Hécuba - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Jonayla »

Siguiendo la recomendación de Arden, me la he leído hoy. Es también bastante breve, pero me parece que tiene más contenido que Las troyanas. Toca bastantes temas, algunos más de pasada que otros: en un momento, Hécuba plantea la cuestión de la educación frente a la naturaleza; también se ve de forma bastante notable el profundo machismo, cuando
Agamenón no considera que las mujeres troyanas puedan vencer a hombres.

Aparece también el constante sufrimiendo de Hécuba por haber pasado de reina a esclava. De eso me llama la atención que realmente no la tratan como esclava ni como enemiga, sino que la escuchan y no dudan mucho en atender a sus peticiones.

El final me ha resultado curioso, con
Poliméstor haciendo profecías sobre Hécuba y sobre Agamenón. ¿Al perder la vista recibe el don de hacer profecías?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Arden »

Subo el hilo porque es la obra que toca leer esta semana :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Ya le he leído, así que ya me he puesto al día con el miniclub de tragedias griegas de tema troyano.

Siempre ha sido duro el destino de los vencidos. En este caso, las mujeres troyanas, que se quedan sin sus padres, maridos e hijos porque han muerto en combate o han sido asesinados, pasan a ser esclavas de los vencedores y así se las reparten. Hécuba parece que le toca en suerte a Agamenón, y al ver que la tragedia se ensaña con Hécuba, que pierde a una hija y a un hijo, por esta vez, Agamenón hace de bueno, dejándole hacer a la antigua reina de Ilión para que logre su venganza por la muerte de su hijo.
Última edición por Mariela el 30 Abr 2021 10:08, editado 3 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por ratonB »

Voy con Hécuba, más vale tarde que nunca. Y empieza bien, como pone una nota al principio, con Poliodoro haciendo una aparición espectacular en el escenario :lol: :
Este personaje fantasmal aparece en lo alto, sostenido, tal vez, por la máquina al uso, especie de grúa utilizada para introducir a los dioses.
He buscado en Google imágenes y esto era más o menos como me imaginaba :lol: :

Imagen


Da morriña leer a Emilio y Jonayla en el hilo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por lunallena »

Esta tragedia me ha impresionado, y eso que vengo de leerme las cuatro últimas seguidas porque no encontré un libro que tuviera todas las de Eurípides.
Muy triste, inicio duro, el fantasma del hijo asesinado que cuenta su historia y que nos anticipa lo que va a pasar con su hermana. Su madre a la tristeza de perder su libertad y ser esclava en su vejez va a añadir la pérdida de dos hijos el mismo día.
Los argumentos que expone a Odiseo para que no se lleve a su hija, (versos 220 a 340), son magníficos, pero no logra enternecer a Odiseo y al final se rinde, y su hija acepta su suerte.
Me ha llamado la atención de nuevo aparece la idea de no destacar mucho cuando se es dichoso para que los dioses no inclinen la balanza hacia el otro lado, y se torne su dicha en infelicidad.
Y lo que me parece más interesante es que una esclava pida justicia por la muerte de su hijo en manos de Poliméstor para apropiarse del oro y en contra de las leyes de la hospitalidad. Y Agamenón le concede la oportunidad de vengarse.
Malvado, falso y mentiroso me ha resultado este hombre, pero que culpa tenían sus hijos que han sido el objeto de la venganza de Hécuba.
La lectura de estas obras, me está dejando un poso que me sorprendo a mi misma reflexionando sobre los personajes, sus motivaciones y su aceptación del destino.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues interesantísima tragedia con ideas que son incluso revolucionarias, como que la justicia debe ser igual para todos, incluidos los esclavos.

La obra se puede dividir en un prólogo, la intervención de Polidoro muerto, y tres partes, el anuncio y la muerte de Polixena, que incluye el lamento de las troyanas por su esclavitud, una muerte digna y voluntaria una vez dictada que refleja la nobleza de aquella. El anuncio y la muerte de Polidoro y la conversación con Agamenón, nada menos que una esclava con el rey mismo, el cual por cuestión política no puede ayudarla directamente, pero los antiguos enemigos ponen por delante antes que su enemistad el hecho de hacer que se cumpla la ley divina de protección de la hospitalidad. Y por último tenemos la venganza de Hécuba y el juicio de Agamenón.

El personaje de Hécuba es espectacular. Yo vi esta obra interpretada por Concha Velasco y me dejó sin palabras, desde el patetismo por las desgracias sin fin de esta pobre mujer hasta la venganza de esta y de las troyanas en la persona y los hijos de Poliméstor, descritos por este con el ataque de las mujeres, lo cual no habría sido posible sin la codicia de Poliméstor. Es el oro y la codicia lo que le pierde.

Es de las tragedias que más me gustan de Eurípides.
Responder