La dama del alba - Alejandro Casona

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por fresa_charly »

¡¡Qué MC más cortito!! no he comentado aún y Chubbchubb ya lo ha despedido :mrgreen:
es broma :60:
Bueno, yo como soy más lenta que las tortugas fosilizadas sólo he leído los dos actos (y todos los spolers, que como ya me la sé :wink: )

Respecto a lo de los personajes planos, bueno... yo no soy gran lectora de teatro (en realidad habré leído unas 10 obras en toda mi vida), así que siempre he pensado que en teatro la composición del personaje es un trabajo conjunto entre el autor, el actor y el director, pues muchas obras ya se escribían para un montaje, no como ahora que se representan historias escritas ya hace mucho... Y a mí sí me han llegado por ahora los personajes: el dolor de la madre, la aceptación del abuelo, la dignidad de Telva
yo perdí a 7 hijos el mismo día y aquí estoy... (es de memoria, pero ese es el sentido...)
Y me emociona pensar en Telva sentada a la sombra de sus siete árboles, la entereza de aceptar los dolores de la vida y seguir viviendo :eusa_clap:

¿Y la peregrina? cuento una anécdota: cuando lo leí hace 30 años o así y lo vi en Estudio 1 (esta noche reponen el programa, qué pena que Aitana no me guste nada :? ) me quedé intrigada acerca de
si sería o no sería la muerte... ¡¡¡y resulta que lo dicen claramente a las dos páginas de haber aparecido!!! :lol: :lol: :lol: qué tonta debía ser en aquella época :roll: :lol:
A mi sí me gusta y cuando lo termine volveré a comentar, aunque no creo que haya mucho más que añadir :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: fresa :60:
Me refería a que me alegraba de que a todos los que lo habíamos leído hasta el momento nos hubiera gustado... :silbando: :lol: ;)
Y sí, eso que dices de los personajes es muy cierto, se crean sobre todo con el actor y el director, en escena, por eso comenté yo que creo que debe ser una obra que ganará mucho representada :D Ojalá la volvieran a hacer en Estudio1, ahora que lo reponen :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chimista »

Bueno, pues yo también la he releído de un tirón, que es como más aprovecha el teatro. :D :D

Recordaba muy vagamente la trama y ahora, muchos años después, me ha encantado. Quizá no sea la mejor obra de Casona (he leído bastantes), ni siquiera la que más me gusta si lo pienso fríamente, pero he disfrutado mucho con su lectura. Esta mañana, mientras la acababa en mi viejo tomo de obras completas, estaba completamente metido en la atmósfera esperando el desenlace. Me ha gustado mucho la mezcla de lo local con lo fantástico, el simbolismo de los personajes, la sequedad poética (y sentenciosa) con la que hablan. Parecen las únicas palabras que pueden ser dichas en esa ocasión. Todos hablan como a media voz, temerosos, apagando sus sentimientos. No es un lenguaje realista, pero tampoco el de Lorca lo es, aunque, a veces, se recubra de rasgos populares. Es literatura, no realidad.

Por cierto, que a mí también me ha recordado permanentemente a Lorca (en concreto el Lorca de La casa de Bernarda Alba o Yerma) y me he preguntado por qué. La respuesta es evidente, salvando las distancias temáticas. En primer lugar, por el ambiente rural (asturiano y andaluz). En segundo lugar, por la mezcla de lo popular y lo poético. Me conozco bastante bien La casa de Bernarda Alba y hay frases que podrían ser intercambiables, incluso cercanas. El personaje de Telva me recuerda bastante a La Poncia, con su saber popular y su decir las cosas claras. Y todo gira en torno a personajes ausentes (Angélica y Pepe el Romano). Además, está el uso de canciones tradicionales con sentido coral y
la muerte final (suicidio) de personajes femeninos (Angélica y Adela).
Algunos ejemplos de ese tono popular y poético que decía:

En La dama del alba:

Telva: Cuando va al molino lleva chispas en los ojos; cuando vuelve trae un cansancio alegre arrollado en la cintura.
Martín: Vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió.
Martín: ¡Era mía, y eso bastaba! No la hubiera querido en treinta años más que aquellos días.
Abuelo: No se puede mantener un recuerdo así, siempre abierto como una llaga.
Madre: Los hombres son para el campo y el caballo. Solo una hija llena la casa.
Peregrina: Es como una venda de agua en el alma.
Adela: Por la noche las sábanas olían a manzana y las ventanas se llenaban de estrellas.
Telva: El ojo malo todo lo ve dañado. ¡Y cómo iba a aguantar esa una casa feliz sin meterse a infernar! ¡Lengua de hacha! ¡Ana Bolena! ¡Lagarta seca!...

En La casa de Bernarda Alba:

Bernarda: Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón.
Mujer 2: (Aparte y en baja voz) ¡Mala, más que mala!
Mujer 3: (Aparte y en baja voz) ¡Lengua de cuchillo!
Mujer 1: (En voz baja) ¡Vieja lagarta recocida!
Poncia: Treinta años lavando sus sábanas; treinta años comiendo sus sobras; noches en vela cuando tose; días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos!
Adela: Trae cuatro mil bengalas amarillas y ponlas en las bardas del corral. Nadie podrá evitar que suceda lo que tiene que suceder.
Adela: Tiene el cielo unas estrellas como puños.
Adela: Yo no. A mí me gusta ver correr lleno de lumbre lo que está quieto y quieto años enteros.
Adela: No a ti, que eres débil: a un caballo encabritado soy capaz de poner de rodillas con la fuerza de mi dedo meñique.

Por supuesto, Lorca, desde mi punto de vista, está infinitamente por encima de Casona.

Por cierto, que, aunque Lorca escribió La casa de Bernarda Alba en 1936, no se estrenó por primera vez hasta 1945. ¿Dónde? en el Teatro Avenida de Buenos Aires (Sí, el mismo en que se estrenó La dama del alba un año antes, en 1944). ¿Y quién era la actriz principal? Margarita Xirgu (Sí, la misma que hizo de Peregrina el día del estreno). Pura coincidencia, pero curiosa.

Se le ha achacado al teatro de Casona el ser muy idealista y eso se ha visto en él como un defecto, como una concesión amable a los espectadores. Está claro que no es Lorca o Valle o Buero, pero la tradición lo ha tratado injustamente. Y tiene muchas obras que merecen la pena.
Última edición por Chimista el 28 Dic 2010 22:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chimista »

Acabo de encontrar una foto del estreno que me ha parecido muy interesante para hacerse una idea del escenario y del aspecto de los actores.
La he tenido que poner como adjunto porque desde ImageShack no he podido. ¿Alguien sabe cuál puede ser el problema? ¿Cómo soléis poner las imágenes?

Estreno de La dama del Alba, de Alejandro Casona, en Buenos Aires.
Margarita Xirgu, Amelia de la Torre, Isabel Pradas, Teresa León, Susana Canales, Francisco López Silva, Alberto Closas, Gustavo Bertot, Manuel Fontanals (escenógrafo) y otros actores saludan al público junto al autor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chimista »

Y este es el vestido que llevó Margarita Xirgu para el personaje de Peregrina. ¿La imaginabais así?

Lo he encontrado en esta web, donde hay muchos más, entre otros los de Bernarda y Doña Rosita.
http://margaritaxirgu.es/material/vestits/vestits.htm
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué interesante todo! :o :D ¡Gracias! :60: La verdad es que no, no la imaginaba de lila... :lol: En las fotos que salen en mi edición, de alguna representación que ni se comenta cuál fue, sal de blanco... Toda blanca. Y me gusta más el de Xirgu. Con respecto a eso que tú llamas coincidencia, de las representaciones de la obra de Casona y la de Lorca, yo creo que en la de Lorca la actriz no podría ser otra que Xirgu, eran muy amigos, y yo creo que representó si no todas, casi todas las obra de Lorca.
Avatar de Usuario
miranda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 15 Ago 2010 21:56
Ubicación: En las nubes

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por miranda »

Gracias por poner las fotos chimista!

yo tampoco me imaginaba a la peregrina vestida así, me la imaginaba de negro :roll:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Elena2 »

Chimista escribió:Por cierto, que a mí también me ha recordado permanentemente a Lorca (en concreto el Lorca de La casa de Bernarda Alba o Yerma) y me he preguntado por qué. La respuesta es evidente [ ... ]. Algunos ejemplos de ese tono popular y poético que decía: [ ... ]
¡Vaya análisis, Chimista! :luxhello: Muchas gracias por toda esa información, ha sido un placer leer la comparación entre Lorca y Casona, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Esa frase de
"va al molino con chispas en los ojos y vuelve con un cansancio alegre arrollado a la cintura"
es muy reveladora. Creo que tenía a Casona un poco infravalorado, para mí sus obras eran agradables y entretenidas sin más pretensión, lectura para adolescentes románticas. La verdad es que este miniclub me ha servido para apreciarlo mejor.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por primopons »

