Luces de bohemia - Ramón María del Valle-Inclán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Arden »

¡Qué gran verdad! En fin, que pasen cien años y sigamos igual... :icon_no_tenteras:

¡Qué suerte! Ver una obra así en directo, me encanta. A ver si tengo suerte de verla algún día.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Ezmoillae escribió:Max Aub, un gran olvidado de nuestras letras :?
Oye, oye, eso de olvidado lo dirás por ti, porque yo le doy los buenos días y las buenas noches cada día del año... :roll: :lol: Y en este foro me he encargado personalmente de que no se le tenga demasiado en el olvido :grinno: Pero bueno, vale, sí... En la literatura en general está en el cajón de los autores olvidados, pobrecito mío, con lo genial que es... :( Pero esto cambiará tarde o temprano :D A Valle también se le tuvo olvidado varios años hasta que empezaron a montarlo de nuevo... Es sólo cuestión de tiempo :mrgreen:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Novel »

Ojalá sea verdad. Pero resulta muy difícil darle la vuelta a los cánones establecidos por la crítica oficial.

Siguiendo con el fin de semana esperpéntico, después de ejercer mi derecho a votar como súbdito en esta particocracia, he visto por fin esta adaptación cinematográfica de Luces de bohemia de la que había leído tan malas críticas. No me ha parecido tan mala; al contrario, la interpretación de Rabal es, en su justa medida, totalmente hiperbólica.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Ezmoillae escribió:Ojalá sea verdad. Pero resulta muy difícil darle la vuelta a los cánones establecidos por la crítica oficial.
Fácil: entonces es sólo cuestión de cambiar la crítica oficial :mrgreen:

Yo no me atrevo a ver esa película, ni siquiera el vídeo de youtube :noooo: La primera interpretación que vea de Luces quiero que sea en director y en el teatro. Y si pudiera ser esa versión de La Perla, aún mejor :grinno:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por natura »

Se estrena mañana en el Maria Guerrero y estará hasta marzo :mrgreen:

Imagen

Tengo que verla sí o sí 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Novel »

Muchas gracias . Apuntado queda. Luces de bohemia bien vale regresar a Madrid.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué envidia! La temporada pasada la montaron en Bcn también en una producción de lujo (artísticamente hablando) y me la perdí :cry: Y ésta del María Guerrero, con dirección de Lluís Homar, tiene que ser también todo un lujo :D Hasta el 25 de marzo, ¿eh?... :meditando: Muchas gracias por la info, natura :60: :beso:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por natura »

De nada :hola: Pero os advierto que si teneis pensado venir a verla, compreis las entradas por anticipado porque ya hay un montón de dias que están agotadas :? Yo las he tenido que cojer para la última semana de marzo y en el patio de butacas no quedaba practicamente nada :noooo:

Os dejo el enlace al Teatro con la venta de entradas por ServiCaixa por si os da la locura :wink: :arrow: Centro Dramatico Nacional :60: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Pseudoabulafia »

Natura, pues estaba yo pensando que ya que no funcionó lo del miniclub de lectura en persona, podiamos montar un miniclub antes de ir al teatro, y luego quedar para ir a verla o comentarla en el hilo. :D
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Novel »

Gracias una vez más, natura, en este caso por la recomendación.

Se me plantea una duda: contando con un actorazo como Miguel Rellán, ¿quién es el iluminado que le da el papel de Max Estrella a Gonzalo de Castro? :? ¿Debo entender que es Lluis Homar? :| Si es así, lo imaginaba más perspicaz e inteligente. ¿O es que acaso Miguel Rellán no compondría un Max excepcional?

Menudo bajón me ha dado al ver el reparto :roll:.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por natura »

Ezmoillae escribió: Se me plantea una duda: contando con un actorazo como Miguel Rellán, ¿quién es el iluminado que le da el papel de Max Estrella a Gonzalo de Castro? :? ¿Debo entender que es Lluis Homar? :| Si es así, lo imaginaba más perspicaz e inteligente. ¿O es que acaso Miguel Rellán no compondría un Max excepcional?

Menudo bajón me ha dado al ver el reparto :roll:.
Ya, a mi me pasó viendo los videos promocionales, que el Gonzalo de Castro, por mucha barba valleinclasiana que se haya dejado, no sé, me chirria como Max Estrella. Tendremos que confiar en Lluis Homar y darle una oportunidad al reparto, aunque es cierto que con la de actorazos que podía haber elegido no parece muy atinado en el principal.

Pseudo, yo encantada en montar un miniclub teatrero en persona. Lo que tengo más dificil es lo de ir a verla con alguien porque ya tengo las entradas. Pero podemos quedar l@s interesad@s después del visionado y comentamos ¿no? :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Novel »

natura escribió:con la de actorazos que podía haber elegido no parece muy atinado en el principal.
Exacto.
Pero a Miguel Rellán no tenía que contratarlo; está en el reparto. Simplemente tenía haberle dado el rol principal.

:?

Además, después de haber visto el extraordinario Max Estrella compuesto por Carlos Álvarez-Novoa me va a resultar difícil hacerme a la idea de ver a Gonzalo de Castro tras la barba valleinclanesca.

Imagen ¡Menudo actorazo! ¡Un Max inolvidable! :marie_bow:

En fin... A ver si me sobrepongo al shock después de ver el reparto y me animo a viajar a Madrid.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por RAOUL »

Hoy leía que daban como una razón (o justificación, o explicación o lo que quiera...) para la elección de Gonzalo de Castro la edad. Inspirándose la figura de Max Estrella en la de Alejandro Sawa, y habiendo muerto Sawa a los 49 años, se había escogido un actor de esa edad en vez de un actor más veterano.
Gonzalo de Castro tiene precisamente 49 años.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Novel »

Efectivamente Sawa fue el poeta ciego en que se inspiró Valle-Inclán para escribir sus Luces de bohemia. Pero Max Estrella es una creación literaria totalmente libre sin más servidumbre que las acotaciones del autor donde (me parece recordar) no se establece ninguna precisión con respecto a la edad (aunque el paso del tiempo sea una preocupación muy presente a lo largo de la obra). La justificación esgrimida es, pues, peregrina donde las haya.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Ezmoillae escribió:Efectivamente Sawa fue el poeta ciego en que se inspiró Valle-Inclán para escribir sus Luces de bohemia.
Bueno, eso depende de a quién le preguntes, que sobre las teorías inspiracionales en esta obra hay varias teorías :cunao: :lol: ¡Yo la quiero ver! :llorar: Y, por cierto, lo de coger a un actor por la edad precisa me parece una chorrada impresionante, y más cuando ni siquiera es la edad precisam del personaje :shock:
(comentario hecho desde mi corta experiencia como directora de cásting :cunao:)
Responder