Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Hefestion
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 06 Nov 2009 17:51

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Hefestion »

Gracias, sigo leyendo y me voy dando cuenta de lo que dicen :D

Esta bastante bien esto del teatro... hoy he descubierto un nuevo amigo :mrgreen: :lista:

Aquí dejo parte del dialogo que me parece bastante sonante :mrgreen:
FI.— Pues voy a hacer sonar mis manos, y además en tus mejillas, si no me sueltas.
ES.— Denúnciame si quieres; yo no te soltaré antes de que me des la firme promesa de que
entras en casa si te suelto.
[455] FI.— Quienquiera que seas, me obligas por la fuerza; yo te doy promesa de que, si me
sueltas, entraré donde me ordenes.
ES.— ¡Hale, ya estás suelta!
FI.— Y ahora que lo estoy, ¡ahí te quedas! (Se va a casa de Periplectómeno.)
:lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por moskita »

Hefestion lo he empezado hace un rato, y por ahora me está gustando mucho. Algunas escenas son muy divertidas :mrgreen: El militar es un fanfarrón de cuidado. A medida que voy leyendo, más ganas me entran de ver la obra representada, pues si sólo leyéndola te ríes... imagínate en teatro :lol:

Yo ya he leído otras obras de teatro antes, de las que te destaco algunas que me han gustado mucho: Las bicicletas son para el verano, Historia de una escalera y Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Por supuesto, son mucho más actuales que los clásicos griegos :lol:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: moskita, me has citado a tres dramaturgos hispánicos imprescindibles del siglo XX: Fernán Gómez, Buero Vallejo y Jardiel Poncela :mrgreen: Si os animáis, hay un miniclub mensual de Teatro del s.XX ;) Acabamos de leer una de Buero, y por aquí hay también un grupo de jardielistas :mrgreen: ;) :60:

Me alegro de que os esté gustando tanto :D Me están entrando ganas de releerlo sólo de leeros :lol:
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por moskita »

Pues anímate que es cortito :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Chubbchubb »

No me tienes, no me tienes, que voy liadísima, y siendo teatro me dejo convencer demasiado facilmente y no puede ser :noooo: :lol: :60:
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por moskita »

:lol:
Ya lo he acabado, se lee en un ratito vamos :D Es una comedia muy divertida, a pesar de que nos pone a las mujeres por seres maléficos que lo único que hacen es derrochar dinero :lol: En fin, era la mentalidad de la época :roll:
Hefestion, ¿Cuál será el siguiente? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hefestion
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 06 Nov 2009 17:51

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Hefestion »

Acabo. Me encanta el militar fanfarrón... es cierto, se lee en un ratín :D Lo recomiendo, sobre todo como pasatiempo :mrgreen:

Tengo La Aulularia de Itálica... ¿Tu la tienes? :D
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por moskita »

Vale, me la descargo. ¿Te importaría empezar como mínimo el viernes? Es que tengo un examen y no voy a tener mucho tiempo :roll:
1
Avatar de Usuario
Hefestion
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 06 Nov 2009 17:51

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Hefestion »

Por supuesto !!

Nos vemos el viernes :D Suerte con los exámenes !!!! :60:
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por moskita »

Gracias! :lengua:
1
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Vheal K. »

Dos palabras: ¡Grande Plauto!

Me encantó este teatro, y sólo el leerlo, más cuando este próximo mes de abril vaya a verlo representado a Tarragona, sin embargo la edición era un tanto cutre, pero estuvo muy bien, me reí mucho más que con el Rudens, y el mejor de todos los personajes es Pirgopolinices, sin duda alguna.
Algo que me encantó de este personaje es cuando hablando con Palestrión le dice: "
-Por ciero, no sé si te he dicho que soy hijo de Venus." :lol:
Espero poder seguir leyendo sus teatros por mucho tiempo, sinceramente, son muy buenos.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Miles gloriosus (El soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Refloto el hilo cinco años después... como diría Dumas...

Pues que lo estoy leyendo en solitario, bueno, no... con unas alumnas mías que se han animado y que en clase nos estamos divirtiendo bastante con Periplectómeno y compañía...

Veo que en los mensajes anteriores habéis dicho cosas muy interesantes sobre el teatro latino - tan disímil con el griego -...

Pues eso, que lo leo y si tengo algo significativo que decir, comento...

[Lo mío es de juzgado de guardia. Ahora mismo estoy contemplando mi mesita de noche con nueve libros uno encima de otro, de los cuales seis tengo empezados, y otros tres son de consulta... además, en el cajón hay varios más que esperan turno, amén de los que se desparraman por la biblioteca, salidos de su estante en espera de que los abrace con amor... momento que no sé si llegará en vida de una servidora...]

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Muy, pero que muy buena, esta comedia de enredo...

¡Es la madre de todas las comedias! A medida que leo, no puedo por menos de acordarme de aquellas noches "gloriosas" (como el "miles") de Estudio 1 en que, en nuestra TV querida, y única, nos lanzaban comedietas de Alfonso Paso, de Arniches, de Pedro Muñoz Seca... caracterizadas por los equívocos, los disfraces, las dobles personalidades... y la carcajada peremne...
Y, por supuesto, madre es también de las comedias del Siglo de Oro, que tan buenos emolumentos le proveyó a Lope y su camarilla...

En definitiva, que Plauto es un buen descubrimiento (para mí, claro, que no lo había leído) y que recomiendo encarecidamente a todos/todas que lo lean...

A todo esto, Acroteleutia y Milfidipia ya están tejiendo su tela de araña para engañar al fanfarrón para que, a su vez, deje libre a Filocomasia... A ver cómo para esto...

Besos gloriosos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
A todo esto, Acroteleutia y Milfidipia ya están tejiendo su tela de araña para engañar al fanfarrón para que, a su vez, deje libre a Filocomasia... A ver cómo para esto...
Pues ya está "engañao", y, tras cornudo, "apaleao"... El fanfarrón (que, en realidad, sale poco en esta su comedia) queda corrido y avergonzado, sin chica. sin esclavo y sin dignidad...

Excelente comedia...

¿Alguien haría un MC con otras comedias de Plauto que os apeteciera leer? Se admiten sugerencias...

Milesgloriosusniktó
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Rosina »

Plauto es uno de mis eternos pendientes. A ver si algún día cae. :roll:
1
Responder