Hipólito - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Hipólito - Eurípides

Mensaje por verosmosis »

Hipólito

Hipólito es una tragedia clásica griega de Eurípides, basada en el mito de Hipólito, hijo de Teseo. Fue estrenada en las Dionisias de Atenas el 428 a. C. y ganó el primer premio como parte de una trilogía.

Personajes:
  • Afrodita
    Hipólito
    Coro de cazadores
    Un sirviente
    Coro de mujeres de Trecén
    Una nodriza
    Fedra
    Teseo
    Un mensajero
    Ártemis
Trama (contiene spoilers):
Hipólito es hijo de Teseo, un héroe rey de Atenas, y de Hipólita, una Amazona. Cuando esta murió, Teseo se volvió a casar, esta vez con Fedra, hija del rey Minos de Creta y Pasifae.
A Hipólito le gustaba la caza y la vida en la naturaleza y por eso su diosa preferida era Artemisa a la que hacía sus ofrendas. Hipólito rechazaba a las mujeres y a su amor. Afrodita estaba muy enfadada porque Hipólito solo adoraba a Artemisa y quiso vengarse. Para ello hizo que Fedra se enamorase locamente de Hipólito, su hijastro. Ésta al principio no quiso contárselo a nadie, pero luego se lo contó a su Nodriza y ésta creyó conveniente decírselo al muchacho, quien amenazó con contárselo a su padre, aunque luego lo convencieron y guardó silencio. Hipólito fue en busca de Fedra para convencerla de que era un amor imposible y que no podía engañar a su padre. Al ser rechazada, Fedra no vio otra salida que ahorcarse. Antes de hacerlo le escribió una carta a Teseo acusando a Hipólito de haber intentado seducirla. Cuando Teseo volvió de consultar el oráculo, se enteró de la muerte de su mujer y creyó lo que Fedra le dejó escrito, es decir que su hijo había sido el culpable. Entonces Teseo pidió a Poseidón que lo matara. Teseo acusó a su hijo sin realizarle un juicio y sin asegurarse de lo que había pasado. Mandó a Hipólito que se exiliase. Cuando éste se marchó, no sin antes intentar convencer a su padre de su inocencia, llegó a un lugar donde unos compañeros le esperaban, se subió a un carro y comenzó su viaje al exilio. En el camino, un horrible monstruo salió de las aguas, asustando a los caballos que lanzaron a Hipólito contra unos peñascos. Enfadada por lo sucedido, Artemisa fue a ver a Teseo y le contó la verdad de lo sucedido. Un mensajero le comunicó al padre lo sucedido a su hijo y le pidió traerlo. Teseo aceptó y antes de que Hipólito muriera le pidió perdón. Artemisa prometió vengarse de Afrodita y le otorgó grandes honores a Hipólito.
Fuente
(Nota: aún no la leí, no sé si efectivamente esta es la trama.)


Puede leerse gratuitamente en Wikisource.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por Hypathia »

Una de mis favoritas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por verosmosis »

¡Qué bueno! Eso ya me predisponede muy buena manera. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Ey Vero!!!!! Avisamé cuando lo vayas a empezar que yo tambien me apunto......


:hola:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por verosmosis »

¿Más o menos cuándo queres? Yo lo pensaba colar en algún momentito de esta semana.
¡Qué bueno leerlo con alguien más! :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Pues esta semana me va perrrrfecto....

Solo di el día y lo empezamos!!!! :P

:hola:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por verosmosis »

¿Qué tal el martes? :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Por mi estupendo......

A partir del martes acomentar :D


:hola:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por verosmosis »

Genial entonces. :402:

Y si alguien más quiere... bienvenido será. :mrgreen:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por Carmen Neke »

Pues me estáis dando ganas... :D :D :D Lo tengo en casa, le voy a echar un vistazo al prólogo y si me hace ojitos igual me uno a vosotros en la lectura.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por verosmosis »

Sabía ya que a alguien más le iban a dar ganas... :grinno:
Mi mensaje 1500 :shock:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

No.... si leer un clasicorro de estos sin tener luego los comentarios de Carmenneke va a ser como viajar a Italia y venirte sin haber probado unos buenos spagetti..... :grinno:


apuntateeeeeeeeeeeee!!!!! :luxhello:


:hola:

(1500 mensajes Vero???? Felicidades!!!! Te darán un chupito gratis o una vida extra, no? :mrgreen: Pronto de verde, ya verás..... :boese040: )
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por Carmen Neke »

Gracias chicos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y Vero ya se ha ganado el coche!!!!

Imagen
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por Carmen Neke »

Y ahora a comentar en serio el clasicorro este :lol: :lol: :lol:

La primera sorpresa me la he llevado al leer el prólogo. Al parecer este fue el segundo "Hipólito" que escribió Euripides:
En su primer Hipólito fracasó Eurípides estrepitosamente, debido al tratamiento que el poeta dio al personaje Fedra, mujer en exceso atrevida y casi desvergonzada. En cambio, con la reelaboración del mismo tema, en su segunda versión obtuvo el primer premio del concurso.

Y es que es fácil de olvidar, pero estas tragedias (y las comedias también) fueron escritas con una intención que podríamos calificar de "comercial": participar en el festival de teatro con la intención de ganar el concurso. Cabe pues imaginar que estos autores tendrían muy presentes los gustos del público. Pero eso de llegar a reescribir toda una obra que fue un fracaso de audiencia, es algo que yo asociaría más con las prácticas de una cadena de televisión comercial actual que con un dramaturgo de la Grecia clásica. En fin, que una vez más podemos comprobar que no hay nada nuevo bajo el sol.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Hipólito - Eurípides

Mensaje por verosmosis »

Si, a mí también me llamó la atención el hecho de haya dos obras: 'Hipólito velado' e 'Hipólito coronado'. Pero tenés razón Carmen, no hay que olvidar que se presentaban en concursos, así que es lógico que quieran agradar. Así y todo me resulta exagerado que haya reescrito la obra, insistiendo sobre el mismo tema. Vamos, otro en su lugar hubiese enterrado el guión y se hubiese sentado a escribir una distinta. Pero Eurípides, aparentemente, prefirió insistir. Y no me imagino la predisposición del público, si tan mala era la primera. :roll:



Ahora, y ya dentro de la obra en sí misma, me llamó la atención la opinión que tiene Hipólito sobre las mujeres. (v. 616-Ss.):
¡Oh Zeus! ¿Por qué llevaste a la luz del sol para los hombres ese metal de falsa ley, las mujeres? Si deseabas sembrar la raza humana, no debías haber recurrido a las mujeres para ello, sino que los mortales, depositando en los templos ofrendas de oro, hierro o cierto peso de bronce, debían haber comprado la simiente de sus hijos, cada uno en proporción a su ofrenda y vivir en casas libres de mujeres. [...] He aquí la evidencia de que la mujer es un gran mal: el padre que las ha engendrado y criado les da una dote y las establece en otra casa, para librarse de un mal. Sin embargo, el que recibe en su casa ese funesto fruto siente alegría en adornar con bellos adornos la estatua funestísima y se esfuerza por cubrirla de vestidos, desdichado de él, consumiendo los bienes de su casa.
:shock: :shock: :shock: Impresionante ¿verdad? La mujer estaba totalmente desvalorada para él. No sé si era una situación general o algo propio de Eurípides, porque en las otras obras de teatro no me acuerdo de haber leído cosas así. Como sí leímos, por ejemplo, en Medea, del mismo autor. Y voy a citar unos comentarios de esa otra tragedia:
carmenneke escribió:La obra está plagada de pasajes denigrantes hacia la mujer, pero hay que tener muy presente cuál era la situación de las mujeres en la Grecia antigua: su estatus social era equivalente al de los esclavos, es decir carecían por completo de derechos, y eran consideradas como seres inferiores a los hombres (un buen esclavo podría gozar de mayor consideración social que una mujer)
AnnaWalsh escribió:Hablando en plata, ese Jasón era un hijo de la gran ****!!!!!!

En verdad, sería necesario que los mortales engendraran hijos de alguna forma distinta y que no existiese el linaje femenil. De ese modo los hombres no tendrían ninguna desgracia.

Toma ya...
Misma idea. Mismo autor. Bastante misógino el Eurípides este. :roll:



Tercer y uúltimo punto (por ahora), me parece una obra bastante extensa: 1.500 versos frente a los 1.000 de "Los persas" que leímos hace unos días. Y si el público ya venía cansado del fracaso del anterior Hipólito, creo que Eurípides de arriesgó bastante con esta otra versión. (Aunque finalmente le salió bien, porque creo que leí en alguna parte que con ésta ganó el primer puesto).



Sigo leyendo.
Y gracias a ambos por el auto. Me viene bien, hace poco que tengo la licencia. :mrgreen:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder