a los dos :evil:
La criada
me encanta, un personaje secundario pero que mueve todos los hilos y dirige la trama
Me ha encantado cuando el señor regresa a casa después de estar dos días fuera y le pregunta a la criada cómo ha ido todo por la casa esos días :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Larús »

Ya lo tengo en el Kindle. Aunque estoy con otro, este es cortito e intentaré leerlo entre medias.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Arden »

Pues he leído el estudio previo que viene en la edición Cátedra, que es la que tenía por casa, y me ha gustado mucho, creo que podré apreciar más la obra.

Eso unido a las cartas previas del autor al Rey dan idea de las vicisitudes de la obra. Presentada en 1664 y a pesar de que al Rey le había gustado fue prohibida. ¿Por qué? Es obvio, porque señala la hipocresía de "los devotos", no los auténticos, que los hay, personas de bien en la acepción de la época, sino de los hipócritas, que bajo una máscara de piedad y devoción en realidad esconden pecados capitales de todo tipo, y la forma que tiene el teatro de denunciar esa situación es precisamente la farsa, aunque en este caso algo mucho más importante, la comedia de costumbres, porque lo que la hace intemporal es la denuncia de ese tipo de persona, el Tartufo, palabra que en Francia ha llegado a significar hipócrita, que quiere vigilar las costumbres de los demás y criticarlo todo, cuando esconden en realidad otros deseos.

Hubo personas importantes que se vieron reflejadas en la obra y que hicieron todo lo posible porque se prohibiera alegando que iba en contra de la religión y de la piedad, lo cual no es cierto, por lo que tuvo dos prohibiciones hasta que al fin pudo ser estrenada años más tarde.

En fin, ahora ya voy con la obra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Arden »

Me la he leído esta tarde de Navidad de un tirón aprovechando que estaba solo y me lo he pasado muy bien.

Las situaciones, los diálogos, los personajes, todo de 10.

La madre de Orgón, y este mismo, embobados con la hipocresía del falso devoto, el personaje de la criada acertadísimo, se nota muchísimo la influencia del teatro español, hasta en el final, que es un deus ex machina como la copa de un pino pero con el rey, a través de un oficial, en vez de su aparición directa como sí ocurre con varios dramas de nuestro Siglo de Oro.

También se nota la intención de Moliére de sortear la censura acentuando su condena de la falsa devoción de la auténtica para que no se le acuse de libertino o ateo, lo que condena es la hipocresía no la piedad auténtica.

Quizás lo que queda un poco más flojo es la historia de amor, que está en un segundo plano y que se arregla con dos frases aunque tiene una escena memorable de los dos novios y la criada, y esa resolución deus ex machina que lo arregla todo sin más, Shakespeare cuando había un embrollo, véase el del Mercader de Venecia, lo solucionaba con alguna argucia ingeniosa y no de una forma tan facilona.

En fin, una obra divertida, amena, y que sigue estando de actualidad porque por desgracia la hipocresía y la utilización de la religión para engañar a la gente sigue estando de plena vigencia.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.

No deja de parecerme un poco contradictorio que si bien se denuncia en la obra a los santurrones e hipócritas, en realidad Tartufo casi no aparece en la obra, sino que lo conocemos sobre todo por boca de otros. :lol:
Durante casi toda la obra, hemos de fiarnos de lo que opinan otras personas de Tartufo, lo que no deja de parecerme en cierto modo es hacer que el espectador «se crea las habladurías». Solo al final se desvela la maldad de Tartufo,que confirma lo dicho por los demás personajes.
El tema denunciado es interesante, pero la verdad es que la forma de tratarlo no me ha gustado demasiado y creo que se basa mucho en lo que los espectadores ya saben de los hipócritas, aunque supongo que eso lo hace más meritorio porque hay bastantes cosas que ya se dan por supuestas (supongo) y es una habilidad plasmarlas de forma tan sutil.

El desenlace me ha parecido un tanto inocente, aunque supongo que tiene sentido: :lol:
Ensalzar la capacidad el rey de ejercer justicia incluso saltándose las leyes si es necesario.

Lo que pasa es que así queda eliminada de un plumazo cualquier dificultad para los protagonistas.
Arden escribió: Quizás lo que queda un poco más flojo es la historia de amor, que está en un segundo plano y que se arregla con dos frases aunque tiene una escena memorable de los dos novios y la criada,
A mí esa escena es la que más me ha gustado, es muy buena. :D
La forma en que uno y otro se ponen a prueba es real como la vida misma y muy cómica. :cunao:
Lía escribió: La criada
me encanta, un personaje secundario pero que mueve todos los hilos y dirige la trama
Yo no diría que es tan secundario. :lol:
No sé si será el personaje que tiene más frases, que desde luego a simple vista tiene más que Tartufo, pero en la primera mitad de la obra es el personaje más activo de todos. :lol:
1
Responder