El príncipe constante - Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Pues como ya va llegando el día de comienzo del miniclub, abro este hilo para que vayamos dejando los comentarios. Nuestro primer Calderón, a ver qué tal es porque lo desconozco por completo.

En primer lugar, por si alguien tiene dificultad en encontrar el libro, dejo un enlace con el texto EL PRÍNCIPE CONSTANTE

Hay varias ediciones disponibles:

Imagen

EL PRINCIPE CONSTANTE
PEDRO CALDERON DE LA BARCA

Nº de páginas: 312
Editorial: CATEDRA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788437636610
Fecha de lanzamiento: 16/03/2017
Alto: 18,00 cm
Ancho: 11,50 cm
Grueso: 1,80 cm
Peso: 222,00 gr
Cátedra dice:

Aunque en España se considera que las dos obras representativas de Calderón son " La vida es sueño " y " El alcalde de Zalamea " , para la historia del teatro universal su obra clave es " El príncipe constante " . La importancia de este drama histórico para el teatro europeo la tienen tres personajes esenciales en el teatro contemporáneo: el alemán Goethe, el ruso Meyerhold y el polaco Grotowski. No hay ninguna otra obra de Calderón que haya resultado tan esencial para la renovación del teatro universal, desde el Teatro Espectáculo de Goethe en Weimar, la Biomecánica de Meyerhold y el Teatro Pobre de Grotowski. El texto teatral de Calderón nos muestra el camino hacia el heroísmo a traves de la extenuación física y la resistencia paciente frente a la tortura. Nos muestra tambien (tema muy calderoniano) la defensa de la libertad como experiencia y elección individual consciente frente a las imposiciones de la Razón de Estado.
Y teneis tambien un pequeño resumen sobre el autor y su obra AQUÍ
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!
Lo primero que me ha llamado la atención, ha sido la forma tan elegante de explicar las cosas. Ideas que con una sola frase valdría, Calderón se tomaba su tiempo y la adornaba con profusión de palabras.
También me sorprende la nobleza y caballerosidad de los personajes. Algo que en la actualidad sería inverosimil.
Lo que más me gustó fué la escena IV de la tercera Jornada, donde Tarudante y Don Alfonso se presentan delante del Rey. Pero aún disfruté más con el monólogo de Don Fernando en la escena VIII de la misma jornada.
También destacaría el final, absolutamente espectacular. Y lo que menos me ha gustado es el pesimismo general que rezuma toda la obra.
Para finalizar, una duda. En la escena IV de la primer Jornada, el Rey de Fez entrega a su hija un retrato del Rey de Marruecos. ¿No estaban prohibidos la representación de personas en el Islam?
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Carmen Neke »

Pero qué fiera Belén Esteban, ya te lo has leído y todo!!! :shock: :shock: Yo todavía ni siquiera tengo el libro :oops: quería haber encargado la edición de Cátedra, con su introducción y notas y todas esas cosas que tanto me gustan, pero al parecer está agotada. Así que nada, me imprimo la obra del enlace de Arden (muchas gracias!!!) y a ver si esta semana encuentro un hueco para leérmela. Aunque tengo que decir que soy poco calderoniana, ya veremos qué tal...
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Belén Esteban »

Yo lo encontré en la Biblioteca y era una edición del 1971. De una editorial que, supongo, ya habrá desaparecido: Editorial Zaragozana.
Como curiosidad, no lo habían pedido en prestamo desde 1997 :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Yo ya lo he empezado, y la mía es una edición sin introducción :cry: :cry: aunque eso sí con algunas notas esclarecedoras, más que nada por el lenguaje barroco. Tenía por casa un libro que compré hace mil años cuando iba a la facultad nada menos, y mira por donde tenía esta obra.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo tampoco lo encuentro por ningún sitio ( podió, proponed obras un poco mas accesibleeees!!!), así que tambien tendré que tirar del enlace de Arden, eso si, miraré de leerlo directamente en la pantalla, uf, que pereza imprimirlo.

Así que la chica de la docena de lecturas anlíticas de " La vida es sueño" es poco Calderoniana... qué cosas :shock:

Yo a Calderón solo lo leí de quinceañero, un verano de esos en el pueblo que por las tardes despues de comer se aburren hasta las ovejas, asi que cogí "La vida es sueño" y me lo cepillé... lo único que recuerdo es que NO ME ENTERÉ DE NADA DE NADA, pero cero patatero :noooo: , einmmm, vamos, que si llega a estar en griego antiguo lo mismo me habría valido (eso si, me lo acabé por cabezón). Así que estoy deseando leer este para ver si he "evolucionado" algo, si he "madurado" lo suficiente para poder apreciarlo,( o si he pasado de estar "verde" a la putrefacción sin llegar siquiera a estar maduro ), lo que me hace afrontarlo, podría decir, nervioso :|


:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Carmen Neke »

Belén Esteban escribió:Para finalizar, una duda. En la escena IV de la primer Jornada, el Rey de Fez entrega a su hija un retrato del Rey de Marruecos. ¿No estaban prohibidos la representación de personas en el Islam?
Muy buena observación, lo cierto es que la ambientación histórica de la obra es de pena, pura propaganda del valor, el arrojo y la nobleza de la monarquía :mrgreen: :mrgreen: Me he leído la Primera Jornada, y me ha resultado un tostón insufrible. Los versos son de pena, con unas rimas bastante pobres, y el gracioso no tiene ni pizca de gracia (o será que yo no entiendo los chistes barrocos). A ver si en las dos siguientes jornadas mejora la cosa...
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por bookhere »

Hooooola.

Acabo de comprar el libro y empezármelo.

Tengo muchísima ilusión por leerlo!!!!!!!

La primera impresión es que Calderón es bastante más difícil de entender que Lope, que me parece más fluido y fácil.

Me he leído unas cuantas páginas y me iba enterando a medias. Entonces he vuelto a la introducción y me he leído algo, por lo menos para situarme en el argumento un poco en general.

Y así luego, he vuelto a empezar desde el principio, y me he ido enterando bastante mejor.

Así, de entrada, me llama la atención que lo llamen comedia, cuando parece una especie de drama de honor y sobre las monarquías de las que hablan en el libro.

Bueno, ya iré comentando más cosas...Seguiré pendiente de vuestros comentarios.

Yo he ido a dos librerías. en la primera no lo tenían y en la segunda sí.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Hola Bookhere, bienvenido al club, qué pena haber empezado por éste y no por cualquiera de los otros que hemos leído porque estoy completamente de acuerdo con Carmen Neke, es bastante tostón. Evidentemente no tiene nada que ver con Lope de Vega, ese verso limpio y ese ritmo pegadizo que hace que acabes pensando e incluso hablando con rima :mrgreen: :mrgreen:

Ésta es una tragedia de honor y religión, yo no recordaba nada de Calderón, sabía que había escrito autos sacramentales y La vida es sueño pero poco más, y lo que me he encontrado es un verso poco fluido, barroco, una trama histórica, basada en un hecho real eso sí, en lo que se destaca es el honor y sobre todo el servicio a la religión y a la patria, valores más bien rancios y caducos y que nos pillan muy muy lejos, incluso la leve trama amorosa que existe parece más impuesta que otra cosa, más como una convención porque deba haber una trama de este tipo y no porque forme parte de la trama general.

En fin, que creo que tardaremos en volver a Calderón, teniendo a Lope de Vega...
Belén Esteban escribió:¡¡¡Terminado!!!
Lo primero que me ha llamado la atención, ha sido la forma tan elegante de explicar las cosas. Ideas que con una sola frase valdría, Calderón se tomaba su tiempo y la adornaba con profusión de palabras.
También me sorprende la nobleza y caballerosidad de los personajes. Algo que en la actualidad sería inverosimil.
Lo que más me gustó fué la escena IV de la tercera Jornada, donde Tarudante y Don Alfonso se presentan delante del Rey. Pero aún disfruté más con el monólogo de Don Fernando en la escena VIII de la misma jornada.
También destacaría el final, absolutamente espectacular. Y lo que menos me ha gustado es el pesimismo general que rezuma toda la obra.
Para finalizar, una duda. En la escena IV de la primer Jornada, el Rey de Fez entrega a su hija un retrato del Rey de Marruecos. ¿No estaban prohibidos la representación de personas en el Islam?
Belén no estoy de acuerdo en lo de que explica las cosas de forma elegante, yo diría cansina, esta forma de contar las cosas tan barroca me parece a veces exasperante porque incluso me pierdo en el verso.

En lo que sí estoy de acuerdo es en considerar la escena IV de la tercera jornada como de lo mejor de la obra, la forma de atropellarse al hablar de los dos embajadores, que no lo son tales, y también el monólogo de Don Fernando de la escena VIII sobre la muerte y la fugacidad de la vida, y la igualdad de todos ante la muerte, idea muy repetida en todo el barroco en cualquiera de las artes. La escena a que te refieres del retrato, en principio no parece muy normal ya que la ley islámica lo prohíbe, pero sí es cierto que en algunos lugares del islam como en la cultura persa no estaba prohibido, lo que no sé si en Marruecos en ese momento era normal o no, más bien creo que el autor lo ignoraba o bien lo aplicó como lo haría en una trama con cristianos.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Clark Kent »

bookhere escribió: Así, de entrada, me llama la atención que lo llamen comedia, cuando parece una especie de drama de honor y sobre las monarquías de las que hablan en el libro.
:hola:
Pues eso mismo me pasaba a mi con muchas obras... ¡cómo se podian titular comedias si no pretendian hacer reir!!!! hasta que consulté con un "entendido" que bebe de buenas fuentes que me vino a decir que desde el renacimiento a todas las obras las llaman comedias, produzcan o no risa, traten sobre la historia, infantiles, aventuras o lo que sea (recuerda la "Divina Comedia" de Dante...) guardandose solo el nombre de tragedia para las obras que conlleven una muerte trágica de los protagonistas, con asesinatos, suicidios o cosas por el estilo, al uso de los clásicos griegos.

Espero que te guste finalmente, Bookhere, porque, excepto algún comenterio de B.Esteban, tooodos me estais desalentando con el libro :noooo: (a ver si lo leo este finde)


:hola:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por bookhere »

Gracias por la aclaración, Clark. Ya entiendo mejor lo de comedia. :60:

Entiendo todos los gustos, pero a mí sí me está gustando de momento. Voy por la jornada segunda de las tres que hay.

Los versos no tienen la calidad de La vida es sueño, pero tiene algunas partes muy buenas.

Clark, importantísimo. ¿Tienes la edición de cátedra o alguna donde vengan notas?

Lo digo por situarse bien desde el principio en la historia. Hay tres reyes: el de Fez, el de Marruecos (se ve que en aquella época eran dos territorios diferentes) y el de Portugal. El de Fez tiene Tánger, y los portugueses quieren conquistarla. Los portugueses tienen Ceuta y los de Fez quieren conquistarla. La princesa Fénix de Fez está enamorada de Muley. Pero el rey de Fez la entrega al de Marruecos en matrimonio para que ella reine allí, con lo cual Fénix se siente desgraciada...Bueno, esto es el punto de partida, luego pasan más cosas.

El lenguaje al principio me costó bastante entenderlo, pero la verdad es que luego he ido poco a poco acostumbrándome y no me parece tan barroco. Hay partes en que son romances y es más parecido a la poesía con un tono popular que a veces usaba Lope...Hay dos cosas que me han gustado mucho: el soneto de las flores y el de las estrellas, al final de la jornada segunda.

El de las flores empieza diciendo:

Estas, que fueron pompa y alegría,
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán ya sombra vana
durmiendo en brazos de la noche fría.

Es el tema repetidísimo del barroco de la brevedad de la vida que todos tocaron, Quevedo, Góngora y todos los demás.

La trama me parece que está bien construída, que lleva el ritmo bien.

En cuanto al tema de la patria (o de los nacionalismos), me parece que sigue vigente. No hay más que encender la tele para verlo todos los días. Hay patrias pequeñas, grandes y medianas... Cuanto más fanático sea el concepto de la patria de cada uno, más rancio es, y cuanto más integrador y favorable al mestizaje, menos rancio; en eso estoy de acuerdo, pero ahí ya son dos las partes quese tienen que poner de acuerdo, que es lo difícil.
En Europa y el mundo sigue habiendo muchos conflictos por las patrias. Israel-Palestina, Reino Unido-Irlanda del Norte, los Balcanes, etc. En teoría no debería haberlos, pero la patria y la religión siguen siendo dos conceptos necesarios para explicar muchos conflictos que están ocurriendo ahora.
También el tema de la patria y el honor es clásico en la literatura europea. El primer ejemplo que me viene a la cabeza es el de Shakespeare en Enrique V, el emocionante discurso antes de la batalla entre Inglaterra y Francia.

If we are marked to die, we are enow
to do our country loss: and if to live,
the fewer the men, the greater share of honour.
God´s will! I pray thee wish not one man more. (...)

Si estamos destinados a morir, somos suficientes
para causar una pérdida a nuestro país; y si es para vivir,
cuantos menos hombres, mayor la porción de honor.
¡Por el amor de Dios! Os suplico que no deseéis un hombre más.(...)

Creo que no hace falta ser inglés para que guste este discurso del rey, y también se puede ser francés o chino y que guste igual.

La peli de Branagh está muy bien, os la recomiendo.

Bueno, me he enrollado. Ya os contaré cómo me parece la tercera jornada.
Mejor que haya varias opiniones, si todas fueran iguales sería demasiado aburrido... :hola:

A lo mejor en otra obra las opiniones son más unánimes, o no, pero qué más da... :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Carmen Neke »

Ya lo he terminado, y tenéis razón: la Jornada Tercera es lo mejor de la obra. Como suele ocurrir con las piezas de Calderón, también aquí la fuerza ideológica es muy superior a la fuerza dramática de la obra. Los personajes y las situaciones han sido elegidos para ilustrar las ideas filosóficas que se quieren transmitir, y que son las más representativas del Barroco: la mudanza de la Fortuna, lo poco duraderos que son los honores terrenales, la fe en Dios como valor primordial del individuo. Y fundamental en el teatro en general y en esta obra en particular: la superioridad anímica, moral e intelectual del Rey, que es una característica natural y consustancial a su estado.

El marco histórico ha sido elegido no tanto para hablar de los conflictos entre los pueblos como para poder justificar la introducción de la figura de un rey que no va a “dar la talla”: el rey de los moros carece del sentido del honor del príncipe católico Fernando, y la confrontación entre ambas figuras sirve para poner más aún de relieve la “constancia” de Fernando en sus ideas y en su fe. Este detrimento de una figura real solamente puede ser admitida cuando se aplica al rey de un país “bárbaro” y sin fe católica. En este país los valores están trastocados, por eso Muley, que no pertenece a la estirpe real, puede presentar dotes personales más nobles que el propio rey y acabar accediendo a la mano de la princesa.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Además del a brevedad y la fugacidad de la vida, y de la capacidad de igualar a los seres humanos que tiene la muerte, temas comunes del barroco, este drama histórico, que a mí se me hizo pesado por momentos, como muchas de las obras de Calderón centran la imagen en el valor de la fe, cristiana se entiende, y superioridad moral del catolicismo, el príncipe Fernando es superior moralmente aun en la pobreza y la esclavitud, y prefiere salvaguardar Ceuta del islam y no traicionar el catolicismo antes que salvarse, y no traiciona el honor.

Mi opinión personal es que, salvo versos estupendos sobre todo referidos a la fugacidad de la vida, es una obra que nos queda muy lejana, independientemente de que aun se muera por la fe en una religión y haya conflictos nacionalistas, y con un lenguaje demasiado barroco, no hay más que comparar la obra de Lope de Vega, donde el verso era fluido y se entendía sin mayores problemas.

En cuanto a Enrique V de Shakespeare, es una obra maestra, no creo que se pueda comparar a ésta ni en fuerza ni en calidad. Ah, y la película de Branagh excelente, si no recuerdo mal era su debut en el cine como director y fue nominada a varios óscars.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por bookhere »

Ya terminé la tercera jornada y me pareció que la obra está bien construída y contada. El hecho de que sea una exaltación del cristianismo sobre el Islam no me resulta muy raro. No me extrañaría que hubiera textos turcos exaltando su imperio sobre el de los cristianos en la época en que los turcos querían conquitar europa, y porian ser buenos textos literariamente porque era una sociedad con una cultura importante.

Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que para animar a leer a la gente obras del siglo de oro hay otras más divertidas o atractivas. Me acuerdo de que Don Gil de las calzas verdes, por ejemplo, me hizo reír mucho. O , en plan serio, La vida es sueño, es sublime en todos y cada uno de sus versos (aunque ya la leí hace tiempo y me acuerdo poco del argumento ahora).

Incluso si eligiéramos algún día leer otra obra de Calderón podríamos averiguar primero si es más amena o accesible que esta. No sé si El alcalde de Zalamea o alguna así lo sería. Tengo por casa una obra de él que se llama Amar después de la muerte y que por lo visto da una visión más armoniosa de la convivencia entre muslmanes y cristianos. Pero no la he leído nunca y no tiene notas, así que no sé qué tal será...

Pero bueno, hay muchos autores buenísimos. Ya se verá cuáles salen.Podemos leer a Calderón o a cualquier otro. :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Clark Kent »

Terminado (al fin).

Cierto es lo del lenguaje barroco en exceso, he tenido que estar muy muy concentrarlo al leerlo para poder seguir el argumento y no perderme en el rin-rin-rin-rin de los versos, a lo cual no ayudaba que leía al acostarme con los ojos cerrándoseme por el sueño :?

Tema y lenguaje eran muy gendilocuentes, lo que me contrastaba fuertemente con la chispa e ingenio de los versos de Lope en "El perro..." y el dinamismo d la acción en "El burlador..." ¿pero no hemos quedado que calderón es la cima del barroco? habrá que "investigar " con próximas lecturas.....

No me pareció tan exaltante de las virtudes del cristianisno ni de la función de la figura del rey, puesto que en la obra todos los personajes musulmanes muestran buenas adtitudes (excepto su rey), así como los príncipes católicos yerrán en sus tácticas de batalla, la veo más bien como exaltación de los valores individuales, cómo el bien común y el honor están pr encima de el individuo, la tremenda importancia de ser consecuente.....

Total, no estaba mal, pero ha de haber cosas mejores....

Ah!!! y con lo de la batalla de San Quintín de Enrique V "me habeis dao", ohhhhhhhh, que recuerdos de la peli de Branagh; mi hermano, siempre que quería iniciar una "lucha" entre nosotros, me recitaba la arenga previa a la batalla (su versión, vaya...) antes de lanzárseme al cuello e ir arrastrandonos sobre el sofá hasta que mi madre dehacía la batalla empleando su "zapatilla" del poder.... querecuerdosquerecuerdos...


:hola:
1
Responder