La tempestad - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió: 30 Mar 2022 18:24 Yo sigo con él... un poquito más lenta de lo que me gustaría, porque me han venido lecturas de compromiso, pero me está gustando bastante. Eso sí, bastante distinto a lo que he leído hasta ahora del autor :cunao:
Yo aún no lo he empezado, :oops:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Shorby »

ratonB escribió: 30 Mar 2022 22:01
Shorby escribió: 30 Mar 2022 18:24 Yo sigo con él... un poquito más lenta de lo que me gustaría, porque me han venido lecturas de compromiso, pero me está gustando bastante. Eso sí, bastante distinto a lo que he leído hasta ahora del autor :cunao:
Sí, a mí es el que más me ha gustado. Por cierti, ¿cual toca ahora? Si no hay ninguno previsto, ponemos cualquier otro.
Romeo y Julieta :cunao:
Si no recuerdo mal, hay programados otros 4-5?
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

tempestad.jpg


Empezamos con retraso, pero... empezamos...

En principio, me parece sorprendente el drama. Como habéis comentado, muy distinto a lo que Shakespeare nos tiene acostumbrados. Seguramente, tras haberlo leído, no me parezca tan distinto, pero... se desvelará, no temáis...

Acto I

Nos encontramos en medio de una tempestad. Al parecer, el barco en que viajamos va a naufragar irremisiblemente. El capitán, los tripulantes, el contramaestre... corren, suben, bajan, arrían... hay que proteger... ¿a quién? Ya veremos.
En la segunda escena y siguientes nos vamos enterando de que la tempestad no es un fenómeno natural. Ha sido provocada por un personaje, un espíritu, que obedece al nombre de Áriel. A su vez, este espíritu tiene un dueño y señor, Próspero, el legítimo Duque de Milán, que, junto a su hija Miranda, viven en una isla desierta, poblada de espíritus y seres maravillosos a los que Próspero ha conseguido (no sabemos cómo todavía) dominar.
El caso es que ha sido Próspero el instigador de la tempestad... ¿qué propósito hay detrás? ¿Tiene que ver con el personaje que ocultan en el barco? ¿Se salvará el barco? ¿Y sus tripulantes?
Por supuesto, hay más preguntas que respuestas...
Por cierto, el personaje de Cáliban, divertidísimo... feo, matón, sucio, agresivo, refunfuñante... pero sumiso y trabajador. No le queda otra...

Seguimos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 03 Abr 2022 20:44 tempestad.jpg
...
Por cierto, el personaje de Cáliban, divertidísimo... feo, matón, sucio, agresivo, refunfuñante... pero sumiso y trabajador. No le queda otra...

Seguimos...

klatubaradaniktó
Caliban y el resto de la panda. Me hicieron reír bien
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Si no hay contraorden, mañana, empiezo la lectura de esta obra de teatro, :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

alonso-habla-en-la-tempestad-acto-iii-escena-iii-de-william-shakespeare-los-cielos-cuales-eran-esos-bteef1.jpg


Acto II

Dejamos en pausa a Próspero, su hija y los espíritus obedientes y no tanto, para adentrarnos en el mundo de la nobleza... En la primera escena, el rey de Nápoles, su hermano, el autoproclamado Duque de Milán y otros nobles lamentan la pérdida del hijo del primero quien al parecer, ha muerto (o no) en la tempestad... Ya empezamos a ver que las intrigas de palacio han llegado a la isla en la que están todos confinados; que, al parecer, todos regresaban de una boda en Túnez, por otro nombre, Cartago, en la que la novia era la hija del susodicho rey. Tras el naufragio y la supuesta muerte del heredero, hay quienes plantean que la ahora reina tunecina debería recoger el testigo para ser, ella misma, heredera... pero hay quienes no parecen muy de acuerdo porque quieren la prebenda para sí propios... Todo muy cortesano e intrigante...
A todo esto, el ya conocido espíritu, Áriel, desembarca por ahí y mete en trance a algunos nobles, para, entendemos, permitir que los otros tramen a sus anchas sin el conocimiento de aquellos...

En una segunda gran escena conocemos a Trínculo y Stéfano, personajes cómico-satíricos, quienes se complacen en meterse unos con otros y con Cáliban, que también aparece por ahí...

Y a todo esto, ¿qué es del hijo del rey de Nápoles? ¿Habrá muerto en la tempestad?

Vamos al Acto III

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 07 Abr 2022 12:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Comienzo su lectura, sin necesidad de artificios, ni imposturas, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Luis_Pujante

Con este catedrático emérito de la Universidad de Murcia, he estado disfrutando de un estudio introductorio profundo y atractivo para los legos como yo. No creo necesariamente, y en este caso, que la lectura de aquél me haya desvelado temas o claves de la obra de teatro; si es caso, me ha producido una especial atracción por Calibán (aunque el Dramatis personae diga que es un esclavo salvaje y deforme), :mrgreen:

Ahora ya me pongo con el Acto I, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Este Calibán es políticamente incorrecto, pero tiene su punto. No es que quiera fundar un club de fans, pero he buscado sus bocadillos en todo el libreto de la obra, porque tenían su enjundia. De hecho, para mí, otros personajes quedan eclipsados cuando éste aparece por medio. Y, dicho esto, sin leer y acudir a Harold Bloom, con William Shakespeare, me sigue pasando igual (¡lo siento, @Arden! :60:). Será por el lenguaje, será por el retorcimiento de las escenas o será, pero... tengo que leer algunas escenas dos o tres veces (¡con nuestros clásicos del Siglo de Oro, no me pasa igual!).

Siguiendo con el excelente estudio de Ángel-Luis Pujante, me parece muy interesante el paralelismo entre La tempestad y la obra, con tintes masónicos, La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart. Quiero recordar ésta e intuyo algo de lo que afirma, pero me resulta sugerente. Será cuestión de darle una vuelta posterior.

Por supuesto, para los amantes del teatro, es una obra muy recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

@Aben Razín muy aburrido sería que a todos nos gustase lo mismo. No le encuentras el punto y no pasa nada, a mí me encanta, esta obra en especial por el personaje de Calibán, y su atmósfera mágica, aunque te recomiendo que leas Cómo gustéis que creo que se va a leer en verano, que es una de mis obras favoritas.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

La tempestad.jpg


Acto III

Se inicia el acto con la evidencia de que el hijo del rey de Nápoles, contrariamente a lo que muchos nobles creían, no ha muerto en la tempestad. Antes bien, no solo está vivito y coleando, sino que se ha agenciado un trabajo de los más "cool", esto es, ser el criado y leñador de los amos de la isla, a la sazón, Próspero y su hija. Todavía podemos ir un poco más lejos... aunque no hay evidencia de que haya pasado mucho tiempo, estamos en disposición de decir que el tiempo transcurrido, es decir, el tiempo implícito, ha sido suficiente para que entre ambos, Miranda y príncipe leñador, haya surgido un flechazo más propio de Romeo y Julieta que de cualquier otra tragedia shakespeariana... Todo ello, por supuesto, con el beneplácito y aquiescencia del Gran Padre, Próspero...

La segunda escena tiene que ver mucho con el uso de la lengua. No sé inglés. Lo siento. Yo era de francés... para entender completamente esta escena hay que saber inglés... por lo menos, yo... no entiendo nada en la traducción al castellano. Entiendo que todo está construido con dobles sentidos, juegos de palabras y demás... todo intraducible... es una pena porque los personajes protagonistas de esta parte, Cáliban, Trínculo y Stéfano parecen muy graciosos... quizá más adelante les vea el qué...

La escena final vuelve a presentarnos a los nobles... El gran Áriel, dirigido por Próspero, se presenta delante de todos ellos, medio en visión, medio en sueños, para afearles lo que hasta ahora han hecho: usurpaciones, robos, tramas, complots, casi-asesinatos... todos entran en pánico y Próspero se muestra satisfecho... sus planes se están cumpliendo...

Seguimos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 09 Abr 2022 10:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 08 Abr 2022 17:37 @Aben Razín muy aburrido sería que a todos nos gustase lo mismo. No le encuentras el punto y no pasa nada, a mí me encanta, esta obra en especial por el personaje de Calibán, y su atmósfera mágica, aunque te recomiendo que leas Cómo gustéis que creo que se va a leer en verano, que es una de mis obras favoritas.
Me tiene encandilado. Me encantaría tomar unas cerveza para que me aclarara algunos puntos de su actuación en la obra, :cunao:

Por cierto, ¡tomo nota de la obra que me recomiendas, aunque falta mucho para el verano!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 09 Abr 2022 09:57
Arden escribió: 08 Abr 2022 17:37 @Aben Razín muy aburrido sería que a todos nos gustase lo mismo. No le encuentras el punto y no pasa nada, a mí me encanta, esta obra en especial por el personaje de Calibán, y su atmósfera mágica, aunque te recomiendo que leas Cómo gustéis que creo que se va a leer en verano, que es una de mis obras favoritas.
Me tiene encandilado. Me encantaría tomar unas cerveza para que me aclarara algunos puntos de su actuación en la obra, :cunao:

Por cierto, ¡tomo nota de la obra que me recomiendas, aunque falta mucho para el verano!, :roll:
Este es hasta el momento el calendario. Aunque voy añadir más lecturas.
-Romeo y Julieta (15/04/2022)
-Los dos caballeros de Verona (15/05/2022)
- El rey Lear (15/06/2022)
- Macbeth (15/07/2022)
- Como gustéis (15/08/2022)

La tempestad
la tuve que aparcar junto a otras lecturas y estoy retomando mis costumbres. Cuando termine, vendré a dejar mi comentario :batman:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 08 Abr 2022 17:37 @ Aben Razín muy aburrido sería que a todos nos gustase lo mismo. No le encuentras el punto y no pasa nada, a mí me encanta, esta obra en especial por el personaje de Calibán, y su atmósfera mágica, aunque te recomiendo que leas Cómo gustéis que creo que se va a leer en verano, que es una de mis obras favoritas.
"Sin querer" leí Como gustéis a primeros de marzo, incumpliendo el orden del calendario pero dejando los deberes de mediados de agosto ya hechos :D Que un personaje se llamara Orlando y que hubiera disfraces me llevó a leerlo del tirón. Me gustó mucho.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

FA_LaTempestad-01.jpg


Acabado el Acto IV.
En la primera escena, Prospero ve con buenos ojos la propuesta de Fernando de casarse con Miranda, está muy satisfecho con el probable nuevo miembro de la familia. Pide al espíritu Áriel que realice una bendición de la unión, provocando una escena que se asemeja a una mascarada: un espectáculo de música, danza y teatro propio de los gustos renacentistas. En este caso, Iris, la diosa mensajera griega, presenta a Ceres, la diosa de la cosecha (interpretada por Áriel), que bendice la unión, mientras los espíritus bailan. Toda la escena de la mascarada en sí puede leerse como la afirmación de Próspero de una restauración del orden, resumida aquí en el compromiso de su hija con el príncipe de Nápoles. En cualquier caso, en un raro momento de sorpresa e impotencia, Prospero de repente cancela el espectáculo de la máscara cuando recuerda el intento de Cáliban de suplantarlo, revelando la seriedad con que se toma Próspero la amenaza que plantea Cáliban.

Pero lo ha recordado justo a tiempo. Trínculo, Stéfano y Cáliban se encuentran en la casa de Próspero, todavía borrachos y probándose la ropa de Próspero. De repente, entra Próspero y los espíritus, en forma de perros de caza, expulsan a los intrusos.

Supongo que todo el acto, bastante breve por cierto, es de transición, en espera de la "apoteosis" final...

Vamos a él...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder