Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Shorby escribió: 16 May 2022 18:34
klatubaradaniktó escribió: 24 Abr 2022 09:32 ...en Planeta-De Agostini, tapa dura, edición de kiosco, creo... y mucha fe no le tengo...
Esta es la colección que tengo yo, que salió hace años, a mí personalmente me gusta bastante.
Pues nada, Shorby... me haré con ella y a ver si la empiezo en unos días... desde luego, antes del día 30, nada...

Nos leemos, pues...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya la he conseguido...

Creo que el lunes estaremos en condiciones de empezarla... y comentar... ¿alguien más se animaría?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los dos caballeros de Verona.jpg


Siempre con bastante retraso, pero, aun así, creo que soy la primera... no tengo noticias de que otro/a haya empezado.

Acto I.
Shakespeare nos tiene acostumbrados a dramas, tragedias y desgarros varios, de alma y cuerpo. De momento, esto no lo veo. Dos amiguetes, uno de los cuales se va "de excursión" a temas bélicos... El otro se hace el remolón porque tiene unos amorcillos pendientes, para los cuales hace servir de celestina al criado del otro, cuando este está poco menos que embarcando ya... Su desidia diplomático-guerrera se ve alterada porque al papito de turno, de repente, se le ocurre que su niño ha de ir a servir al rey como todo noble que se precie... y el otro, tomado por sorpresa, no tiene tiempo para reaccionar, y debe acceder...

Muy sencillito este primer acto. Fácil de leer y, aunque supongo que la cosa se va a poner interesante en breve, de momento, "monotonía de lluvia tras los cristales", que diría mi admirado Machado (Antoñito, ¿eh? que el otro se vendió por un plato de lentejas poco hechas...)

Vamos al Acto II.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Shorby »

klatubaradaniktó escribió: 29 May 2022 07:42 Los dos caballeros de Verona.jpg



Siempre con bastante retraso, pero, aun así, creo que soy la primera... no tengo noticias de que otro/a haya empezado.

Acto I.
Shakespeare nos tiene acostumbrados a dramas, tragedias y desgarros varios, de alma y cuerpo. De momento, esto no lo veo. Dos amiguetes, uno de los cuales se va "de excursión" a temas bélicos... El otro se hace el remolón porque tiene unos amorcillos pendientes, para los cuales hace servir de celestina al criado del otro, cuando este está poco menos que embarcando ya... Su desidia diplomático-guerrera se ve alterada porque al papito de turno, de repente, se le ocurre que su niño ha de ir a servir al rey como todo noble que se precie... y el otro, tomado por sorpresa, no tiene tiempo para reaccionar, y debe acceder...

Muy sencillito este primer acto. Fácil de leer y, aunque supongo que la cosa se va a poner interesante en breve, de momento, "monotonía de lluvia tras los cristales", que diría mi admirado Machado (Antoñito, ¿eh? que el otro se vendió por un plato de lentejas poco hechas...)

Vamos al Acto II.

klatubaradaniktó
Justo es la edición que tengo yo :cunao:

Voy con retraso con los MC, el puñtero covid me ha dejado KO casi tres semanas y no he leído absolutamente nada. Espero ponerme al día pronto :batman:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Definitivamente, se me está pasando el arroz con esto de los MC teatrales...

Aquí de nuevo, para dar cuenta de la lectura del Acto II de esta Comedia (???).

La escena se traslada, ora a Milán, ora a Verona. En Milán está Valentino, quien no parece muy ocupado en menesteres diplomático-bélicos. Por el contrario, parece que se ha medio enamorado de una dama, Silvia, que me lo lleva al retortero... La muy brujilla, ha hecho que Valentino le escriba una carta para un supuesto admirador... En la escena se ve como nuestro hidalgo/caballero ha hecho lo que ha podido y, entre bromas y lamentos, le entrega esa misiva para que se la haga llegar al competidor. Sin embargo, la tal Silvia, muy corrida ella, le devuelve la carta, diciéndole que es él a quien va dirigida la misma, con el consiguiente "frustre" de nuestro protagonista...

En Verona ha quedado Proteo, quien ante el imponderable de partir hacia Milán, se está despidiendo de su amada, Julia, por la que, en principio, recordemos, no iba a ir a servir a su Señor... pero, ya se sabe, donde manda patrón, no manda marinero. A todo esto, se hace la hora de que partan todos, incluido Lanza, un criado de Proteo que se hace el remolón.

De nuevo en Milán, el duque encarga a Valentino, delante de Silvia y un su pretendiente, Turio, que acoja a Proteo quien, por lo visto, está a punto de llegar. Dicho y hecho, Proteo entra por la puerta y se suceden las presentaciones y demás... Pero, ¡Oh, maravilla! Nuestro Proteo, tan amante de su Julia veronesa, se encapricha de Silvia y, en un par de escenas, nos lo encontramos debatiéndose entre ambos amores: lealtad o traición...

Hablando de Julia. La amante de Proteo no se resigna a perderlo en Milán y hace planes para emprender viaje para verlo, para lo cual irá vestida de pajecillo... ¿no suena esto a la Comedia Nacional Española? ¡Y tanto!

Vamos al Acto III.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acto III, pues.

Proteo, nuevo en la plaza de Milán, se ha encaprichado de Silvia, que ya sabemos que tiene un pretendiente y, además, la corteja, con notable éxito, Valentino. Pues, bien, ni corto ni perezoso, Proteo, amigo de Valentino, va con el cuento de que este la quiere raptar, ¡al propio padre de Silvia, el Duque de Milán! Por supuesto, algo de cierto hay en ello porque el Duque imagina un ardid de resultas del cual, Valentino es hallado con una carta comprometedora y una escala de cuerda para llegar, con ella, a los aposentos de la bella.
Por supuesto, el Duque monta en cólera y destierra a Valentino. En la huida, Proteo le advierte y, supuestamente, le ayuda para que, aún en las circunstancias en que se encuentra, vea a su amada. De lo más destacado del acto es la conversación entre los criados de uno y otro, Centella y Lanza, un prodigio de uso equívoco de la lengua, que el castellano solo puede remedar pálidamente del inglés...

La escena final presenta al Duque buscando maneras de desprestigiar a Valentino a los ojos de Silvia para que vea con buenos idem a Turio, el eterno prometido. Para lograrlo, da amplios poderes a Proteo, de tal manera que acceda a Silvia y la convenza de la inconveniencia de amar al traidor Valentino...

¡Qué felón, cobarde y botarate Proteo!

Vamos al Acto IV.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Shorby »

Voy atrasada con este :noooo: :noooo: :noooo:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los dos hidalgos de Verona.jpg


Acto IV

Antes de nada, en su huida hacia la nada, Valentino es asaltado por unos bandidos, (buena gente, según Shakespeare), los cuales acogotan al hidalgo de Verona y lo hacen parte de su cuadrilla. La otra opción era ser desposeído de todo y morir. La alternativa no es dudosa. Así que ya tenemos a Valentino convertido en jefe de cuatreros...
Mientras tanto, Julia ya ha llegado a Milán y se ha enterado de la maldad de su caballero, Proteo, quien a las claras está cortejando a Silvia con todo el morro del mundo y en las mismas barbas, no solo de Julia disfrazada, sino también del "novio oficial", Turio. Proteo, además, tiene la desfachatez de reconocerle al pajecillo "Sebastián" (otrora Julia), que ha abandonado a su amor antiguo y ahora quiere utilizar los anillos de compromiso con aquella para convencerla de su amor... Julia/Sebastián acepta participar en el engaño... no sabemos muy bien con qué oscuros fines.

Silvia sigue encariñada con el ausente Valentino, así que, desoyendo todos los consejos imaginables, solicita a un antiguo amigo que la acompañe en la búsqueda de su amor por esos campos de Dios y con el riesgo de caer en manos de bandidos... ya sabemos quién está entre estos "bandidos"...

Lío fenomenal, pues, que se desentrañará en el último acto, el Acto V.

Vamos a él

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los dos hidalgos de Verona.jpg


Damos conclusión a la lectura de esta "comedia" (??), comentando el Acto V.

Desde luego, es una obra muy "a lo Lope". No parece ser del gran trágico entre los trágicos...
De entrada, Silvia no se resigna a la pasividad de saber, y solo saber, del destierro de Valentino. Ya sabemos que ha llamado a un antiguo amigo de la familia (que ha hecho voto de castidad, por cierto) para que lo acompañe en su búsqueda del amado. Allá van.
También Proteo, Turio y Sebastián/Julia saben de la marcha de Silvia, así que todos parten en descubierta... Nos vemos en el campo, parece que digan. Sí, sí... allí nos vemos... con los bandidos que ya han secuestrado a la bella milanesa, entre los que está Valentino... Pero, ¿qué veo? ¿No es ella mi amor, mi cariño? ¿Y tú? ¿No eres el bellaco de Proteo? Mira... ahí tines a tu antiguo amor... Sebastián es Julia... ¿Cómo puede ser? Lo es... Pero yo te perdono... Pues, venga tú con Julia y yo con Silvia... y a Turio, que le den... Pero, ¿dónde está? Ni lo sé ni me importa.

Decía antes que esta es una obra es muy "española". Bueno... Lope y los españoles resolvían bien las comedias... Esta se resuelve (??) muy precipitadamente y sin convencer... Turio, por ejemplo, desaparece... Julia perdona muy alegremente... Proteo se echa en sus brazos sin pensárselo dos veces y con un "Lo siento. Me he equivocado. No volverá a suceder" borbónico... En fin... que no... que es muy flojita la obra para lo que Shakespeare nos tiene acostumbrados...

Estoy ya con El rey Lear que, sospecho, será otra cosa...

Nos vemos por allí...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Shorby »

Me llama la atención la comparación con Lope, al que adoro.
Espero ponerme las pilas con los pendientes!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder