Luces de bohemia - Ramón María del Valle-Inclán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Novel »

Independientemente de cuál sea el origen de la inspiración de Valle-Inclán, recomiendo la lectura
de Los últimos románticos de Pío Baroja donde también es posible reconocer a Alejandro Sawa.

Fin del off-topic proselitista :mrgreen:.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Pues yo recomiendo ese libro que es como un diario de Sawa... Raoul, cielo, ¿cómo se titulaba? :oops: Aquel que leímos este verano, después de Cansinos... :meditando:
(Estoy en recta final de exámenes y tengo la cabeza en plan selectivo, y no hay manera de que me venga el título :noooo:)
Algo de las luces y las sombras :mrgreen: :cunao: Que son anotaciones del propio Sawa y que a mí por lo menos me gustó muchísimo :D Cuando recuerde el título, o cuando se me quite la pereza de ponerme a buscarlo por el recuento o por aquí, lo pongo :cunao: :lol: :60: :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por natura »

Anoche la vi , por fin :mrgreen:

A ver si me explico y no la lío: la obra, o sea lo que es el texto, evidentemente, estupenda. Por ella no pasan los años, ni las modas ni las manias (no todo lo que tiene más de 10 minutos de antigüedad o no está en twitter-facebook-youtube, es un "pestiño" :evil: ). Sigue igual de fresca que la primera vez que se representó, pero cada montaje lleva su sello personal e intransferible, y el que han hecho esta vez a mi no me acaba de convencer:

- espacio escénico insuperable: ese inmenso techo del Maria Guerrero, toda la tramoya perfectamente montada, varios planos encajados con profesionalidad y buen sentido estético/escénico... En ese apartado nada que objetar porque incluso el descubrimiento final de la puerta de casa de Max a base de tirar una pila de libros (que, por otra parte, inundan la escena de principio a fin de la obra) está muy bien hecho.
Imagen

Imagen

- la iluminación también muy buena, remarcando los momentos y personajes con naturalidad y en el momento preciso

- Y las interpretaciones... ahí es donde se desbarata un poco el conjunto: Gonzalo de Castro no lo hace tan mal como me temía, pero sigue sin convencerme del todo en su papel de Max Estrella. No sé, será manía personal, pero estoy de acuerdo con Ezmo en que hubiese sido mucho más acertado dárselo a Miguel Rellán, que en las breves intervenciones que tiene como redactor de El Popular, o marqués de Bradomín, me gusta mucho más
Imagen

Don Latino de Hispalis (Enric Benavent), ni fú ni fá. No está mal pero tampoco para tirar cohetes. Clava su papel Nerea Moreno como Enriqueta La Pisa Bien: madrileña y chulesca hasta el tuétano, pelandúsca convencida... :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: Y tampoco está mal la actriz que interpreta a Claudinita y La Lunares, Marina Salas.
El grupo modernista se defiende bastante bien también. Y el resto (el ministro de Gobernación amigo de Max, Pica Lagartos, el preso catalán) también libran con buen hacer sus papeles.

Ya termino :oops: , solo un par de cosas: me repateó que, en los cambios de escena, pusieran esos sonidos de fondo (emisoras de radio, tv...) para remarcar la actualidad de la obra y que los hechos que narra son perfectamente aplicables a nuestra situación político-social ¡que eso ya lo descubro yo solita, leñes! :icon_no_tenteras: . Y otra cosa que tampoco me gustó fue la proyección de algunas acotaciones textuales a modo de diapositivas entre cada escena: quedan fuera de lugar y, además, no se leen bien :noooo:

Pero, vamos, que disfruté con la obra porque se lo merece, y salí con ganas de leerla de nuevo :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por RAOUL »

Natura, muchas gracias por la crónica. Estupenda :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

natura, ¡qué suerte y qué envidia! :llorar: ¡Quiero tener dinero para irme a Madrid al teatro! :llorar: Vale, después del momento lloriqueo :cunao:, ¡muchas gracias por la crítica detallada! :mrgreen: Una escenografía llena de libros debe ser... :babear: Eso que comentas de las acotaciones es un recurso muy bueno, y últimamente se lleva bastante para textos tan literarios, ya que las acotaciones son verdaderas preciosidades, en Valle, así que el recurso de proyectarlas siempre me ha atraído, aunque si luego no se leían, maldita la gracia... :roll: Y eso que comentas de los sonidos... Bueno, no nos vayamos a ofender, pero la gran mayoría de directores que pretenden ofrecer un espectáculo con tirada comercial parten de la base de que el público es tonto y hay que darle las cosas mascaítas... :roll: No porque realmente crean que el público es tonto, sino para asegurarse de que todo lo que han querido aportar de mensaje y de justificación de su puesta en escena (sobre todo con clásicos, como sería el caso) queda perfectamente claro ;)
Pero, bueno, lo más importante es que me alegro mucho que te gustara y que disfrutaras, y si te animas a releerla te sigo :lista: :mrgreen: :60: :60:
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Medianoche »

He tenido que releerla para la uni, ¡tras tantos años!, y me ha vuelto a gustar mucho. Lo estrambóticos que son los personajes, lo extraño del ambiente, los diálogos... ¡El esperpento! Además, se lee en una horita.

Recomendable, vamos. Me gustaría ver la representación. A ver si un día...

:wink:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por verosmosis »

La leí hace un tiempito pero se me había pasado comentar... en realidad es que no tengo mucho para decir. La obra me gustó pero me costó encontrar lo tan maravilloso que me habían dicho que tenía. Evidentemente me habían puesto las expectativas muy altas. Pero lo dicho, básicamente me gustó: no lo pondría en la lista de futuras relecturas, pero puede que lea algo más de este autor.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Vuelve a estar esta temporada en Barcelona, el montaje de la Perla, dirigido por Broggi :D
Pero el precio de las entradas es escandaloso :cry:
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Little Miss »

Jo, pues mi gozo en un pozo :(
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Little Miss, yo voy a ahorrar o a apretarme un poco el cinturón, porque hay que verla :!: Ya me quedé con las ganas la otra temporada que estuvo programada porque se vendieron todas las entradas, y esta vez, mira, aunque el precio se haya duplicado... no puedo dejármelo pasar :roll:
Si te decides a hacer como yo, y te apetece, podemos ir juntas ;)
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Novel »

Os acompañaría :wink: si no fuera porque vivo lejísimo :?.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Programa una escapada en pareja que coincida con las fechas de representación :mrgreen:
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Little Miss »

Mmmm... Chubb, me reviso la agenda con cuidadito, a ver si encuentro un hueco. Por Valle Inclán hago el esfuerzo. Y más si me dices que el montaje vale la pena.
Pero eso sí, tendrá que ser antes del 28 de este mes... ¿Cómo lo ves?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Tienes un mp ;) :60:
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Little Miss »

:boese040:
1
Responder