Como gustéis - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Es que los dialogos de Shakespeare son la clave de toda obra suya :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Curiosamente es la obra de Shakespeare que más veces he visto representada, unas 8 o 9 veces. Resulta que una compañía de teatro, me parece que universitario, la representó en el Palau de la Música durante una semana todos los días y era gratuíto, así que la ví varias veces seguidas, pero es que pasados los meses la volvieron a repetir y fui a verla varias veces más, algunos actores habían cambiado de papel pero la seguí encontrando excelente.
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Bohemio »

kampanilla escribió:Es que los dialogos de Shakespeare son la clave de toda obra suya :lol:
Suya y de cualquiera que escriba teatro :lol: :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Verdad que si Bohemio :meparto:
Pero queria decir que los de Shakespeare son muuuy especiales 8)
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Mara »

No encontraba la libreta con las anotaciones :lol: :lol:

Además del bufón, encontré una frase de Celia que me hizo más gracia que cualquiera del otro personaje :lol: :lol: :

Celia: Expúlsalas con un carraspeo. ¡Venga! ¡Prueba! ¡Hem, hem! :lol: :lol: Como si el enamoramiento se fuera de esa manera :lol: Venga chicos, si estáis deprimidos sentimentalmente, tosed, tosed conmigo :lol: :lol: :lol: :lol:

...
Este mismo personaje demostró un gran afecto por su prima, en frases como:
Celia: También contra mi tendréis que dictarla, pues sin ella vivir no me es posible.
Que Bonitoooooooo, eso es amor. Una gran muestra de amistad. Olé por Celia!!que además de divertida es fiel :lol: :lol: :lol: (es que me enamoró esta chica


Encontré una preciosa manera de amar en este fragmento de Silvius, pero que tiernooooooo:
Silvius: Si no recuerdas ni una inocente locura en la que enredaras por amor, entonces no has amado. Si nunca te has sentado tal como ahora hago yo a cansar a quien te oye con elogios, entonces es que no has amado. Y si nunca abandonaste a tus amigos tal como la pasión me obliga a hacer ahora, entonces es que no has amado. :oops: Me encnata este chico, que de razón que tiene :oops:


Y una aparición del bufón que provocó que asintiera totalmente:
Bufón: Puesto que en la naturaleza todo es mortal, mortalmente loco en ella todo está cuando al amor queda sometido
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Este mes toca "Como gustéis", una gran comedia de Shakespeare que siempre tiene algo más.

La recomiendo especialmente, no sé si porque la he visto representada muuuuchas veces, la vi como 8 o 9 veces casi seguidas, iba todos los días que podía y me impactó cuando la vi, yo era adolescente y hubo cosas que me llegaron mucho, ya las contaré cuando comente la obra.

Así que espero que alguien se anime a leer esta obra en el miniclub de este mes a partir del día 20 :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues ya está el día 20 aquí, yo lo empezaré mañana espero, a ver si alguien más se anima porque es una obra que vale la pena :D :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Yo la leí hace bastantes años, fue de las primeras de Shakespeare que leí, traducida al catalán. No creo que vuelva a leerla, por falta de tiempo, básicamente, pero procuraré estar pendiente de vuestros comentarios :D :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo vi esta obra siendo adolescente, en esos momentos, hace muuuuuchos años esta fue la primera obra prácticamente en que vi como se mostraba el amor entre personas del mismo sexo, aunque fuera de forma equívoca, a través de enredos, o disfrazados con otro nombre.

El primer acto tiene tres escenas, en la primera se nos presenta a Orlando, que va a ser uno de los principales personajes y nos enteramos de cuál es su situación, hermano menor al que su hermano mayor tiraniza y lo ha intentado educar como a un criado. En la segunda, se nos presenta a Rosalind, hija del antiguo Duque, ahora en el exilio, y a Celia, hija del Duque usurpador, ambas se han criado juntas, y es obvio que Celia está enamorada de Rosalind, lo cual se ve en todas sus frases de devoción y amor hacia ella, Rosalind incluso le propone el juego de enamorarse, sabiendo que ella no se va a quemar en el juego, no le va a ocurrir nada, sin embargo para Celia sería un juego muy peligroso, y aunque parezca que se refieran a enamorarse de algún caballero, siempre hay dobles sentidos y palabras en el original que dan lugar a interpretaciones sexuales. Otro personaje, Le Beau, refiriéndose a ellas dice: "Su amor es más grande que el que dos hermanas se profesan". Vemos también como Rosalind y Orlando se enamoran a primera vista.

El tercer acto es el del destierro de Rosalind y Celia se va con ella, Rosalind dice que a ella no la han desterrado pero Celia responde:

Celia: ¿Crees que no? No sería tal entonces el amor que nos enseñó a ser la misma cosa. Nadie podrá separarnos. No nos diremos adiós. No. (...) marcharía contigo aunque tú te opusieses.

Esto me recuerda a la historia bíblica de Rut y Noemí, Rut tiene que volver, las demás quieren ir con ella pero las disuade excepto a Noemí:

Noemí le dijo: —He aquí, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses. Vuélvete tú tras ella.

Pero Rut respondió: —No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

Donde tú mueras, yo moriré; y allí seré sepultada. Así me haga Jehovah y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre tú y yo.

Voy a continuar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

El segundo acto es más bien de transición en cuanto a la acción, y sin embargo contiene muchos de los más famosos temas: El mundo como gran teatro, la vida idílica del campo o el bosque, al estilo de las novelas pastoriles, como superior a la de la corte con todas sus intrigas y su pompa, incluso tiene algo de lo que podríamos llamar ahora "conciencia ecológica" en el lamento de Jacques por la muerte de los animales del bosque para que ellos se los coman, como usurpadores del mundo salvaje del bosque, y también hay algún parlamento en verso sobre el amor, está muy bien, a ver si continúo.

En el tercer acto, además de las escenas con el ingenioso bufón, tenemos el primer encuentro entre Rosalind, travestido como Ganymede, es decir un hombre, y es de notar que el nombre es el del guapo adolescente, efebo, que era el amante enamorado copero de Zeus, con lo cual ya se nos adelanta el equívoco enredo que se producirá posteriormente, así como la forma de dirigirse Orlando a Ganymede, "lindo mancebo", es decir chico guapo a día de hoy, muy heterosexual no parece la escena, y más después con la propuesta, que acepta Orlando de
ir a cotejar a Ganymede como lo harái con su dama Rosalinda, y como excusa sería la de olvidar su amor por ella... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Lo terminé pero no había podido comentarlo. Para mí sigue siendo la mejor de las comedias de Shakespeare.

El cuarto acto es el más interesante, ahí es donde vemos el encuentro romántico entre Rosaling-Ganymede con Orlando.

Orlando corteja a un hombre que en realidad es una mujer que se hace pasar por un hombre, pero eso Orlando no lo sabe, este equívoco es mayor aún cuando sabemos que en la época los papeles femeninos era realizado por actores jóvenes, muchachos, así tenemos a un muchacho que hace de chica que se disfraza de chico. Y Orlando está plenamente enamorado y así actúa, pero en ese momento de quien está enamorado es de un chico, aunque diga que lo hace porque le recuerda a Rosalind, incluso le pide un beso, y Orlando le pide a Celia que los case.

Después tenemos el otro equívoco, Phebe está enamorada de Ganymede-Rosalind, sin saber que es en realidad una mujer.

Rosalind casi se descubre al saber que Orlando está herido, el cual envía un pañuelo ensangrentado para excusar que no ha ido a su cita con Ganymede, que no puede disimular su turbación. Pero esto nos refleja que Orlando está plenamente enamorado de Ganymede.

El quinto acto es un ingenioso juego en el que se descubre todo y como en toda comedia de la época que se precie acaba en múltiple boda.

En fin, una gran obra.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

A ver si me lo leo este finde!!!!

No he podido evitar mirar los comentarios de Arden, así , de reojillo, y lo que he atisbado me anima muy mucho a leerlo con entusiasmo..... veremos veremos!!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Pues me ha gustado mucho... es bonita, dulce, amable..... eso si, la complegidad de la trama no es Matrix precisamente; es bastante simplona, la verdad, pero bueno, para pasar un buen rato sobra.... teniendo en cuenta la epoca.....

De estas obras uno de los principales haberes no es la trama, si no el fantastico lenguaje lirico que se emplea, la armonia de las frases, la belleza de las palabras comparaciones y expresiones que se utilizan... hay traductores mas poeticos que logran un lenguaje que me encanta, aunque supongo que el texto poco tiene que ver con el original... me temo que el traductor que me tocó en esta ocasión era mas "purista" y debe ceñirse totalmente al texto, porque las expresiones empleadas no son nada armonicas e incluso me aparecen abruptas, sobretodo en los pequeños poemas que aparecen.... en fin.....

Si, de sus mejores comedias (aunque a mi mucho ruido y pocas nueces es que me encantó).


:hola:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por happykent »

Subo el hilo de ésta obra. Hace bastante tiempo que quiero leerla porque es mencionada en varios libros que leí. Espero poder tener tiempo para leerlo en Julio :D
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Como gustéis - William Shakespeare

Mensaje por happykent »

Lo he empezado hoy, ya he leído la Escena I del Acto I. Mi edición tiene notas que me ayudan a la mejor comprensión de la obra.

Esta es la ficha de mi edición:

William Shakespeare, Como Gusteis, Buenos Aires,2014, Aguilar Colecciones, 217 páginas, ISBN 978-987-04-3528-0

La edición también cuenta con una introducción, pero la voy a leer una vez que haya acabado con el libro porque analiza y explica distintos fragmentos de la obra.
1
Responder