Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo lo he empezado ya :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Y yoooo, aunque llevo muy poquito :lol:

Me he reido mucho con el primer diálogo Falstaff-Príncipe:
Menudo príncipe más disipado :cunao: Toda la conversación soltando metáforas a lo interesante y lo único que es suyo es el vicio, y Falstaff dándole cancha :lol:
¡Adiós, tardía primavera! ¡Adiós, veranillo de San Martín! :icon_meparto:
Nuestro Príncipe es retorcido retorcido, inventando estrategias para potenciar su lado de niño bueno :boese040:
De este modo imitaré al sol,
que permite a las viles y malsanas nubes
ahogar ante el mundo su belleza
para que, añorado, cuando le plazca
ser de nuevo él mismo, se le admire
al brillar entre las nieblas immundas que parecían asfixiarlo.


Me ha encantado :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Ya he terminado la primera parte y me ha encantado encantado :mrgreen:
Shakespeare no falla nunca, me he reído mucho durante casi toda la obra, sobretodo los diálogos con Falstaff, es un no parar de calumnias, y que morro tiene :meparto:

PRÍNCIPE (a Falstaff):
Te acosa un diablo encarnado en un viejo gordo, un tonel de compañero. ¿Por qué te juntas con ése baúl de fluidos, ese barril de bestialidad, [...] ese enorme pellejo de vino, ese fardo cargado de tripas, ese buey asado de feria relleno de morcilla...


:meparto: :meparto:

Otro que tal son Glendower y Hotspur:

GLENDOWER:
en mi nacimiento la faz del cielo se llenó de formas llameantes, de ardientes fanales; cuando yo nací, el edificio y los cimientos de la tierra temblaron de pavor.
HOTSPUR:
También habrían temblado en tal momento si llega a parir la gata de la casa, sin haber nacido vos.


Creo que no puedo esperar para la segunda parte :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Uy!!! que se me olvidaba comentarlo....

Pues me ha gustado un montón!!! Sin duda la mejor de las obras historicas (las que llevan nombres de reyes, vaya :mrgreen: ), de las que hemos leido hasta ahora, mucho mejor que Eduardo III por mucho reino que cambie por un caballo que tenga.... Ya no salen legiones enteras de personajes que no sabe ya uno ni quien son, ni las batallas se suceden cual peloteos de tenis alternando vencedores y vencidos... creo que se aposenta ya el Shakespeare más capaz, iniciado con Romeo y Julieta, el mercader de venecia y estos ultimos... no debe faltar mucho para el más genial , hamlet, lear y esos. los más famosos... tambien espero las tragedias romanas, que creo deben estar muy bien...paciencia paciencia.... :cunao:

Que gran personaje falstaff... cómo me puede caer tan bien un personaje tan infame :cunao:!! Y Enrique, bajo su influencia, pues a disfrutar de los beneficios de la nobleza y sin sus responsabilidades (como el urdangarín :mrgreen: )Sin embargo, la trama del asalto al poder, salpicada por la comedia de las correrias del principe con su secuaz, es perfectamente clara y atractiva... nadanada, que me ha gustado mucho. ¿Con que nos quedamos, la vida del disfrute de Falstagg o la de la gloria y las responsabilidades que parece ha encauzado el principe? :roll: No sé, no sé...

:hola:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

¡Viva Falstaff! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

He leído ya los dos primeros actos y la verdad es que ya se nota que no estamos ante los primeros dramas históricos, aquellos eran como un remedo de las crónicas sobre los reyes, venga entrar y salir personajes, venga batallas, y aquí es otra cosa, los personajes son de carne y hueso, me encantan tanto Falstaff como el Príncipe,
la crónica que hace Falstaff del robo que le han hecho, donde les asaltan hasta 12 a él personalmente que va subiendo de número a medida que lo va contando... :meparto: :meparto:
En fin, que esta obra promete mucho. Curiosamente, yo y mis asociaciones libres, me recuerda mucho a una película que vi hace muchos años, Mi Idaho privado, donde había un chico rico, hijo de un político, al que le gustaba ir con rufianes y había un personaje gordo parecido a Falstaff, no sé si es una cuestión mía o que realmente se inspiró en este personaje y esta obra el director Gus Van Sant.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues ya la he terminado, y la verdad es que es un gran Shakespeare, pero lo es porque hay una gran diferencia entre este Enrique IV y los primeros dramas históricos con nombre de reyes, y es que Shakespeare ha evolucionado. Precisamente la idea del miniclub era leer las obras en orden cronológico para ver esta evolución, y así tenemos que en las obras sobre Enrique VI lo que se expone son las intrigas, las batallas, la guerra, son dramas históricos que seguían las estela de lo que se hacía en ese momento por otros autores dramatizando las crónicas de la época, tan solo en Ricardo III ya se va atisbando cómo se construyen personajes de carne y hueso, y se encarnan las virtudes y defectos humanos.

