El perro del hortelano - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

No hace mucho veía por segunda vez la película documental Cervantes contra Lope, con dos grandes actores a la altura de los escritores que representaban. Me está ocurriendo al leer estas obras de teatro que no puedo evitar oír la voz de Lope de Vega como la del actor José Coronado, con esas inflexiones en la voz y esa guasa que también le sale al hablar. Así se me hace mucho más divertida.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 17 Feb 2021 13:27 No hace mucho veía por segunda vez la película documental Cervantes contra Lope, con dos grandes actores a la altura de los escritores que representaban. Me está ocurriendo al leer estas obras de teatro que no puedo evitar oír la voz de Lope de Vega como la del actor José Coronado, con esas inflexiones en la voz y esa guasa que también le sale al hablar. Así se me hace mucho más divertida.
¿Te refieres a ésta, ratonB? :60:


Por si acaso, xxx = com.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Esa es. Está rodada como falso documental. El final tiene su chispa:
en el plató de rodaje Lope de Vega se agacha para recoger una moneda de euro... ¡con la cara de Cervantes!
🤣
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Con estos antecedentes, la voy a buscar, ratonB :60: :icon_mutis:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 17 Feb 2021 19:25 Con estos antecedentes, la voy a buscar, ratonB :60: :icon_mutis:
Pues verás que dos grandes actores, están que se salen. La película está hecha a base de entrevistas con personajes de la época para tratar de aclarar la historia del Quijote de Avellaneda. Este tema lo trata otra gran novela histórica, Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo Sagasta, en un paseo por el siglo de oro. Es de las mejores novelas históricas que he leído.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Aunque no la he encontrado en el catálogo de la biblioteca, ¡tomo nota de esta obra que citas!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

El segundo acto es aún mejor porque es cuando la obra llega a su culminación con los versos en los que Teodoro achaca a Diana ser como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.

También me encanta el soneto ¿Qué me quieres amor?..., es uno de mis preferidos.

Los diálogos entre Diana y Teodoro en el que este está a punto de volverse loco con la inconstancia y los celos de Diana son buenísimos, con la culminación de la sangre en el lienzo, a la que Diana pone precio llevándose el lienzo.

Más descarado imposible y ya está en boca de todos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 18 Feb 2021 15:49 Los diálogos entre Diana y Teodoro en el que este está a punto de volverse loco con la inconstancia y los celos de Diana son buenísimos, con la culminación de la sangre en el lienzo, a la que Diana pone precio llevándose el lienzo.
Estos diálogos son muy expresivos y denotan que Diana está un poco... :448:

Lo del lienzo parece un pacto de sangre a la siciliana y teniendo en cuenta que hablamos de Nápoles, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Más bien hay una grosería al final del acto que fue censurada...

"Teodoro
Dice que son para lienzos y llevó el mío con sangre.

Tristán
Pagó la sangre y te ha hecho
doncella por las narices."

Según el comentario de la edición que tengo dice:
Sagaz y descarado juego verbal del gracioso (...) que en alguna ocasión indujo a la intervención de la censura, como en 1815, cuando la obra recibió el permiso para su representación en Madrid, siempre que se censurara la alusión "indecorosa" del final del segundo acto. Tristán alude de hecho a la costumbre según la cual los nobles reparaban la desfloración y deshonra de las doncellas pagándoles una dote. Se acentúa una vez más la inversión de los papeles sexuales entre Diana y Teodoro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 18 Feb 2021 19:37 Según el comentario de la edición que tengo dice:
Sagaz y descarado juego verbal del gracioso (...) que en alguna ocasión indujo a la intervención de la censura, como en 1815, cuando la obra recibió el permiso para su representación en Madrid, siempre que se censurara la alusión "indecorosa" del final del segundo acto. Tristán alude de hecho a la costumbre según la cual los nobles reparaban la desfloración y deshonra de las doncellas pagándoles una dote. Se acentúa una vez más la inversión de los papeles sexuales entre Diana y Teodoro.
¡Vaya!, :meditando: :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

El tercer acto para mí es el menos interesante en cuanto a la calidad del verso pero, obviamente lleva a la resolución. Aquí destaca la actuación de Tristán, que se erige en el que va a solucionar el tema.

Ya Teodoro y Diana no pueden ocultar lo que sienten, buenísimo los versos de Teodoro cuando se va a marchar:

"Yo me voy señora mía;
yo me voy, el alma no.

Y el juego de primero llora ella después él, y siempre es algo que les ha entrado en el ojo.

Son los momentos más emotivos.

La resolución es una anagnórisis de libro, una resolución habitual en las comedias grecolatinas, y además con una historia que se inventa Tristán de amor en Armenia con un hijo que allí se ha quedado que es una parodia de las novelas helenísticas.

Lo que sí queda claro es que a Diana le da igual que Teodoro no sea realmente el hijo del Conde, lo importante es que lo crean los demás para así dejar a salvo su honor. Y por otro lado, la figura primero risible pero después entrañable del Conde Ludovico, el cual aunque pudiera sospechar que Teodoro (nombre que significa "don de Dios") no sea realmente su hijo perdido, aleja cualquier pensamiento, no quiere pensarlo pues es tanta su felicidad, se ve en los versos 3.138-9:

"Pensar poco
quiero este bien, por no volverme loco."

Y encima el hombre encantado de tener de nuera a la Condesa de Belflor.

En fin, una maravillosa comedia, de las mejores a mi entender de Lope, que ya he leído varias veces y no me cansa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

No me acordaba del libro de la Poética de Aristóteles y he tenido que repasar el concepto de anagnórisis,

https://es.wikipedia.org/wiki/Anagn%C3% ... 0especial.

Por cierto, gracias por estos breves resúmenes que, sin duda, apuntalan los elementos más significativos de esta obra teatral, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 18 Feb 2021 20:53 [...]

En fin, una maravillosa comedia, de las mejores a mi entender de Lope, que ya he leído varias veces y no me cansa.
Completamente de acuerdo: a mí me pasa igual.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 25 Ene 2010 20:04 [...]

Como sabreis la directora Pilar Miró la adaptó al cine en 1.996, decían que estaba loca, ¿quién iba a ver una obra de teatro del Siglo XVII en verso? El resultado fue una excelente adaptación con Emma Suarez como la Condesa y Carmelo Gómez como Teodoro, y que resultó ganadora de siete Goyas.

Imagen

Y aquí el elink por si alguien la quiere ver (no está comprobado el enlace):

[url=ed2k://|file|El.Perro,Del.Hortelano%20DVDRip.Xvid.AC3.Spanish.avi|734441472|63D4A7F8ED3FD2C726AF075584549FB5|/]ELINK DE EL PERRO DEL HORTELANO[/url]
La cogí de la Biblioteca con la intención de "completar" la lectura de la obra de Lope de Vega con esta adaptación de la misma que en su día tanto me gustó. Han pasado 25 años y debo decir que la he disfrutado más aún que aquella vez. Es una joya. Lástima que Pilar Miró muriera al año siguiente de esta película porque tal vez hubiera hecho alguna otra adaptación de nuestro Siglo de Oro.

Como bien recuerdas en tu mensaje, @Arden, cuando Pilar Miró decidió hacer esta adaptación muchos pensaron que era una perdida de tiempo y dinero porque nadie iba a animarse a verla. Y no fue así. Desgraciadamente, ningún otro cineasta, al menos que yo sepa, se ha animado a seguir su ejemplo. ¡Una pena!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Es curioso porque cuando algo tiene éxito se suelen hacer cosas parecidas durante un tiempo, así si triunfa El silencio de los corderos tenemos películas de psicópatas para años.

Sin embargo, esta adaptación tuvo un éxito tremendo, con gran cantidad de premios, además, y, que yo sepa, solo provocó que se adaptara otra comedia de Lope años más tarde: La dama boba, en el año 2006.

Imagen
Responder