Las bacantes - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
AnnaWalsh

Las bacantes - Eurípides

Mensaje por AnnaWalsh »

Las Bacantes (o Báquides) es el título de una tragedia de Eurípides datada en el año 409 a. C. y representada en 406 a. C., tras la muerte de su autor.

El dios Dioniso era hijo de Zeus y una mortal, Sémele, hija a su vez de Cadmo, el rey fundador de Tebas. Tras sus viajes por toda Asia, Dioniso llega a Tebas, ciudad en la que se negaba su condición de dios, acompañado por un coro de adoradoras, formado por bacantes (adoradoras humanas) y ménades (ninfas).

Las hermanas de su madre habían difundido el rumor de que Sémele se había acostado con algún mortal y que Zeus la había fulminado por haberse inventado la historia de que se había acostado con él. Por ello, Dioniso las había hecho enloquecer y ahora practicaban también ritos a Dioniso como bacantes. El rey Penteo, nieto de Cadmo, tampoco le ofrece libaciones. Dioniso llegaba con la intención de demostrar que él es un dios.


Quien quiera saber más, que mire el enlace de la wikipedia. No he querido ponerlo entero porque destripa toda la obra. El enlace es el siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_bacantes

Y ahora a disfrutarlo!
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Belén Esteban »

Impactante texto este de Las Bacantes.
Resulta indignante como son de caprichosos, chulos, orgullosos y pretenciosos, los puñeteros Dioses. Parece que su única meta es que los pobres mortales les honremos y adoremos. En este caso es Dionisios, pero creo que esto vale para todos ellos. No hace falta mas que leer el Antiguo Testamento.
El final de la obra me recuerda a "Tito Andrómico" de Shakespeare.
Un desenlace repleto de sangre y amputaciones. :shock:
Lo que me parece curioso es que el protagonista principal sea el coro. Lo digo por el título.
Bueno, espero que la obra del mes que viene sea menos trágica :?
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Belén Esteban escribió:Impactante texto este de Las Bacantes.
Impactante el texto e impactante el fianl...ufffffffffff
(menos mal que el despellejamiento del prota no se ve en el escenario... :mrgreen: )
A mi me ha gustado mucho, y no solo los dioses eran crueles y despoticos, sino que el propio cadmo es un chulo engreido y su propio padre se entrega al dios sin un ápice de lucha, es decir... todos los protagonistas son, en mayor o menor medida, mezquinos... no hay heroes, nadie a quien admirar, todo es tragedia y sufrimiento, no me extraña que Euripides apenas ganara concursos de teatro!!!!

Como dicen en la introducción de mi edicion, Sófocles escribe cómo deben ser los heroes, y euripides cómo son en realidad, es decir, en el fondo, humanos y , por tanto, imperfectos. Menos mal que nos queda Esquilo para dar algo de "final feliz" (dentro delo que cabe).

Así, esta obra me ha hecho ver aspectos más profundos dentro de la dramaturgia clasica griaga.... creo que a partir de ahora la leeré con otros ojos....


:hola:
1
AnnaWalsh

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por AnnaWalsh »

¿No os parece terrible
que esa madre pasee la cabeza de su hijo muerto?
:shock:
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Belén Esteban »

AnnaWalsh escribió:¿No os parece terrible
que esa madre pasee la cabeza de su hijo muerto?
:shock:
Lo impactante es
que alguien pueda pasear la cabeza de otro. :noooo:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Como decía Belén Esteban el impactante final me ha recordado
en cuanto a lo sanguinolento
a Titus Andronicus, es lo primero que me ha venido a la cabeza.

Desde luego lo de Dionisos no tiene nombre, oye y eso que son todos familia al fin y al cabo porque la madre de Dionisos es tía de Penteo, un poco de respeto a la familia. Y qué manía, con el Dios del antiguo testamento igual, con que les estén adorando y haciendo honores, libaciones y sacrificios todo el tiempo, qué cansinos y caprichosos.

Está claro que el autor, que hasta ese momento, hay que pensar que es la última tragedia que escribió, ya muy anciano, era bastante descreído, vuelve a una religiosidad básica, más antigua, como serían los ritos báquicos, quizás por su proximidad a la muerte. Me recuerda a los ateos que en lecho de muerte aceptaban arrepentirse y comulgar, o eso decía la familia que habían hecho, en el siglo pasado.

En fin, que la visión de una madre
llevando la cabeza de su hijo después de haberlo despedazado
es muy impactante. Y al parecer hay una escena que se ha perdido y es
la de que ella volvía a juntar los trozos del hijo recomponiendo su cuerpo lamentando lo que ha pasado
Pero es que además después de todo lo que le ha pasado a la pobre, encima
la destierran
En fin, esperemos que la siguiente que es comedia nos resulte más amena, porque esta me ha impactado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Libro de la semana para el suplemento literario Babelia.

Edición con nueva traducción y un estudio que promete interesantísimo.

Cuando la leí no era consciente de todo lo que supone esta obra, ahora imagino que la leería de otra forma, así que me parece que voy a hacerme con esta nueva traducción con introducción y estudio que parece que va a ser una revelación.

Imagen

BACANTES
Eurípides

FICHA TÉCNICA

EAN: 9788417301804
ISBN: 978-84-17301-80-4
Editorial: ABADA
Año de la edición: 2020
Traductor: MACÍAS OTERO, SARA
Encuadernación: Rústica
Medidas: 165 X 235 cm.
Páginas: 432
Abada dice:

Esta obra es una de las tragedias más importantes de Eurípides y de toda la Grecia Antigua, y puede ser considerada, por la enorme repercusión que ha tenido hasta nuestros días, como una de las obras fundamentales de la literatura universal. Sara Macías, presenta en este volumen, además de una edición bilingüe anotada con traducción castellana, un extenso comentario de la Tragedia centrado en la visión que Eurípides da de la figura de Dioniso y de sus ritos que tanta influencia han tenido a lo largo de la historia.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por natura »

Pues voy a buscar también esta nueva edición, gracias @Arden :402:

Recuerdo haber hecho un trabajo sobre el mito de Dionisos y su representación artística durante la carrera (hace unos... dos mil años, siglo arriba-abajo), y una de las obras que leí fue esta, que me encantó.

Hala, a desempolvar momias personales...

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues al final no me he podido resistir y me he comprado la nueva edición de la editorial Abada. Está muy bien. Versión bilingüe, tendré que desempolvar el griego que estudié en el bachillerato, y con un 80 % del libro de estudio, curiosamente no introductorio como suele ocurrir sino que va al final. Así tendré ya la lectura definitiva de esta obra tan misteriosa.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Yppe »

Yo también leí ese artículo de Babelia y me entraron ganas de leer la obra en esta edición. Por lo que vi, al ser una obra bastante compleja y con mucho que interpretar, estaría bien leerla en una edición bien comentada.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 24 Abr 2021 16:24 Yo también leí ese artículo de Babelia y me entraron ganas de leer la obra en esta edición. Por lo que vi, al ser una obra bastante compleja y con mucho que interpretar, estaría bien leerla en una edición bien comentada.
Estoy de acuerdo contigo. Yo leí la obra hace años y me quedé en la superficie. Después resulta que leo En tierra de Dionisos de María Belmonte y le dedica un capítulo a la estancia de Eurípides en Macedonia y a esta obra, que resulta muy extraña en su producción, y me doy cuenta que hay mucho más detrás de esta obra de lo que parecía, y echando un vistazo a esta edición veo que hay un gran estudio sobre su significado que hace que se enriquezca su lectura enormemente.

Así que si a alguien le apetece leerla para comentarla más extensamente montamos un miniclub, después de La Odisea tendría que ser, claro, que estamos ya ahí a punto de empezar. :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Yppe »

Arden escribió: 25 Abr 2021 10:11
Estoy de acuerdo contigo. Yo leí la obra hace años y me quedé en la superficie. Después resulta que leo En tierra de Dionisos de María Belmonte y le dedica un capítulo a la estancia de Eurípides en Macedonia y a esta obra, que resulta muy extraña en su producción, y me doy cuenta que hay mucho más detrás de esta obra de lo que parecía, y echando un vistazo a esta edición veo que hay un gran estudio sobre su significado que hace que se enriquezca su lectura enormemente.

Así que si a alguien le apetece leerla para comentarla más extensamente montamos un miniclub, después de La Odisea tendría que ser, claro, que estamos ya ahí a punto de empezar. :D
Pues sí que me interesaria leerla, no se si conseguiré esta nueva versión, que ayer la vi en la librería y me pareció un pelín cara, y no pude ni hojearla que estaba precintada, pero ya conseguiria alguna.

Lo que sí he visto e igual me interesaria leer, no se si antes o después, es un ensayo de Karl Kerenyi sobre el mito de Dionisio que me ha llamado la atención. He llegado a él buscando información sobre la obra recién publicada por Atalanta, Los dioses griegos, que también me planteo leer espero que en un futuro no muy lejano. :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues vamos por unos caminos muy parecidos @Yppe. Estoy pensando para mi cumpleaños poner en lista Los dioses griegos y, si sale a tiempo, Los héroes griegos del mismo autor, que está ahora mismo descatalogado pero parece ser que atalanta va a reeditar.

Y para el otoño, como vamos a seguir con el miniclub de teatro de clásicos griegos, aunque vamos a comenzar con el ciclo tebano, acabaremos leyendo esta obra tan diferente dentro de lo que es la obra de Eurípides, así que si te animas cuando hagamos el miniclub lo leemos juntos.

El libro sobre Dionisos de Kerenyi también tiene una pinta muy interesante, aunque imagino que con el ensayo que acompaña a Bacantes tratará el tema del culto a Dionisos de forma extensa, pero le echaré un vistazo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Las bacantes - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 25 Abr 2021 10:11 [...]
Así que si a alguien le apetece leerla para comentarla más extensamente montamos un miniclub, después de La Odisea tendría que ser, claro, que estamos ya ahí a punto de empezar. :D
Arden escribió: 09 May 2021 20:40 [...]

Y para el otoño, como vamos a seguir con el miniclub de teatro de clásicos griegos, aunque vamos a comenzar con el ciclo tebano, acabaremos leyendo esta obra tan diferente dentro de lo que es la obra de Eurípides, así que si te animas cuando hagamos el miniclub lo leemos juntos.

[...]
Si finalmente os decidís a hacer el miniclub, avisadme para que me una. :hola:

No tengo esa edición tan exquisita, pero seguro que entre lo que viene en la mía y vuestros comentarios aprenderé y disfrutaré mucho.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder