Hécuba - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Hécuba - Eurípides

Mensaje por Arden »

Hécuba es una tragedia del año 424 a de C. del llamado ciclo troyano.

Argumento en la wikipedia, no sé si realmente se puede poner o se debe ocultar con el spoiler porque se cuenta todo, la administradora que decida.

Contexto
Antes de la toma de Troya, los reyes Príamo y Hécuba habían enviado a su hijo menor, Polidoro, junto con riquezas a la corte de Poliméstor, rey de Tracia, para que estuviera a salvo. Tras la toma de Troya, el ejército griego se dirige al Quersoneso Tracio, junto con las cautivas troyanas entre las que se encuentra Hécuba. Se detienen allí para honrar la tumba de su héroe Aquiles, y su espectro exige el sacrificio de Políxena, una de las hijas de Hécuba, sobre su tumba.

Sacrificio de Políxena
Tras esta petición, hay una disputa entre los aqueos sobre si se debe cumplir o no con el deseo del espectro: Agamenón está en contra pero Acamante y Demofonte, hijos de Teseo, a favor. Finalmente, por intervención de Odiseo, se acuerda ofrecer el sacrificio. Éste, tras recordar con Hécuba algunos de los sucesos ocurridos en Troya, se lleva a Políxena hacia el sacrificio. Ésta prefiere morir antes que permanecer en la esclavitud.

A continuación el heraldo Taltibio cuenta a Hécuba el modo en que Políxena fue sacrificada por el hijo de Aquiles, Neoptólemo, y cómo a continuación todos los aqueos llevaban ornamentos y preparaban un sepulcro en honor de la sacrificada.

Hécuba descubre el cadáver de Polidoro
Mientras Hécuba está lamentándose por la muerte de su hija, ve el cuerpo sin vida en el mar de su hijo Polidoro, que había sido asesinado por el propio rey de Tracia cuando recibió la noticia de la derrota de los troyanos.

Cuando Agamenón se dirige a Hécuba para instarle a que deposite el cadáver de su hija en el sepulcro, es informado por ella del destino de Polidoro y se ofrece, aunque con reservas, para ayudar a Hécuba a vengarse.

Venganza de Hécuba
Cuando Poliméstor se presenta ante Hécuba, finge estar apenado por la desgracia de los troyanos y miente diciendo que Polidoro sigue vivo. Hécuba, para vengarse, le habla de Poliméstor de otros tesoros que se hallan en un subterráneo de Ilión y en las tiendas de las cautivas troyanas y cuando entran en una de las tiendas, el rey de Tracia y sus hijos son acuchillados por las troyanas. Poliméstor, agonizando, pide ayuda y acude Agamenón, que escucha las razones dadas por Poliméstor para asesinar a Polidoro y el modo en que fue engañado por Hécuba, lo que es contestado por ésta. Agamenón da la razón a Hécuba y Poliméstor profetiza, mediante un anuncio dado por Dioniso, que ella será transformada en perra y que su otra hija, Casandra, y Agamenón, morirán a manos de la mujer de éste, Clitemnestra.


Me ha encantado, está muy bien delimitada la historia en tres partes, más el prólogo realizado por el hijo muerto de Hécuba, en la primera vemos a Hécuba, antigua reina de Troya, convertida en una esclava, teniendo que afrontar la muerte de su hija Polixena como sacrificio en la tumba de Aquiles, creo que es interesante que lo ve como una desgracia, pero como algo inevitable porque es exigido por los vencedores y los dioses, de hecho hay una gran entereza y dignidad en su muerte, y en esto es alabada por su madre, la cual hace una disgresión sobre la educación muy interesante, en la segunda parte Hécuba conoce la muerte de su hijo Polidoro, pero a traición sin honor y nada menos que por un amigo de la familia y sobre todo huesped, violando las sagradas leyes de la hospitalidad, en la última vemos la venganza de Hécuba sobre el asesino.

La tragedia termina con un anticipo sobre el futuro de Hécuba y de Agamenón, que es muy interesante porque es la continuación del ciclo troyano.

Me han gustado varias intervenciones del autor que en realidad se pueden extrapolar en general, una es cuando Hécuba suplica a Ulises por su hija:

"Preciso es que los que mandan no manden lo que no se debe, y que cuando son afortunados no crean que siempre lo han de pasar bien"

Habla de la justicia que debe presidir siempre las decisiones de los que tienen el poder, y de que ellos también se pueden ver en esa situación.

Otra es sobre la educación, más adelante al comentar Hécuba sobre la muerte de su hija.

También dice "un razonamiento que procede de gente sin fama y el mismo, pero que viene de genete famosa, no tienen igual fuerza". Una verdad como un templo.

Sin embargo, también establece al final que la justicia no tiene que ver con las clases sociales y aunque Hécuba sea una esclava su proceder al vengarse es perdonado porque la mala acción de Polimestor requiere castigo, aunque sea un gran señor.

En fin, una obra que da para mucho a pesar de su brevedad.
AnnaWalsh

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por AnnaWalsh »

Yo la empiezo esta misma noche. Es que tenía dos mc para el mismo día y entre viajes, clases y ensayos no he tenido tiempo de empezar ninguno de los dos.
AnnaWalsh

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por AnnaWalsh »

Es impresionante la fuerza dramática de esta obra. Pobre Hécuba. Estoy sufriendo!
AnnaWalsh

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por AnnaWalsh »

Ya lo he terminado y me ha encantado. Ha sido de los que más me ha gustado hasta ahora.
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Matu »

Ahora me lo pongo a leer, pero no sé si llegaré a comentar porque estos días no estaré en casa. Cuando vuelva, comentó!
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Cawentoloquesemenea

No lo encuentro por ningún lado!!!! :icon_no_tenteras:

Bueno, pues a ver si este fin de semana lo encuentro, leo y comento, aunque sea con retraso,.... que según lo poneis, tiene una pinta excelente!!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Matu »

Será que estoy en una mala racha lectora, pero lo intenté leer un par de veces y lo tuve que dejar... :? En fin, nos veremos el mes que viene!
1
Avatar de Usuario
Lukavski
Mensajes: 11
Registrado: 05 May 2009 00:48

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Lukavski »

Una de las mejores tragedias de Eurípides.
El personaje de Hécuba es interesantísimo. No pude evitar pensar en Andrómaca mientras la releía, tanto sufrimento para las troyanas.

El diálogo de Hécuba con Ulises no tiene desperdicio, lo recuerdo siempre.

Excelente obra.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

He conseguido el libro...POR FIN (con veinte dias de retraso sobre el horario previsto, pero en fin....).

A ver si este fin de semana me lo fundo, que solamente hablais bien de él y no haceis más que ponerme los dientes largos, caramba.....

:hola:
1
AnnaWalsh

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por AnnaWalsh »

Bueno, Clark, se te ha terminado el fin de semana. Lo has leído o tendremos que darte un cachete? XD.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

AnnaWalsh escribió:Bueno, Clark, se te ha terminado el fin de semana. Lo has leído o tendremos que darte un cachete? XD.

Lo he leido lo he leido, clemencia , clemencia (que presión que presión :wink: )

Ey!!!! Pues me ha gustado MUCHÍSIMO , esta si que es una tragedia griega de los pies a la cabeza, como Dios (Zeus, supongo) manda. Lo cierto es que no la había oido mencionar nunca, así que felicito a quien la hubiera propuesto....

"Vae Victis", aunque es una frase latina, me venia a la mente constantemente mientras leía... lo horrible que puede ser, no solo una guerra, sino sus consecuencias. Y que curioso que se escriba desde la óptica de los Troyanos y no de los griegos (como ya se hizo en "Los persas"), que considerados estos autores clásicos griegos :mrgreen: , o tal vez, qué analistas psicológicos a la hora de enfocar los temas que quieren exponer, no?


:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Arden »

Es que en este caso la tragedia, y bien grande, la tienen los troyanos, y sobre todo esa madre que se queda sin reino, sin marido, con todos sus hijos muertos y degradada a rango de esclava, y además traicionada por un amigo-huesped y viendo a su hija sacrificada, difícil de superar esta tragedia, qué habrá hecho la pobre mujer para merecer este destino...
AnnaWalsh

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por AnnaWalsh »

Clark Kent escribió:
AnnaWalsh escribió:Bueno, Clark, se te ha terminado el fin de semana. Lo has leído o tendremos que darte un cachete? XD.
Ey!!!! Pues me ha gustado MUCHÍSIMO , esta si que es una tragedia griega de los pies a la cabeza, como Dios (Zeus, supongo) manda. Lo cierto es que no la había oido mencionar nunca, así que felicito a quien la hubiera propuesto....

:hola:
Gracias por la parte que me toca... 8)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues la semana próxima voy a verla en el Teatro Principal de Valencia interpretada por Concha Velasco en la versión de Juan Mayorga, ya os contaré porque creo que va a ser la obra del año, y eso que acaba de empezar.

Imagen

Hécuba es, con más derecho a que cualquier otra nunca escrita, la
tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet,
Hècuba no vacilará, erigiéndose al mismo tiempo en un personaje
acusador, juez y verdugo. Cuál enorme figura es esta anciana que
nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a
ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como
esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que precisamente
entonces, cuando parecía más débil, esta madre desgraciada se gire –
con furia animal, pero también cargada de razones– y aseste un golpe
tan irreparable como el que ella recibió […] .
Juan Mayorga

FICHA ARTÍSTICA
Hécuba Concha Velasco
Ulises José Pedro Carrión
Agamenon Juan Gea
Cautiva Loca Pilar Bayona
Polixena María Isasi
Poliméstor Alberto Iglesias
Polidoro Luis Rallo
Taltibio Alberto Berzal
Cautiva 1 Denise Peridikidis
Cantante Marta De La Aldea
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Hécuba - Eurípides

Mensaje por grimaud »

También me he leído esta obra. Es muy similar a Las troyanas, se cuenta también lo de Políxena y la tumba de Aquiles, mas ampliado, con una gran carga dramática y se añade otro hijo muerto de Hécuba, las desgracias que pasa esta mujer, pobre. La diferencia es que Hécuba
saborea un poco del plato de la venganza. Me ha gustado esta venganza de las mujeres y está muy justificada, no hay asesinato mas repugnante que el que se comete contra un invitado en la propia casa
Por cierto, Aquiles me caía fatal en la Iliada y no ha mejorado nada después de muerto, ¡¡¡No soporto a ese niñato!!!
El capricho del nene, pedir que derramen sangre inocente sobre su tumba :noooo:
1
Responder