Romeo y Julieta - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
aiko_kudo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 31 Oct 2010 10:14

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por aiko_kudo »

A mí también me van a pegar por aquí, pero es que hoy me he acabado el libro
y la verdad, no me ha entusiasmado. Me lo he acabado a trompicones. Debe ser que estoy acostumbrada a libros con más "prosa", quiero decir, más de acción. Además, ya sabía lo que pasaba, y como que me he aburrido un poco. Seguro que verlo en directo es mucho mejor :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

No sé por qué no aparece el comentario que hice ayer, en fin reproduzco.

Yo lo terminé ayer y me sigue apareciendo maravillosa, aparte del problema que supone primero el estar ante una traducción y no ante la obra en sí, que eso con Lope no pasa, no me imagino cómo se puede traducir a Lope, y en segundo lugar el problema de que conocemos la historia ad nauseam, de tanto que la hemos visto u oído o traspasado a mil y una versiones, desde comedias tontas adolescentes a West Side Story y eso hace que lo tengamos como algo muy visto, pero imaginad el impacto en el S. XVII.

Esta vez he leído la obra no en la traducción en prosa de Astrana Marín, que decía que no se podía traducir en verso, sino la traducción en verso del Instituto Shakespeare de Valencia, coordinado por el profesor Conejero, yo vi algunos de sus montajes hace como 20 años y me parecieron maravillosos, y aunque algunas decisiones pueden ser discutibles, estamos ante un Shakespeare difícil porque el lenguaje es muy importante, porque caracteriza a los personajes y su evolución.

Romeo al principio está "enamorado" de Rosalinda, pero su lenguaje es en sonetos petrarquianos, lo cual parodia Mercutio muy bien, esto nos hace ver que es un amor más "de libro", no es tan real, al uso de la época, sin embargo cuando conoce a Julieta, en su primera conversación ellos van completando con sus frases el soneto, pero poco a poco la relación se va transformando y empiezan a hablar con verso libre, ya dejan las convenciones del soneto petrarquiano porque es un amor real. El personaje de Julieta es muy interesante, decidida e inteligente, en la primera conversación con su madre Lady Capuleto dice:

Lady Capuleto: ¿No deseáis casaros?.
Julieta.- Es ese un honor en el que nunca pensé.
Nodriza.- ¿un honor? No fuera yo tu única ama
y te dijera que mucha discreción mamaste.

Al final,
Romeo escoge un arma considerada "femenina", el veneno, mientras que Julieta se mata con un arma plenamente masculina como es una daga.
El personaje de Julieta no es un personaje femenino al uso, tiene decisión y carácter.

Existen muchos juegos de palabras y dobles sentidos, que en español se pierden, la mayoría de carácter sexual directo, como las conversaciones de Mercutio con Romeo, o las peleas con Tybalt o los Capuleto. Evidentemente tampoco es la misma tensión dramática ver las peleas en directo que leídas, en las que no se dice nada, pero hay combates de esgrima entre los personajes.

Que Romeo al principio no está enamorado realmente de Rosalinda lo da no solo el lenguaje petrarquiano sino el absurdo:

Romeo dice: ¡Ay de mí! ¿Por qué si el amor es ciego puede encontrar a oscuras la senda de su antojo?

Y a continuación dice ¿dónde comeremos ahora?

Está clamando por su amor y se le ocurre preguntarse dónde van a comer, eso ridiculiza toda la escena.

Aun así hay reflexiones amorosas y versos como el que dice:

El amor es niebla de suspiros hecho humo,
Cuando avivado, chispas en ojos de un amante;
si se le extingue, océano de llanto enamorado.
¿Más todavía? Una discreta locura,
miel que alivia, hiel que ahoga.

Después los criados dan el punto cómico, como cuando el criado anuncia que la cena está servida:

Criado.- Madam, los invitados ya han llegado, la cena está servida, vos avisada, mi joven señora solicitada, el ama, insultada en la cocina, y, en fin, todo en orden, salvo yo mismo, que corriendo sirvo la cena si me acompañáis corriendo.

Antes de ir al baile, me encanta el parlamento sobrd Mab la reina de las hadas que hace Mercutio, pero justo antes Romeo dice:

Romeo.- Si, aunque no tenga sentido, creo que hacemos bien viniendo a esta mascarada.
Mercutio.- ¿y por qué, si puede saberse?
Romeo.- Soñé un sueño esta noche.
Mercutio.- Y yo también.
Romeo.- ¿Y qué soñaste?.
Mercutio.- Que mienten los que sueñan.
Romeo.- Muchas veces cuando dormimos, en la cama, los sueños son verdad.

Y ahí empieza el parlamento sobre Mab.

Me gusta también como sobrevuela por toda la obra el presentimiento de la muerte y la desgracia, ver como es un engranaje perfecto para que todo salga mal, como la obra es agilísima, todo ocurre en un par de días y aún así la cantidad de acontecimientos es tremenda. Romeo al entrar en la fiesta dice:

Romeo.. Mi corazón presiente nefastas consecuencias, presagios de los astros, cuyo cruel y fatal progreso comenzará esta noche, en esta fiesta; y pondrá fin a mi vida despreciable - esa que mi pecho encierra - Un golpe vil de muerte repentina.

Y esto que he comentado es solo el primer acto y me han quedado muchas cosas. En fin, es una obra que viéndola detenidamente tiene de todo, es una tragedia amorosa, algo muy distinto a lo que había escrito Shakespeare hasta el momento, solo tragedias históricas, y que se ha convertido en el arquetipo del amor, la relación imposible porque el destino no puede permitir un amor así, y por eso, por esos personajes únicos hasta el momento esta obra ha sobrevivido y sobrevivirá, porque cualquier otro tipo de relación amorosa imposible acaba viéndose reflejada en Romeo y Julieta.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por Chimista »

De las obras que hemos leído hasta ahora en este MC es la que más me ha gustado. :D

Como he ido comentando en los diferentes hilos, me han defraudado mucho algunas de las obras anteriores, que quedan muy lejos de la idea previa que yo tenía de Shakespeare, basada sobre todo en Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Lo más cercano a eso ha sido El rey Ricardo II. El resto me han parecido confusas, perdidas en juegos de palabras intraducibles, con un desarrollo dramático muy desigual y finales imposibles. Pienso, por ejemplo, en Los dos hidalgos de Verona, Tito Andrónico, La doma de la furia o Trabajos de amor perdidos, de las que esperaba muchísimo más, hasta el punto de plantearme si realmente me gusta Shakespeare. Salvo de esta quema La comedia de las equivocaciones y El rey Ricardo II, que sí me gustaron. Eso no impide que en todas estas obras, hasta en las más desafortunadas, puedas encontrar sentencias magistrales.

Romeo y Julieta, en cambio, está a la altura de las mejores, pese a tener en contra el hecho de tratar un tema tan conocido. Temía (por influjo del cine) una historia exagerada, llena de excesos de estilo, empalagosa por momentos. Y me he encontrado al Shakespeare que más me gusta. Una historia contada con sencillez, llena de poesía, intensa en sus sentimientos, nada excesiva en las formas. Y carente, salvo en alguna escena aislada, de esos excesos lingüísticos intraducibles. Los juegos de palabras siempre están, pero aquí no son lo principal, como ocurría en Trabajos de amor perdidos. Desde el comienzo tiene el tono propio de las tragedias. Si no supiéramos nada de la historia, habríamos intuido ya desde el primer acto que acabaría mal, que los amores impetuosos de Romeo (Calisto) por la joven Julieta (Melibea) tenían demasiados impedimentos para llegar a buen puerto, pese a los intentos de Fray Lorenzo y, en parte, del Ama, un personaje muy rico, como habéis comentado. El estilo es muy poético (parlamento de Mercucio sobre la Reina Mab, primer encuentro entre Romeo y Julieta, reflexiones filosóficas de Fray Lorenzo) e ingenioso (insinuaciones pícaras del Ama, respuestas esquivas de Julieta a las preguntas de Paris, verdad y mentira al mismo tiempo) y está al servicio de una historia llena de personajes secundarios que no desvían nunca la atención de lo principal, como sí ocurría en obras anteriores. Personajes que, además, son muy humanos: jóvenes enamorados, un padre que se enfada (y mucho) ante la negativa de su hija a hacer lo que él quiere, familias enfrentadas y criados pendencieros, amas experimentadas en el amor y el engaño. Me ha gustado mucho el personaje de Julieta, que tiene ideas muy claras y no duda en tomar decisiones difíciles. Genial la escena en que toma la poción y la falsa muerte van entrando en su cuerpo. Y geniales las respuestas que da a Paris cuando se entera de que la van a casar con él y decide aceptar la estrategia del fraile.

El final es magistral e intenso. La tumba de Julieta, hermosa en su juventud, cuyas mejillas van recuperando el color para encontrar frío y desolación a su alrededor. El olor del panteón. Las reflexiones macabras sobre el amor y la muerte, que tanto le gustan a Shakespeare. La poción, el veneno y el puñal. Los esposos que no han podido disfrutar su amor y el pretendiente que lanza flores sobre el cuerpo de la joven. El beso de Julieta en los labios aún calientes de Romeo, buscando encontrar lo que queda de su amor y algo de veneno que le quite una vida que ya no tiene. Y me gusta el final equilibrado, con Fray Lorenzo explicando minuciosamente lo que ha ocurrido y el Príncipe impartiendo justicia. Una obra redonda. :D :D

¡Qué dulce debe ser el amor poseído cuando sólo las sombras del amor son tan ricas en gozo!
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por Gamow »

a mi me gustó mucho la obra, fue lo primero que lei de este autor, y a partir de ahí le siguieron otras. Es una historia muy romántica, dramática... es todo un clásico
1
Avatar de Usuario
Chespirita
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 12 Feb 2012 22:09

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por Chespirita »

Justamente ayer me terminé este libro y tengo que decir que me encantó. La forma en que está escrito es precioso.

Podría encontrarle una pega en general quizás que pueda tener este libro. Al no ser narrativa, simplemente estar organizada en actos etc... (teatro vaya) que hay que echarle mucha imaginación. En el libro te indican cuando entran y salen los personajes, pero no en absoluto ni sus ropas, ni su aspecto, ni la escena en que se desarrolla... decorados etc... Esto puede ser estupendo para quien le guste imaginarse los detalles (que a mi me encanta) y una pega para quien le gusta leer una redacción de los detalles.

Yo personalmente lo recomendaría. Es bonito y se hace corto.

Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
airin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 17 Nov 2006 10:55
Ubicación: marbella

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por airin »

Ayer me lo leí en un ratillo, me encanta como está escrito.
1
Avatar de Usuario
Mayka.Lautner
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ago 2010 18:12
Ubicación: Dorne.
Contactar:

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por Mayka.Lautner »

Gracias a este libro, me he animado a leer más obras
de Shakespeare, ya tengo encargados un par en la
librería. A ver que tal son. :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

¿Y qué obras son si se puede saber? :D
Avatar de Usuario
Mayka.Lautner
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ago 2010 18:12
Ubicación: Dorne.
Contactar:

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por Mayka.Lautner »

Arden escribió:¿Y qué obras son si se puede saber? :D
El sueño de una noche de verano y Hamlet, concretamente :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Muy buenas las dos, espero que te gusten :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

Está va a ser la siguiente obra de Shakespeare que caiga. Con un poco de suerte, espero empezarla mañana.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

Que gracia. En mi edición, los Montesco se llaman Montagüe :lol:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por Pulp »

Y los 'Capuletos', ulti?
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por josel1986 »

A mí es la obra (de las que he leído) de Shakespeare que mas me gusta.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

Pulp escribió:Y los 'Capuletos', ulti?
Los Capuleto se llaman Capuleto. :cunao:

Terminado el Acto I. La verdad es que se lee muy fácil, o eso me parece a mí, y tengo la sensación de que no es una historia como para leerla muy a la ligera. Tiene algunos detalles que me hacen pensar...
como la diferencia de edad entre ambos. Si no he entendido mal, Romeo creo que tiene 21 y Julieta 12. Lo de los 12 años de ella me sorprendería ahora, pero teniendo en cuenta la época tampoco me asusta mucho.
Pero, sobretodo, es el empeño que pone casi todo el mundo en
que Romeo se olvide de la muchacha. :icon_no_tenteras:
Responder