Prometeo encadenado - Esquilo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Clark Kent »

Terminado, de los últimos, pero terminado, que es lo que cuenta...

Uhnmmm, no me ha acabado de convencer del todo. Me resulta curioso que trate un momento tan puntual de la mitología (el clavar a Prometeo en la roca), y no una historia o escena de mayor calado (cómo roba el fuego, la disputa con Zeus, qué se yo!!!). Esquilo me resulta bastante más simple que sus sucesores (más de lo que los años de diferencia me podrían sugerir).
Carmen Neke escribió:
En la introducción a las obras de Esquilo de mi edición hablaban de este tema, de lo difícil que resulta al lector actual, educado en la tradición cristiana monoteísta de un Dios todopoderoso, comprender la relación que tenían los griegos con sus dioses.
Y yo soy un claro ejemplo de esta opinión... no solo la tradición judeo cristiana, sino la mayoría de religiones veneran a sus dioses, les veneran, les asignan atributos de bondad (o crueldad), les aman a temen...pero vamos, que les representen de esa manera, no expresa ni temor ni respeto, ni religiosidad ninguna.... no lo entiendo, no lo entiendo . Tal vez unas vacaciones en Grecia me solventaria esta duda? :mrgreen: No creo... pero estaría genial...

Eso si, me imagino al actor que hiciese de prometeo, con vozarrón profundo, desafiando al los dioses.... :boese040: representada seguro ganaría mucho!!!


:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Carmen Neke »

Clark Kent escribió: no expresa ni temor ni respeto, ni religiosidad ninguna...
Esquilo era precisamente el más religioso de los autores de tragedias griegas, no como ese descreído de Eurípides que creía en el libre albedrío del hombre y todas esas zarandajas. Lo que pasa es que Esquilo creía firmemente en el destino, y el destino era algo que afectaba tanto a los dioses como a los hombres (lo que después los romanos llamarían la Fortuna). Todos los estados, humanos y divinos, son pasajeros, Zeus hace mal en encumbrarse en el poder pensando que le pertenece para siempre, porque lo mismo que cayeron sus predecesores podrá caer él. Esto es lo que nos representa la figura de Prometeo encadenado, las veleidades de la fortuna, y por eso justamente ha elegido Esquilo este episodio y no otro más "heroico".

Lo de las vacaciones en Grecia estaría muy requetebien, aunque no creo que te ayudara mucho a comprender la antigua mitología. Como dice un compañero mío que es profesor de griego, los templos en la actualidad son un auténtico aburrimiento (todo roto y por los suelos, como decía Gila) no como antes que había hasta prostitutas y todo :twisted: :twisted: Una manera muy diferente de entender la religiosidad, sí.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban »

Clark Kent escribió:Me resulta curioso que trate un momento tan puntual de la mitología (el clavar a Prometeo en la roca), y no una historia o escena de mayor calado (cómo roba el fuego, la disputa con Zeus, qué se yo!!!). Esquilo me resulta bastante más simple que sus sucesores (más de lo que los años de diferencia me podrían sugerir).
Creo recordar que "Prometeo encadenado" era parte de una trilogía, y me suena haber leido que las otras dos tragedias no nos han llegado.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban »

Carmen Neke escribió:Como dice un compañero mío que es profesor de griego, los templos en la actualidad son un auténtico aburrimiento (todo roto y por los suelos, como decía Gila) no como antes que había hasta prostitutas y todo.
Para disfrutar del arte Griego nada mejor que visitar Sicilia. Imagen
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Arden »

Belén Esteban escribió:
Clark Kent escribió:Me resulta curioso que trate un momento tan puntual de la mitología (el clavar a Prometeo en la roca), y no una historia o escena de mayor calado (cómo roba el fuego, la disputa con Zeus, qué se yo!!!). Esquilo me resulta bastante más simple que sus sucesores (más de lo que los años de diferencia me podrían sugerir).
Creo recordar que "Prometeo encadenado" era parte de una trilogía, y me suena haber leido que las otras dos tragedias no nos han llegado.
Pues me paree que la que nos ha llegado es la de en medio, porque efectivamente todo eran siempre trilogías que se presentaban a concurso en las festividades más señaladas, y nos faltan la primera y la tercera, que es la liberación de Prometeo.

De las pocas obras de Esquilo que nos han llegado, sólo tenemos una trilogía entera, que es la de la que cuenta la del episodio de la muerte de Agamenón por su mujer Clitemnestra y el asesinato de ésta a mano de sus hijos, angelitos míos :roll: , que es la propuesta que tenemos para los próximos meses en el miniclub de clásicos.
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Conphoos »

A mí ésta no me ha convencido, a diferencia de Sófocles y Eurípides, creo que con Esquilo se nota demasiado la distancia, demasiadas referencias contextuales. Aún así, con lo breve que es, ha sido una buena lectura para conocer mejor los distintos estilos entre los trágicos.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planto banderita :164nyu: :164nyu: :164nyu: ...y vuelvo enseguida...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy aquí.

Anoche leí esta intensísima obra... corta como ninguna tragedia y emotiva a más no poder...

Un gran benefactor del género humano, aquel que habilita todas las potencias racionales del hombre, Prometeo, se ve condenado por el veleidoso, prepotente y salido Zeus a ser encadenado a una roca en los confines del mundo... no solo eso... con el tiempo, la condena se extiende a que una águila (o es un águila) picotee su costado y se coma su hígado... eso día tras día... mes tras mes... año tras año...

Otros personajes de la obra son tan o más patéticos que Zeus: Hefesto, el dios que lo encadena (un simple mandado sin voz, voto ni agallas), Hermes (un vulgar correo del zar, sin habilidades sociales), el coro de oceánidas (consoladoras ignorantes ellas de lo que pasa a su alrededor...)

Todo acaba en un Apocalipsis olímpico, un Armagedón "avant la lettre" que ríete tú del descrito por el apóstol Juan...

Y es que los clásicos para eso eran únicos...

klatubaradaniktó
ee1cd6d4-f3c7-3300-8443-4f3bc8ef5819.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este maravilloso programa, que tiene algo que ver con Esquilo y con Ismaíl Kadaré,

https://www.rtve.yy/alacarta/audios/mus ... 1/5893518/

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, haciendo caso de la recomendación que hace más arriba @Arden :60: , he encontrado esta joya en el catálogo de la biblioteca,

Tragedias completas, Madrid, Cátedra, 1983. Edición y traducción de José Alsina Clota. Colección: Letras Universales, 1. Tiene 486 páginas y el ISBN es 978 84-376-0406-0. Contiene: Los persas; Los siete contra Tebas; Las suplicantes; La orestía; Agamenón; Las Coéforros; Las Euménides y Prometeo encadenado.

:meditando: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Aben Razín »

Me he decidido y acabo de tomarlo prestado. Ando ahora con el estudio de José Alsina Clota. Aún no tengo claro cuál va a ser la obra de teatro que lea de las escogidas en este volumen, pero creo que me decidiré por Prometeo encadenado, que es la última de la lista.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Aben Razín »

Tragedias completas de Esquilo.jpg

Como he dejado la ficha bibliográfica más arriba, sólo dejo la imagen de la edición que estoy utilizando. Por cierto, el estudio de José Alsina Clota es breve y pedagógico, :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Arden »

Bueno, Prometeo es quizás la diferente. Se conservan solo 7 obras de Esquilo: La Orestíada con el ciclo completo de las tres tragedias, una del ciclo tebano, y las otras tres van sueltas, quizás para mí la más impresionante son Los persas, por su actualidad y su vigencia, por lo que suponen el lamento del vencido, y más cuando es el enemigo el que le da voz.

Imprescindible el estudio previo, porque hay que poner las obras en su contexto y su significado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Aben Razín »

Una vez más, gracias por todos estos datos. El estudio previo, ya he dicho, es interesante y ayuda a encuadrar estas obras de teatro. En principio, me quedo con Prometeo encadenado, pero eso no quita a que me anime con otras, por ejemplo, Los persas, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 01 Jul 2021 16:38 Una vez más, gracias por todos estos datos. El estudio previo, ya he dicho, es interesante y ayuda a encuadrar estas obras de teatro. En principio, me quedo con Prometeo encadenado, pero eso no quita a que me anime con otras, por ejemplo, Los persas, :mrgreen:
En otoño quiero montar un miniclub del ciclo tebano por si te quieres apuntar, entre las obras a leer estaría, por supuesto, Los 7 contra Tebas.
Responder