La Celestina, de Fernando de Rojas

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Catón »

La última obra medieval escrita en castellano y la primera en la que se anuncia el Renacimiento. El joven Calisto trata de conseguir el amor de Melibea, y acude a una alcahueta vieja llamada Celestina para que haga de tercera en sus relaciones. Tras introducirse en casa de Melibea, la vieja le insta a amar y a gozar de la vida antes de que llegue la vejez y la muerte (Carpe diem). Cuando Calisto le da el pago por sus servicios, la avara Celestina se niega a repartirlo...
Es una obra medieval por su moral: todos los personajes que han pecado mueren, pero es renacentista porque se anuncian los tópicos de un nuevo estilo y la figura de Melibea es una mujer más autónoma y con capacidad de decisión que las de la Edad Media.

¿Quién quiere formar miniclub? Le dejo decidir la fecha y todo
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo este me lo leí hace tiempo, pero ahora no estoy como para relecturas. Demasiados pendientes :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

este año fue lectura en clase de lengua. me aburrió mucho...será que todavía soy joven, pero es que no entendía nada de lo que leía, un lenguaje demasiado compicado :? la historia en sí no está mal, pero no me entretuvo...
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Es cierto que el lenguaje puede ser un obstáculo, pero es que yo cuando leo estos clásicos me encanta "paladear" ese castellano antiguo, disfruto tanto del estilo que muchas veces pierdo el hilo d la historia.

P. D. Ya os habréis dado cuenta de que lo de perder el hilo es habitual en mi. Para mi es como el cáncer de la lectura, te destroza el libro poco a poco. Estoy pesimista con eso de que le he perdido el hilo a Fundación.
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

kesito escribió:este año fue lectura en clase de lengua. me aburrió mucho...será que todavía soy joven, pero es que no entendía nada de lo que leía, un lenguaje demasiado compicado :? la historia en sí no está mal, pero no me entretuvo...


Jeje Kesito, a mi también me lo han mandado leer este año en clase de lengua, con la misma edad, supongo que estaremos en el mismo curso.
Jop a mí si que me gustó, tienes razón en que a veces no se entiende y encima las notas a pie de página me ponen nerviosa, sobre todo cuando más que aclarar, lían, al principio las leía, pero luego...hice la vista gorda :wink: , la historia sí me gustó mucho, pero bueno... como gustos los colores, tampoco es lo que yo elegiría para entretenerme... :D
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

jeje, pues si vas a empezar 2º de bachillerato ahora, entonces estamos en el mismo :wink:

jeje, yo no recuerdo si mi edición traía notas a pie de páginas :? aunque las trajera, no es que le fuera a hacer mucho caso :lol: a mí lo que me gusta de la historia es que, para la época, es tremendamente crítica con la sociedad, y se mete "de mala manera" con el amor cortés, que era la literatura que triunfaba en esa época. no entiendo que la Inquisición no lo quemara... :?
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Pues eso, que el año que viene a 2º y selectividad :wink:

A mi me gusta la historia en el aspecto romántico, es decir, los distintos tratamientos del amor en la obra, desde luego que la parodia del amor cortés... (menos mal que no lo quemaron :wink: ), la locura amorosa cuya presa será Melibea, pero sin duda, lo que más me gusto fue la increpación al amor que hace Pleberio (padre de Melibea) al final de la obra, preciosa!
1
Avatar de Usuario
lapeke
Mensajes: 12
Registrado: 07 Ago 2006 20:40
Ubicación: En un pequeño rincón...

Mensaje por lapeke »

a mí me lo mandaron leer el año pasado (cuando hice también 1ºbachiller) y lo cogí pensando que no me iba a gustar nada, y luego, para mi sorpresa, me encantó.
Como decís, lo del lenguaje era un pequeño obstáculo, pero bueno
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Yo también lo leí en el instituto (hace muuuuuuucho tiempo :cunao: ) y me encantó. De hecho, hasta ahora no había conocido a nadie que tambíen le gustase este libro. Yo es que hasta disfruté del castellano antiguo, pensar que así era cómo se hablaba en aquellas épocas.

De todas formas había una edición en Tusquets fábula que estaba en castellano moderno... :roll: supongo que todavía se puede conseguir.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Berenice escribió:Yo también lo leí en el instituto (hace muuuuuuucho tiempo :cunao: ) y me encantó. De hecho, hasta ahora no había conocido a nadie que tambíen le gustase este libro. Yo es que hasta disfruté del castellano antiguo, pensar que así era cómo se hablaba en aquellas épocas.

De todas formas había una edición en Tusquets fábula que estaba en castellano moderno... :roll: supongo que todavía se puede conseguir.

Saludos :wink:



Berenice no sabía que había una edición en castellano moderno! Habrá que echarle el ojo :wink: , de todas formas estoy por creer que este es un libro que si no se lee en castellano antiguo pierde encanto, como le pasa al Quijote o al menos eso pienso yo, pero por hojear que no quede!!

Ya ves que no somos las únicas que nos gustó! :D
1
Avatar de Usuario
lapeke
Mensajes: 12
Registrado: 07 Ago 2006 20:40
Ubicación: En un pequeño rincón...

Mensaje por lapeke »

Es verdad, yo también creo que en castellano moderno perderá su encanto... Pero bueno.
En mi clase yo creo que fui la única a la que le gustó :wink:
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Mensaje por Vanlat »

Yo me la he tenido que leer un par de veces para clase; la primera fue hace 5 años y no me gustó nada; después con el tiempo sí me pareció mejor. Creo que tengo algunos resúmenes de los artículos que leímos al respecto, lo digo por si hay algun curioso y le interesan.
A mí lo que más me chocó fue:
:arrow: Melibea tenía 21 años y ya estaba vieja para que la casaran
:arrow: Calixto es un vicioso que quiere lo que quiere ¿os explicaron la simbología del jardín?
:arrow: Celestina sigue siendo la bruaj más guay que conozco, a pesar de ser avara y bastante mala
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

A mi no es que me gustase mucho... pero bueno...

Quizá al leerla en clase si hizo que me gustase más que si la leyese en casa.... aun así...

Pero bueno, qué más que La vida es sueño si me gustó... xDDD

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Yo lo leí para la escuela hará 2 ó 3 añitos, y la verdad, no me gustó mucho. No es una mala historia, pero es denso y el lenguaje lo complica todavía más, y lógico que "actualizandolo" al castellano actual se perdería mucho del libro en sí...
Recuerdo que nomás me enganché al final. Odio cuando me pasa eso... me hace pensar que pude haber abandonado muchos buenos finales.. :roll:
Última edición por verosmosis el 31 Dic 2008 02:57, editado 1 vez en total.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Encontré un enlace de imágenes que me ha parecido interesante:

Imagenes de La Celestina
1
Responder