Me la compré hace un par de días (la firma de Chubbchubb cumple su misión :P ) y hoy la voy a empezar. Tal como sospechaba, ya la habéis terminado la mayoría, pero es que en esto de la lectura soy secuencial, o sea, que hasta que no termino y digiero un libro no empiezo el siguiente. Y como el día 27 tenía una novela entre manos... Bueno, no me enrollo más. Lo dicho: que ya me pasaré por aquí cuando la acabe.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chubbchubb »

¡¡primopons, qué bien que te animes a participar en el mc!! :mrgreen: :60: ¿Contamos contigo también para el resto de obras del teatro del s.XX, sólo para algunas, o sólo para esta? ;)
Por cierto, espero que te guste :D
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Lua »

Qué pena, yo aun no he tenido tiempo para ponerme con él tranquílamente. Ya veo que hay un montón de comentarios pero no he querido leer ninguno por si acaso, a ver si esta noche puedo leerlo :D
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por verosmosis »

Volviendo a la discusión de los personajes en la página anterior, creo que Casona juega demasiado con los estereotipos. Con sólo dos pinceladas nos presenta a cada personaje y en seguida podemos definir a cada uno con un valor o una actitud:
Telva, la dignidad; la madre, la memoria, la terquedad; los niños... son niños, alegría, risas; el abuelo, la sabiduría, es quien reconoce a la peregrina; Angélica, primero santa e inmaculada y luego traidora; Adela, la suicida primero y luego la Vida.
Creo que también por lo mismo no hay posibilidad de perdón y arrepentimiento en Angélica, ni ningun tipo de mancha en la pureza de Adela. Quiero decir, al manejarse con estereotipos no puede haber medias tintas.

Muy buenas las fotos (yo tampoco la imaginaba de violeta). :402:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Ororo »

Esa túnica es terrorífica de verdad :?
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por primopons »

Chubbchubb escribió:¡¡primopons, qué bien que te animes a participar en el mc!! :mrgreen: :60: ¿Contamos contigo también para el resto de obras del teatro del s.XX, sólo para algunas, o sólo para esta? ;)
Por cierto, espero que te guste :D
Gracias por tu amable acogida, Chubbchubb. Supongo que me apuntaré eventualmente, cuando la obra que toque me atraiga (como ha ocurrido en este caso). Pero prefiero no enrolarme de forma fija. :60:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y, aunque recordaba vagamente el final, son los detalles los que me han hecho enfadarme... no sé si con Casona o con la peregrina... 8) Entiendo que ella
tiene una misión y debe cumplirla -¿la despedirán si no lo hace? :mrgreen: - pero los argumentos que utiliza para llevarse al huerto a Angélica me parecen de lo más rastreros :evil: Convencerla de que su pecado :shock: no tiene perdón, que ya ha sido sustituida por otra, que sus hermanitos ni la recuerdan :evil: :evil: O los tiempos han cambiado mucho, o la peregrina tiene una mala leche que no puede con ella... lo cual es bastante lógico siendo quien es :roll: En fin, que creo que la madre de Angélica hubiese sido muy feliz viendo a su hija viva, aunque Martín y Adela no tanto :twisted:
No sé si ese tono moralista es del personaje o del escritor (es decir, si Casona pensaba realmente así o sólo es para añadir drama a la historia) pero no me ha gustado; tal vez si
Angélica hubiese tomado ella la decisión -no se me ocurre ningún argumento convincente para quitarse la vida, la verdad- o hubiese tenido un accidente, el último tramo de la obra habría sido menos impactante, pero me hubera chocado menos... No sé
En general, me ha gustado releer la obra y descubrir cosas que de pequeña se me escaparon; creo que es una obra -como se ha dicho en algún otro comentario- que ganará mucho en la representación porque en la lectura se queda algo pobre.

Cuando la vi en Estudio 1 mi personaje preferido fue, por supuesto, la Peregrina; ahora, al leer la obra, Telva ha ganado muchos puntos :D

por cierto, yo me imaginaba a la peregrina de blanco, jamás de morado :noooo:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder