Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Minerva »

Ya le pedire a mis compañeros que graben sus clases de métrica, que el profesor les hace recitar los versos, y casualemnte ahora están midiendo a Plauto...pero me temo que no estarán muy de acuerdo
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por kampanilla »

Subo el hilo, que el 10 tenemos miniclub :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Carmen Neke »

Hasta ahora he estado más dedicada a la introducción que a la obra en sí (me he quedado en el segundo acto), pero la introducción a la edición que yo tengo (la de Alianza) es muy muy recomendable. Está escrita en un lenguaje comprensible para todos los mortales, y ofrece una panorámica muy interesante de la situación del teatro en Roma, que era bien distinta de la griega. Me he quedado muy sorprendida :shock: :shock: al darme cuenta de que el famoso "remake" de películas de otros países, que tanto se estila hoy día en el cine norteamericano, ya lo inventaron los romanos en el teatro: tomaban una comedia griega, y aunque mantenían los nombres y la localización adaptaban el contenido, los chistes y los personajes al gusto romano, que gustaba mucho más de personajes arquetípicos y reconocibles.

La diferencia con la comedia antigua de Aristófanes, que fue la anterior comedia que leímos en el miniclub, no puede ser mayor: Aristófanes era enormemente grosero y directo, había referencias a personas reales de la época, y los dobles sentidos sexuales y escatológicos aparecían en cada línea. La de Plauto en cambio es una comedia mucho más suave, con un humor apto para toda la familia :mrgreen: :mrgreen:

Otro elemento sorprendente es la costumbre de que haya un prólogo en el que uno de los personajes cuente al público todo lo que va a ocurrir en la obra, incluido el final :shock: Lo digo por si hay alguien que no quiere leerse la introducción de antemano para que no le destripen la obra, que sepan que la obra se va a destripar a sí misma. Al parecer los espectadores romanos necesitaban que se lo dieran todo mascado de antemano para poder entender lo que veían...
:roll:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por kampanilla »

Que curioso lo del remake! :lol:
Estaria bien si se pudiera leer alguno y compararlo con la historia original :boese040:

Pero esto de destripar la obra, en Edipo Rey ya lo hacen desde el principio no? Es decir, de otra forma asi como con la profecia ya sabias lo que iba a pasar en todo momento, y aqui con un personaje parece ser :meditando:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo me habia dejado la introducción para el final, pero despues del comentario de Carmenneke me estoy arrepintiendo.....

El caso es que llevo la mitad y lo primero que me salta a comentar es: pero esta gente no tenia otros nombres para ponerse?????!!!!!!! Vale que no se van a llamar pepe juan o maría (ni siquiera John, Mike o Mary.... :mrgreen: P ) pero, esos nombreeeeees, madre de dios!!!!!

No quiero ni imaginar cuando esten pasando lista en clase o cuando les llamen para comer... tardaran tres horas!!!!! Bueno, a ver si esta noche lo acabo (prologo incluido).





Por cierto, ¿Por qué los libros de este mini-club no aparecen en el listado general de general de mini-clubs? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Carmen Neke »

Clark Kent escribió:El caso es que llevo la mitad y lo primero que me salta a comentar es: pero esta gente no tenia otros nombres para ponerse?????!!!!!!!
Totalmente de acuerdo :lol: :lol: Lo curioso es que en las obras griegas, los nombres eran mucho más "normales" que en esta comedia latina de ambiente griego. Me imagino que el autor buscó nombres exageradamente griegos para aumentar el color local, pero desde luego se le fue un pelín la mano.
Yo esta vez estoy haciendo un uso muy agradecido del listado de personajes que aparece al principio de la obra, ¡y eso que en total no son más que siete u ocho! Pero qué nombres, qué nombres... :noooo:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado, me lo he leído casi de un tirón, es divertida y te das cuenta de que la comedia clásica se repite una y otra vez, son comedias de enredo de cerrar y abrir puertas con equívocos, lo de las gemelas lo han repetido hasta la saciedad, hasta Lina Morgan!!!! Y que desde la comedia griega hasta el cine de Hollywood actual tampoco han cambiado tanto las cosas, adaptado todo a su tiempo naturalmente, pero estas comedias griegas, sus remakes latinos, después las del Siglo de Oro español o las pelis de Hollywood, muchas parten de los mismos equívocos e incluso arquetipos de personajes.

Según he leído en la introducción los personajes plaúticos eran en realidad repetitivos y representaban arquetipos, el esclavo espabilado, la chica, el chico, el malo, el padre de alguno de ellos, en este caso sería el vecino,...

Me han llamado la atención algunas cosas, como que tenían que introducir risas de los actores en alguna escena porque la gente se reía tanto que los actores acababan riendo así que lo mejor era que se rieran como parte de la escena. Otra es la diferencia de algunas opiniones con las de la actualidad, por ejemplo un hombre de 54 años es un vejestorio, o los comentarios misóginos que se hacen incluso por las propias mujeres:

"Las mujeres, si es que se trata de hacer algo con maldad y malicia, tienen una memoria inmortal y sempiterna para tenerlo todo presente; en cambio, si tienen que portarse como buenas personas, entonces es cuando se vuelven en seguida olvidadizas, entonces no pueden acordarse de pronto de nada."

Es un poco como nuestro arquetipo de la suegra.

También la naturalidad, aunque imagino que movería a la risa por la comparación, con la que se tratan las relaciones homosexuales, porque el militar fanfarrón hace una mención que es muy divertida pero que el criado toma con naturalidad.
Pir.- Y ¿ es buena moza?
Pa.- Caray, no te ves nunca harto.
Pir.- ¿Y dónde decía la hermana que está la madre?
Pa.- El patrón del barco que las trajo me dijo que estaba en cama en el barco, que tenía un mal de ojos, que los tenía hinchados; el patrón se hospeda aquí en casa de los vecinos.
Pir.- Y el patrón ¿qué tal? ¿es buen mozo?
Pa.- Anda, vete ya; bonito semental hubieras sido tú, que lo mismo te dan los machos que las hembras. Ahora, tú a lo que estamos.
El personaje del militar es el mejor, ya no puede estar más pagado de sí mismo ni ser tan imbécil, y lo que le pasa le pasa por eso, por idiota.

En fin, a ver qué os ha parecido.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por verosmosis »

Bueno, ayer rendi y hoy lo fui a buscar a la biblioteca. Mañana mismo lo empiezo.

¡Qué ganas! :128:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Clark Kent »

Pues me lo he terminado y, vaya, me ha decepcionado un poco.... no creo que llegue al nivel de las comedias griegas.

Estoy muy de acuerdo con el comenterio de Arden de que los argumentos de las comedias se repiten sin cesar a lo largo de la historia, pero esta en concreto me parece más cercana a Lina Morgan que, qué se yo, a las comedias de Shakespeare, por ejemplo. Eso no significa que pueda ser una obra entretenida y divertida, pero, tratandose de una obra clásica, siempre espero un humor más sutil, con algun tipo de transfondo, no uno tan llano (para eso veo una pelicula de, no se, Ben Stiller, por ejemplo -bueno, uno no tan malo....-)

:hola:
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Matu »

A mí me gustó. No se me hizo pesada para nada, al contrario, me resultó bastante entretenida.

Me llamó la atención eso que aputan del remake: por lo que estuve leyendo, esta obra se basa en una de Menandro que se estima que se llamaba Alazón. Como dijeron antes, los latinos tomaban una tragedia griega y la adaptaban al gusto romano.

También me llamó la antención la cantidad de partes en las que hay textos inseguros. Habrá que ver hasta que punto afectó la persecución de la comedia por parte de la Iglesia a la obras de Plauto.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por kampanilla »

Bueno yo tambien lo he terminado ya por fin :lol:
Cada vez somos menos cumplidores con las fechas :silbando:

A mi me ha gustado, me he reído bastante. Es humor un poco absurdo pero lo hace de una forma tan natural, que te hace reir. Los nombre sosn horrorosos, yo solo me quedaban con la primera silaba, y la descripción de los personajes a través de lo que dicen la encuentro tan buena y tan clara, que era como si estuviera viendo la obra de teatro.
Utiliza un lenguaje y un humor bastante vulgar o bestia, (al menos mi edición que supongo está un poco retocada :roll: ), pero precisamente eso es lo que te hace reir:
Te conozco como te conocería la madre que te parió :meparto:

-Acaso no te gusta mi vestido?
-Sería capaz de ahorcarme con él, sólo por tener una excusa para quitárselo.


Helena d eTroya a su lado parecería uno de tus soldados :meparto:

Y las alusiones a su madre, la calva :cunao:

Parece ser que los romanos, o al menos Plauto, lsu concepción de la mujer era un poco más buena que lla de los griegos, ya que el soldado dice algo asi como gritan como unas verduleras por todo pero tambien se cita:
No hay soldado en el mundo, con todo su valor, capaz de vencer las batallas que por amor vence una mujer

Falta alguien para leerlo aun? :lol:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por kampanilla »

Por cierto, que ya que tenemos estrellitas, hay que valorarlo :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por Arden »

Y como se valora? no lo he hecho nunca... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por verosmosis »

kampanilla escribió:Falta alguien para leerlo aun? :lol:
Sí, falto yo :superenfado:

Lo saqué de la biblioteca el día 15 (de por sí ya lo iba a empezar tarde, pasa que como rendí no pude ponerme antes) y cuando iba a empezarlo vi que el tomo de comedias que me habían dado no tenía esta obra. Me enojé conmigo misma por no haberme fijado bien en el mostrador y sólo haber confiado en la bibliotecaria. Cuando voy después a cambiarlo por el tomo que correspondía me dicen que estaba prestado y que tenía que esperar una semana. Como no quería llegar taaaan tarde al mc (cosa que en realidad estoy haciendo :oops: ) me fui a otra biblioteca y por fin lo conseguí.

La cuestión es que voy por un poco más de la mitad y no quiero leer sus comentarios hasta haberlo terminado.

Pido disculpas nuevamente.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) - Plauto

Mensaje por verosmosis »

Bueno. Por fin llegué, y todavía estoy agitada por la carrera.

Ya lo comentamos en los otros minis, pero se destripa desde el principio la historia porque ya todo el mundo la conocía. No valía de nada de nada mantener el suspenso.

Los de los nombres es fenomenal! Son tan embrollados que casi pareen un elemnto más de la comedia, hacerlos raros hasta lo ridículo para que sean risibles. Habría que ver si tienen alguna etimología especial... :meditando:

Ahora que por fin leí sus comentarios (no quise leerlos hasta terminar la obra) me preguntó si me edición es todavía más mala de lo que yo me imaginaba. Voy a ver cuándo puedo conseguir una buena edición para leerme una introducción, que esta no traía ni eso ni notas al pie. De todos los fragmentos que citaron casi ninguno me suena, y supongo que al ser los más graciosos no sé... deberían sonarme un poco más. ¿Alguien podría ubicarme algunos, a la brevedad ya que lo tengo que devolver a la biblio? Gracias.

Matu, ¿a qué te referís con textos inseguros? Mi edición no marcaba nada de nada... :?

La obra me gustó bastante aunque, en cuanto a lo que me reí, me quedo con el griego Aristófanes. En éste me costó más ver lo propiamente cómico y me resultó bastante más "serio". No será de los que recomiende para alguien que nunca haya leído teatro grecolatino.

Me gusta leer sus comentarios y, si bien llegué bastante tarde, este mc me parece una joyita, porque me obligo a leer obras que sino patearía eternamente para adelante. Gracias a todos.

:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder