Tartufo - Moliére

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Larús »

Al final no me pude unir al MC así que me lo he leído en un par de ratitos. Lo he disfrutado un montón, me ha parecido muy ligero y no me ha costado nada entrar en la trama. Y muy divertido, me imaginaba la representación totalmente :lol:
Pseudoabulafia escribió:Terminado.

No deja de parecerme un poco contradictorio que si bien se denuncia en la obra a los santurrones e hipócritas, en realidad Tartufo casi no aparece en la obra, sino que lo conocemos sobre todo por boca de otros. :lol:
Durante casi toda la obra, hemos de fiarnos de lo que opinan otras personas de Tartufo, lo que no deja de parecerme en cierto modo es hacer que el espectador «se crea las habladurías». Solo al final se desvela la maldad de Tartufo,que confirma lo dicho por los demás personajes.
Sí, pero creo que es muy gráfico el inicio de la obra.
Orgón pregunta qué tal todo y por más que la criada le intenta explicar que su mujer está muy enferma, él solo se centra en lo que ha comido Tartufo, cómo ha dormido... contestando a todo ¡El pobre hombre! Se ve claramente la cara dura de Tartufo y lo comido que le tiene el coco a Orgón :lol:
Arden escribió:
En fin, una obra divertida, amena, y que sigue estando de actualidad porque por desgracia la hipocresía y la utilización de la religión para engañar a la gente sigue estando de plena vigencia.
Totalmente de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por hierbamora »

Aunque quedan días, -es el 20 de enero-, señalo el hilo para que no se me pase la lectura. Lo que no tengo es el libro, voy a ver si lo busco.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Aben Razín »

También señalo el hilo para cuando comience la lectura de esta obra de teatro, :lista: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Aben Razín »

Me adelanto al MC, :dentadura:

Yo creo que te va a gustar :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Aben Razín »

@Arden :60:

Una cuestión que me sorprende: la obra se divide en cinco actos, :ojos4:

Uno que anda acostumbrado a tres, :lista:
Última edición por Aben Razín el 12 Ene 2022 09:56, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Diocolo »

Por aquí estaremos. A ver si me llega el libro esta semana :bailar:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

¡Lo siento, porque me he adelantado mucho!, :oops:

No voy a contar mucho, aunque tengo que decir, porque me ha sorprendido la vivacidad del texto y de toda la dramaturgia. No creía que me iba a encontrar una obra de teatro de estas características. Voy a esperar a vuestros comentarios y añadiré alguno mío, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Arden »

Recordar que el miniclub empieza a partir del día 20 de enero, excepto para @Aben Razín que no ha podido resistir la tentación :mrgreen: aunque seguro que nos acompañará al resto con sus comentarios.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 19 Ene 2022 00:32 Recordar que el miniclub empieza a partir del día 20 de enero, excepto para @Aben Razín que no ha podido resistir la tentación :mrgreen: aunque seguro que nos acompañará al resto con sus comentarios.
Cierto, no puede resistirla y estaré muy atento a vuestros comentarios, que, a buen seguro, me ayudarán a entenderlo mejor, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por natura »

Ayer fue la última conferencia de la Fundación Juan March dedicada a Molière en su centenario. Esta vez era de lectura dramatizada de textos, por parte de Marta Poveda y Emilio Gutiérrez Caba, de varias de sus obras más famosas, entre ellas el Tartufo. Buenísimos los dos fragmentos que interpretaron.

Mañana me pongo a ello, que ya he conseguido los dos tomos que acaban de editar en Penguin Clásicos del Teatro de este hombre :lista:

Imagen
Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Aben Razín »

Excelente, tampoco conocía la trayectoria profesional de Marta Poveda, :ojos4:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Poveda

Con Emilio Gutiérrez Caba, debió de ser una delicia, :08:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por hierbamora »

Yo lo empezaré esta tarde aunque no comentaré hasta mañana, que soy muy formal. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 19 Ene 2022 12:05 Yo lo empezaré esta tarde aunque no comentaré hasta mañana, que soy muy formal. :mrgreen:
:qtedoy: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 19 Ene 2022 12:07
hierbamora escribió: 19 Ene 2022 12:05 Yo lo empezaré esta tarde aunque no comentaré hasta mañana, que soy muy formal. :mrgreen:
:qtedoy: :60:
:dragon: :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por chlorine »

Descargué una edición electrónica gratuita en francés. Empieza con un texto de Molière sobre las malas críticas que esta obre recibió. Parece que Molière fue acusado de haber hecho una obra impío, y en el texto él se defende y explica que su obra es una crítica de los hipócritas, no de los piadosos.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Responder