Sin embargo, en esta obra ya tenemos uno de los grandes personajes no solo shakespereanos sino de la literatura mundial, equiparable probablemente al Quijote, al Lazarillo, a Sancho Panza, y es nada menos que Falstaff. Un bribón, embustero, pendenciero, ladrón, caradura, y todos los adjetivos que a uno se le puedan ocurrir, pero en cualquier caso entrañable, una palabra horrorosa pero que describe muy bien como nos reímos de él pero también cómo nos identificamos con él en algunas ocasiones, porque quién no tiene un pedacito de Falstaff dentro, que quiere fingir para evitar una situación peligrosa, que quiere engañar para que se le atribuya un honor, que de todas formas no se va a creer nadie, es tan ridículo y cómico que nos gana el corazón, aún siendo un caradura.

Recordemos que es la época en la que el honor es el elemento más importante de la nobleza, recordemos las obras de teatro del Siglo de Oro español, sin embargo ¿qué concepción del honor tiene Falstaff?

Príncipe Enrique- ¡Diablo! ¡Debes a Dios una muerte! (Sale).
Falstaff- No está debida aún, y me repugnaría pagarla antes de su fecha.
¿Qué necesidad tengo de meterme donde no me llaman? Bah, esto no es nada. El honor me aguijonea hacia delante. Sí; pero, ¿Qué, si el honor me aguijonea hacia atrás cuando avance? ¿Es que el honor puede reponer una pierna? No. ¿O un brazo? No. El honor ¿no tiene, pues, ninguna habilidad en cirugía? No. ¿Qué es el honor? Una palabra. ¿Qué es esa palabra de honor? Aire. ¡Un adorno costoso! ¿Quién lo posee? El que murió el miércoles, ¿Lo siente? No. ¿Lo oye? No. ¿Es, pues, una cosa insensible? Sí, para los muertos. Pero. ¿no podría vivir con los vivos? No. ¿Por qué? La denigración no lo sufriría; por tanto, no lo quiero. El honor es un simple escudo de armas...y así acaba mi catecismo (sale).

El colmo llega al final de la obra cuando
finge su muerte para no combatir con Douglas el escocés y al ver muerto al rebelde Percy le clava la espada y se lo lleva para decir que le ha pasado como a él que se han levantado a la vez y han estado combatiendo una hora
:meparto: :meparto:
Tiene un morro que se lo pisa.

Y bueno pues en enero leemos la segunda parte, que el mes próximo toca comedia.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Arden escribió:Recordemos que es la época en la que el honor es el elemento más importante de la nobleza, recordemos las obras de teatro del Siglo de Oro español, sin embargo ¿qué concepción del honor tiene Falstaff?

Príncipe Enrique- ¡Diablo! ¡Debes a Dios una muerte! (Sale).
Falstaff- No está debida aún, y me repugnaría pagarla antes de su fecha.
¿Qué necesidad tengo de meterme donde no me llaman? Bah, esto no es nada. El honor me aguijonea hacia delante. Sí; pero, ¿Qué, si el honor me aguijonea hacia atrás cuando avance? ¿Es que el honor puede reponer una pierna? No. ¿O un brazo? No. El honor ¿no tiene, pues, ninguna habilidad en cirugía? No. ¿Qué es el honor? Una palabra. ¿Qué es esa palabra de honor? Aire. ¡Un adorno costoso! ¿Quién lo posee? El que murió el miércoles, ¿Lo siente? No. ¿Lo oye? No. ¿Es, pues, una cosa insensible? Sí, para los muertos. Pero. ¿no podría vivir con los vivos? No. ¿Por qué? La denigración no lo sufriría; por tanto, no lo quiero. El honor es un simple escudo de armas...y así acaba mi catecismo (sale).

El colmo llega al final de la obra cuando
finge su muerte para no combatir con Douglas el escocés y al ver muerto al rebelde Percy le clava la espada y se lo lleva para decir que le ha pasado como a él que se han levantado a la vez y han estado combatiendo una hora
:meparto: :meparto:
Tiene un morro que se lo pisa.
Arden :60:
Una parte de las que mas me he reído :meparto:
Falstaff es un grande, me encanta :lol:
con todo el morro dice que lo ha cargado él, ni honor ni amistad ni nada de estos valores tan propios de la época, es un personaje a contracorriente, me encanta su filosofia de vida :cunao: sobretodo para ser amigo del príncipe
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

He leído la primera parte de Enrique IV, siguiendo mi rumbo tras Ricardo II. ¡Por fin he conocido a Falstaff! A sir Juan. Ya era hora.

La trama, que sigue los devenires del rey Enrique IV, el que depuso a Ricardo II en la obra homónima anterior, va también, por un lado, de un intento de rebelión a la corona por parte de personajes como Hotspur espoleado por Douglas, Mortimer y Worcester. También Glendower, que la aparición que hace es la de alguien que se considera a sí mismo un profeta o un dios, es una curiosa intervención. Hotspur tiene un ánimo muy alterado con todo, hombre de arma en mano y poca reflexión. Un bravo, literalmente. Al final, el ejército de la rebelión no tiene tanta fuerza como esperaban (York y Glendower los dejan en la estacada) y son derrotados por el ejército del rey.

Hotspur, que sería como el antagonista de el Príncipe de Gales, el hijo de Enrique IV, se aluden entre ellos en diferentes momentos estando muy distantes entre sí. Un final con enfrentamiento entre ellos dos tiene mucha expectativa. Finalmente ocurre, y es Horspur el derrotado, continuando el Príncipe dando muestras de un cambio en su manera de ser, mostrando honor.

Esa es la otra línea de la obra: la otra vida de El príncipe. Hasta que el rey, su padre, no lo llama, lo vemos engolfado, frecuentando las tabernas y codeado con ladrones y gente de bajo jaez. Como Falstaff. ¡Qué de insultos le dedica el príncipe! Y sin embargo, se entienden. Se mofa mucho más el Príncipe de Falstaff que a la inversa. Pero Falstaff parece tener ese humor de alguien a quien es realmente difícil hacerle daño con palabras. Mentiroso pero entrañable, Falstaff se eleva como un personaje memorable. De hecho tiene el mejor pasaje de la obra, que no es otro que el que reseñó Arden en un comentario anterior en este hilo, sobre el honor.

El Príncipe, pese a utilizarlo como objeto de sus crueles bromas, lo va cuidando más de lo que parece. Le ofrece participar en la guerra. Ahí, en el mismo sitio en que pelean Hotspur y el Príncipe, frente a Douglas Falstaff se hace el muerto, contrapeso (nunca mejor dicho) al esperado, formidable y honorable enfrentamiento entre los Enriques.

Es una obra que, con ese cambio entre la calle (la taberna) y palacio (guerra), tiene un punto de atractivo que no tenían otras obras anteriores. Aunque he de decir que me llegaron más los Ricardos. Pero desde luego esta tiene personajes muy destacables, y se nota que estamos ya en otro momento del buen hacer de Shakespeare.

En cuanto pueda, continuaré con la segunda parte, que no quiero que se me enfríe ésta primera. A ver qué nos depara esta relación entre el bueno y truhán de Falstaff y el recompuesto y honorable Príncipe de Gales Enrique.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Es una lástima que un personaje como Falstaff no tenga una obra propia, sale en varias obras pero no tiene una obra con su nombre, como sí la tiene como ópera de Verdi, y de hecho es uno de los personajes más memorables de Shakespeare. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Enrique IV (1ª Parte) - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Ciertamente, es un gran personaje. No me extraña que causará sensación.

Pienso que también es como que le va al personaje el no tener una obra suya propia, y aparecer por aquí o por allá. :lol:
Responder