El perro del hortelano - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

yo estoy listo también, de hecho imagino que lo leeré mañana porque el 15 ya es lunes y mejor para mí leerlo el fin de semana, así que me adelantaré un poco. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Ando con mucho lío de lecturas que debería de haber ordenado, pero es lo que tengo en la actualidad. Tal es así que no creo que me ponga con esta obra de teatro de forma inmediata, lo que haré es seguir vuestros comentarios. Más adelante, ya estaré con Lope de Vega, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Me falta el último acto. Está teniendo su gracia :lol: qué joía la condesa :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Aún no he terminado de plantearme cuando voy a comenzar la lectura y ya la estás terminando, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

El miniclub empieza mañana, así que hasta mañana, ni perro, ni hortelano. :no:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 14 Feb 2021 20:29 El miniclub empieza mañana, así que hasta mañana, ni perro, ni hortelano. :no:
Yo empiezo tan solo el prólogo :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Hasta mañana no diré nada :448:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Vais a tope, :luf:

Bueno, me queda leeros, pero sólo un poquito, :risa:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

¡Allá voy!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Esta vez no he podido ponerme a tiempo. Llevo por ahora el Primer Acto, y la verdad, no sé por qué, pero le estoy cogiendo gusto a Lope. No sé si es que me he hecho a las vueltas de sus versos o qué, pero me parece que en general plantea unos diálogos y parlamentos que se me hacen como muy vivos y veraces. A ver si esta semana logro leerlo y poner por aquí las impresiones.

No obstante, en lo que es este Primer Acto ¡qué bien se plantea ya todo el enredo!
Y es que ya vemos que no va a ser un enredo sencillo, sino que se trenza con un contexto no físico como es el de la situación social y lo que ello exige o de lo que ello se espera. Vaya, que una cosa son amores, y otra lo que socialmente, aunque no sea ley, se estima y enjuicia. Cada uno preso de su lugar social. Teodoro tan feliz de ir tras Marcela, y Marcela encantada con ello. Pero ¡ah! ¡si pudiera aspirar a la admirable Diana! y Diana... tránsida de querer lo que socialmente sabe que no debe querer, pero que a la vez ve que va el susodicho dejándose desquerer por otras... "Querer por ver querer, envidia fuera" ¡Qué buenos versos encontramos! Y cuando dice aquello de la rosa que parece quererse reír de la situación. Diana es ágil, y terminamos el Acto en una suerte de conexión de toma de mano (gesto de amantes de aquella época) entre Diana y Teodoro, ambos ruborizados y mudos; don Ricardo con sus hipérboles pensando que caerá la breva; y Marcela custodiada, presa de Diana y del enamoramiento por Teodoro, los cuales socialmente sí que se podrían corresponder. ¡Casi nada!

He encontrado un par de artículos curiosos.

Uno sobre la música de la película rusa, lo cual me ha parecido tremendamente específico. Pero para quien tenga curiosidad, aquí lo dejamos.
https://ddd.uab.cat/record/185623

Y por otro lado he visto artículo que promete ser muy interesante, pero que no está abierto a consulta (una faena, la verdad). Lo dejo linkeado por si alguno fuera que, formando parte de alguna institución educativa universitaria, pudiera ser que tuviera acceso.
https://muse.jhu.edu/article/390557/pdf

En la línea de este artículo anterior, parece igualmente interesante este otro que he encontrado por Jstor. Y lo mismo, no es accesible, pero pinta interesante para quien tenga inquietud y pueda.
https://www.jstor.org/stable/27763681?S ... 34dc&seq=1

Ya he localizado también la versión televisiva de este drama que se hiciera en Estudio 1 . Y visto lo que es este primer acto, la verdad es que se ajusta estupendamente.

Por terminar este primer comentario, mencionar que lo estoy leyendo en la editorial Cátedra, que esta vez viene trabajado por Mauro Armiño (me ha sorprendido, pensaba que sólo se dedicaba a la literatura francesa). No me está gustando mucho, o no tanto como la que leí de El Caballero de Olmedo o, sobre todo, la de Fuente Ovejuna (no recuerdo ahora el nombre del preparador de estas), poniendo por delante que es sin duda un aparato crítico y edición muy trabajado. Pone las notas referidas por el verso, y no por indicación, lo cual hace, quizá por costumbre a lo otro, que uno pierda más tiempo al final de cada hoja revisando las notas, no siendo estas como más inmediatas al texto con sus llamadas numéricas. Por otro lado, en algún punto esperaba alguna aclaración que no había, y a la inversa, en ciertos versos no le he visto mayor sustancia. La dedicatoria y el prólogo los recoge al final de la obra. Pero tómese esto como la opinión de un lector amateur que no tiene más idea.

¡Seguiremos!

PD: me hace gracia que con las lecturas de estos teatros del Siglo de Oro, voy asimilando algún vocabulario, como el de bachillerías (palabrerías, elucubraciones vanas).

PPD: dudo ahora si se pueden o no poner enlaces en el foro. Confío que se edite si es que no este mensaje por algún moderador
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Yo también he leído sólo el Primer Acto. Muy decidida la Condesa de Belflor. La verdad es que las protagonistas del Teatro del Siglo de Oro son bastante modernas: aquí Diana es la que toma la iniciativa, cosa que en aquella época dudo yo que ocurriera muy a menudo. :cunao: Y Teodoro, pues si ella le hace ver que tiene posibilidades, tonto va a ser de decir que no (que además de buen partido, la condesa es una belleza), aunque tampoco es cuestión de pasarse de frenada, no sea que se quede compuesto y sin novia ni empleo. Y con este panorama, ya se ve que la pobre Marcela es quien va a salir perdiendo, porque siendo criada, no se puede competir con la señora de la casa.

Así está la situación. Ahora voy a ver qué pasa en el segundo acto. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Diocolo escribió: 15 Feb 2021 18:28 Llevo por ahora el Primer Acto, y la verdad, no sé por qué, pero le estoy cogiendo gusto a Lope. No sé si es que me he hecho a las vueltas de sus versos o qué, pero me parece que en general plantea unos diálogos y parlamentos que se me hacen como muy vivos y veraces. A ver si esta semana logro leerlo y poner por aquí las impresiones.
Y con un sentido del humor muy refinado. Esa sorna con diálogos cortos y cortantes debía ser muy del gusto del público. No me extraña que Lope de Vega llenase las corralas.Tenía que haber apuntado un par de golpes que me llamaron la atención de los muchos que tiene. :? La edición que he leído venía sin notas explicativas y en algún momento se me ha hecho cuesta arriba.

Tristán me ha parecido el verdadero protagonista. Me lo apunto en la lista de caraduras de ficción de la Literatura española; la de la realidad sería demasiado larga de hacer.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Con razón es una de mis comedias favoritas de Lope, esta es la cuarta vez que la leo si no recuerdo mal, pero no me canso de leer esos sonetos tan buenos, los diálogos punzantes, los requiebros, las parodias, y eso que solo llevo el primer acto.

Me estoy fijando en la cantidad de simbolismos que hay, tanto el de Ícaro como el de Faetón, que por querer apuntar demasiado alto acabaron muy mal, el de la caída de Diana al final del primer acto, que es una caída no solo física sino también simbólica puesto que deja ya al descubierto su amor por Teodoro.

Y es obvio, cuál es el obstáculo, la diferente clase social, ¿Cómo va toda una Condesa de Belflor a casarse con un mísero secretario? Por otro lado, Diana es obvio también que nos remite a Diana cazadora, la que no se quiere casar y quiere ser independiente, de ahí lo de los pretendientes eternos que tiene de muy alta alcurnia, y ella es como la Diana romana, virgen, sin interés por el matrimonio, y con mucho carácter, que pone al Marqués en su sitio enseguida, y lo bien que lo ridiculiza Lope con ese habla culterana que raya en la parodia gongorina.

Por otro lado, la pobre Marcela encerrada, y a Diana diciéndole a Teodoro que es una guarra, verso 1.071, y después Teodoro echándola por tierra, versos 1.035-1.048.

En fin, una delicia.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Terminada la comedia. ¡Una maravilla de principio a fin! El argumento, los versos, los diálogos llenos de simbolismos, ironía, las idas y venidas por los amores y desamores provocados por las diferencias sociales... Y estando muy bien todos los personajes, para mí el mejor ha sido Tristán, el gracioso de la comedia. Lope es mucho Lope, no hay duda.

He aprovechado para sacar también de la Biblioteca la versión cinematográfica que hizo Pilar Miró. Este fin de semana la veré y volveré a disfrutarla, porque recuerdo lo mucho que me gustó cuando se estrenó hace años.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Como lo habéis reseñado tan bien, creo que no me cabe más comentario a este respecto. Tengo que confesar que, cada día, me cuesta más lecturas de estas características, pero he podido seguir en todo momento el hilo teatral y la acción de los personajes principales. Me ha caído bien este Tristán, que aparece en escena con unos turbantes, propios de la moda de Nápoles.

En cuanto al lenguaje, ya me sucedió con la obra anterior de este MC de Lope de Vega, no obstante me he arriesgado, porque me acordaba de la película de Pilar Miró y porque había tomado compromiso de hacerme presente con vosotros. En sí, no me ha defraudado, pero siempre me queda el regusto de haberme perdido algo grande por la razón que os he comentado.

Lo que tengo entendido que nuestro Lope de Vega era acogido por la gente que iba al teatro y que esperaba con ansia los estrenos de sus obras, tal vez, por las temáticas que recogía en ellas, ya que eran del gusto de los espectadores de entonces. Por mi parte, deciros que he aprendido mucho de vuestros comentarios y que seguiré el resto de las obras de este MC, aunque no puedo comprometerme a sus lecturas.

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder