La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Rosebud »

De momento y porque ya he comenzado a releer el primer acto, tan sólo algún comentario general sobre la obra.
La lectura de teatro ya te da una perspectiva inicial diferente. Al menos yo, me imagino a los actores actuando y me pregunto cómo hacen suyos los personajes descritos por el autor. Teenesse Williams lo hace con una minuciosidad extrema, dejando muy poco espacio a la creación del actor o a la imaginación del lector. Tiene las ideas muy claras y ya en la primera escena del denso primer acto, Margaret y Brick, la pareja protagonista están tan bien trazados (hay que leer con mucha atención las ricas acotaciones de la obra) que casi se les escucha hablar. No sé si para los actores esto es bueno o malo, pero desde luego, no les deja resquicio.
En teatro siempre se busca, lo que se llama "el conflicto". También éste aparece desde el inicio, con la tensión insoportable que existe en el diálogo (casi monólogo de ella y réplicas displicentes de él) entre la pareja. La profunda insatisfacción de ambos, que arrastran una insatisfecha vida llena de frustración y resquemor del uno hacia el otro, aparece en cada línea, en cada gesto. Hay otros personajes, otros conflictos que quedan por detrás. De esto se podría hablar en un análisis más pormenorizado. También hay seres ausentes que cobran gran importancia en el drama y cuya sola mención será capaz de desencadenar una tempestad.
La gata sobre el tejado de zinc caliente es una obra dura. No te deja buenas sensaciones. Transmite amargura y despecho. Soledad y frío. En el prólogo de mi edición (Escena) compara a los personajes de T.Williams con los de Chejov. Sí, pero no. Sí, en cuanto a la psicología extrema, casi psicoanalítica con que están trazados, pero nada más (en mi opinión, claro). Los personajes de Chejov son tiernos, se les quiere y esto no sucede con los los de T.Williams, llenos de contradicciones y amargura.
El título de la obra ya es significativo. T.Williams pone en boca de Margaret de dónde viene esa gata sobre un tejado de zinc caliente que, si se piensa, no parece una situación muy cómoda para un felino.
Margaret: "¿Tú sabes cómo me siento, Brick?... Me siento como una gata sobre un tejado de zinc caliente. (...) ¿Cuál es el triunfo de una gata sobre un tejado de zinc caliente?... Supongo que resistir en él todo el tiempo que pueda.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Arden »

Así como este año hacemos un miniclub mensual con las obras completas de Wilde mi idea otro año es hacer uno de Chejov y otro año otro de Tennessee Williams, así que igual para el próximo año se podría proponer y escoger las obras a elegir.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Rosebud »

Arden escribió:Así como este año hacemos un miniclub mensual con las obras completas de Wilde mi idea otro año es hacer uno de Chejov y otro año otro de Tennessee Williams, así que igual para el próximo año se podría proponer y escoger las obras a elegir.
Me parecen tres autores imprescindibles.
Como soy nueva en este foro, no me entero mucho todavía del funcionamiento de clubs y miniclubs (me he leído los hilos un poco, a ver si me aclaraba), así es que intentaré comentar las obras en su momento y lugar.

Sería estupendo comentar teatro de Chejov y junto a T. Williams, Arthur Miller, tampoco estaría mal...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Dori25 »

Puede ser que tenga apuntado un MC de esta obra para mañana????
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por leonita »

Yo me la leeré contigo, ranita :lista:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Novel »

leonita escribió:Yo me la leeré contigo, ranita :lista:
Y yo también :lista:.


Rosebud escribió:La lectura de teatro ya te da una perspectiva inicial diferente. Al menos yo, me imagino a los actores actuando y me pregunto cómo hacen suyos los personajes descritos por el autor. Teenesse Williams lo hace con una minuciosidad extrema, dejando muy poco espacio a la creación del actor o a la imaginación del lector. Tiene las ideas muy claras y ya en la primera escena del denso primer acto, Margaret y Brick, la pareja protagonista están tan bien trazados (hay que leer con mucha atención las ricas acotaciones de la obra) que casi se les escucha hablar. No sé si para los actores esto es bueno o malo, pero desde luego, no les deja resquicio.
En teatro siempre se busca, lo que se llama "el conflicto". También éste aparece desde el inicio, con la tensión insoportable que existe en el diálogo (casi monólogo de ella y réplicas displicentes de él) entre la pareja. La profunda insatisfacción de ambos, que arrastran una insatisfecha vida llena de frustración y resquemor del uno hacia el otro, aparece en cada línea, en cada gesto. Hay otros personajes, otros conflictos que quedan por detrás. De esto se podría hablar en un análisis más pormenorizado. También hay seres ausentes que cobran gran importancia en el drama y cuya sola mención será capaz de desencadenar una tempestad.
La gata sobre el tejado de zinc caliente es una obra dura. No te deja buenas sensaciones. Transmite amargura y despecho. Soledad y frío. En el prólogo de mi edición (Escena) compara a los personajes de T.Williams con los de Chejov. Sí, pero no. Sí, en cuanto a la psicología extrema, casi psicoanalítica con que están trazados, pero nada más (en mi opinión, claro). Los personajes de Chejov son tiernos, se les quiere y esto no sucede con los los de T.Williams, llenos de contradicciones y amargura.
Por cierto, estupendo el análisis de Rosebud (aunque no me extraña porque al elegir ese nick ya se aseguraba la excelencia). No obstante, no comparto su última afirmación acerca de los personajes de Chejov y Williams. Es cierto que los de Chejov despiertan esa ternura de la que hablas en los espectadores que se compadecen de su situación en medio de un mundo que cambia inexorablemente. Pero no creo que sea imposible empatizar con los personajes de Williams. Precisamente estar llenos de contradicciones los hace más humanos y eso los acerca aún más a la sensibilidad de los públicos del siglo XXI.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Chubbchubb »

Dori25 escribió:Puede ser que tenga apuntado un MC de esta obra para mañana????
Lo tienes mal apuntado, Dori :cunao: El mc de esta obra es el 15 de noviembre. El que hay para mañana es Arte, de Yasmina Reza ;) :60:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Dori25 »

Chubbchubb escribió:
Dori25 escribió:Puede ser que tenga apuntado un MC de esta obra para mañana????
Lo tienes mal apuntado, Dori :cunao: El mc de esta obra es el 15 de noviembre. El que hay para mañana es Arte, de Yasmina Reza ;) :60:
UYS!!!!

Leoni y Ezmo ¿entonces lo dejamos para el 15 de noviembre? En un día se lee, aunque luego haya que analizar mucho, eh?
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por leonita »

Me parece perfecto.Lo apunto :lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Arden »

Os recuerdo a los/las interesados/as que mañana comienza el miniclub de lectura de esta obra de T. Williams, que estoy deseando leer, aunque no creo que supere la impresión que me dejó la película, y que volví a ver hace poco, nada menos que con Elizabeth Taylor y Paul Newman. :D
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Dori25 »

Mañana no podré pero este finde quiero ponerme con ella!!!
Por cierto Arden, yo creo que si mejorará porque la obra de teatro tiene muchísimos más matices que la película que no supieron o más bien no quisieron reflejar.
Creo que la lucha interna del
protagonista es mucho más intensa y clara.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por leonita »

Visto y no visto :cunao:

Ya había visto la impresionante película de Elizabeth Taylor y Paul Newman. La obra mantiene el mismo clima que se puede ver en la película pero va más allá en los detalles sórdidos: lo que en la película se insinúa aquí se dice claramente. Y lo que en la película nunca llegó a suceder entre Maggie ‘La gata’ y Skipper (el ‘amigo’ de Brick), en la obra original sucede sin lugar a dudas.

Los personajes son fantásticos y la forma de crear atmósferas y situar a los personajes que tiene Tennesse Williams es simplemente magistral. Parece que estas leyendo una novela, la continuidad de la acción y los diálogos son fantásticos.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Dori25 »

No se me ha olvidado!!!
Esta noche me lo leo, no creo que tarde mucho y os cuento mañana!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por elultimo »

Creo que me voy a apuntar a leerla yo también. :hola:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Chubbchubb »

Yo lo siento en el alma porque llevo ya dos meses, si no más..., saltándome el mc, pero es que me empaché de Williams hace un mes o dos y mira que esta obra me apetece, pero las que leí suyas me dejaron un tanto... :? y ahora mismo no me llama nada volverle a leer. Así que dejaré pasar unos meses, mejor... :roll: Pero disfrutad del mc, que la obra lo vale :D
Responder